La UE Necesita Una Legislación Común Para Luchar Contra El Juego Ilegal

En una entrevista con el Diario del Juego, Albin Tiusanen, Country Manager de Paf.es, explicó que la Unión Europea necesita de forma urgente poner en práctica una legislación para tratar los problemas concernientes a la ludopatía y a favor del juego responsable. El empresario sueco explicó que las recomendaciones que llegan de la UE significan un pequeño avance para las empresas de juegos en línea que operan en Europa.

El directivo de Paf, Ålands Penningautomatförening, -una compañía de juegos que opera en un monopolio legal en las Islas Åland (Finlandia), que ofrece juego online y a bordo de cruceros y diferentes tipos de loterías y apuestas deportivas-, explica que desde la empresa siempre intentaron trabajar con el juego responsable dado que, aparte de los temas sociales, lo más importante para el negocio es que los clientes se diviertan con un entretenimiento beneficioso. "Si el cliente se quema y se gasta todo el dinero, no es un cliente bueno para nosotros ni para para el negocio. Creemos que la iniciativa de la Unión Europea de sugerir medidas de seguridad a las empresas del sector es una iniciativa pequeña porque es sólo una recomendación, pero significa un paso en la dirección correcta y ayuda a las compañías que son más serias". El directivo de Paf recalcó que toda iniciativa que llegue desde la UE beneficia a las empresas que trabajan de forma legal y obliga a las que trabajan en negro a que salgan de la zona de ilegalidad.

El director general de Paf en España, asegura que la Comunidad Europea necesita una ley en el ámbito continental ya que es muy complicado luchar contra el juego ilegal por separado. "Yo creo que el juego responsable es algo muy importante para las legislaciones de cada país y para los políticos, sobre todo porque el juego responsable afecta directamente al juego online y esto es algo que les interesa a los políticos. Por eso yo creo que la recomendación muy pronto, tal vez dentro de unos treinta meses, se convertirá en legislación", explicó y añadió que la empresa puso en práctica un radar, un algoritmo que detecta cuando el jugador comienza a jugar de forma anormal. "Tenemos un equipo especializado que llama a los clientes. Se realizan tres o cuatros llamadas y se les avisa que hemos detectado que el cliente está jugando demasiado y preguntamos si tienen el dinero para seguir jugando".

Albin comenta que este sistema funciona de forma individual. Es muy complejo ya que intenta estudiar la situación de cada cliente y, de ser necesario, comunicarles que están gastando demasiado para que hagan una pequeña pausa y, de ser necesario, hasta se le podría congelar la cuenta por un lapso determinado según la gravedad del hecho. "Creemos que el juego responsable no es algo que se pueda forzar, ni siquiera deberíamos intentarlo. Tratamos siempre que el cliente entienda que tiene un problema y lo tiene que admitir por sí mismo para buscar las soluciones, por eso damos asesoramiento para que el cliente pueda entender su propio comportamiento. Trabajamos con muchas estadísticas del dinero gastado por los clientes para que podamos seguir su comportamiento."

Con respecto a su experiencia en España, Tiusanen comenta que el gobierno español acaba de lanzar un programa denominado "Jugar bien", una iniciativa para promover el juego responsable. "Es una buena iniciativa, es algo nuevo aquí, pero tenemos que entender que el juego online también es algo nuevo en el país y no hay tradición del juego responsable en España. La lotería lleva cientos de años
anunciando loterías de navidad con imágenes de niños jugando y promoviendo juegos de azar. Esto no lo hemos visto en ningún país industrializado en los últimos 30 años. El juego responsable es parte de la evolución de la sociedad de la cual queremos formar parte y es algo positivo".

Tiudanen está convencido de que la mayoría de los clientes nunca ha tenido un problema con el juego, pues la ludopatía en Europa alcanza al 2 ó 3 por ciento de la población. "El tema de las iniciativas de limitar el juego que aplican los gobiernos está un poquito fuera de foco, ya que desde mi perspectiva hay que llevar información al cliente para que entienda que tiene un problema. Limitar el juego no tiene sentido, porque la mayoría de la gente que juega bien lo hacen en una sola página, pero el ludópata abre hasta cinco páginas y los límites que tiene en cada página le da igual. Por eso, establecer límites de tiempo y dinero en un mercado es un error ya que frenar a gente que quiere jugar online nunca ha sido la solución al problema".

Otro de los problemas graves en Europa es el juego online no regulado y ocurre en todos los países sea cual fuere su estatus legal. "Por ejemplo, en España he visto datos que dan cuenta de que el 50 por ciento que el dinero que se mueve es del juego ilegal y el combate en su contra depende de cada gobierno y de cada entidad reguladora. Pero en general hay un mercado negro y ocurre que si en el país no hay una legislación adecuada no se puede detectar si es juego legal o ilegal, porque en algunos mercados existen empresas que están fuera de la ley pero son empresas serias y esto no se puede considerar como juego oscuro o negro", explica.

Las altas tasas impositivas es algo que también juega en contra del crecimiento y desarrollo de las empresas de juego ya que constituyen un freno para el mercado. En el caso particular de España, las tasas están basadas en el beneficio bruto por lo que es muy complicado, por ejemplo, recuperar las inversiones que se realizan en publicidad. "Los impuestos del juego sobre los clientes también representan un problema, más grave aún, porque la mayoría absoluta en los países europeos no generan impuestos sobre las ganancias de juego online. En España los jugadores tienen que pagar impuestos sobre las ganancias, claro está, que descontando las pérdidas", explica.

Pero a pesar de los problemas y las barreras que se erigen para detener el crecimiento del juego en línea, Tiusanen cree que la expansión de las empresas va a seguir siendo una realidad. "Nosotros estamos trabajando con licencia en España, compramos una empresa en Italia donde pronto estaremos trabajando y en el corto plazo estaremos en Latinoamérica, aunque no puedo decirte en concreto qué mercado estamos considerando", explica y añade que los empresarios del juego en línea de Europa siempre han observado con interés el mercado latinoamericano porque presenta incontables puntos de interés y siempre parece estar en crecimiento.


 

 


 

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