Asunción Y Las Zonas Limítrofes Con Argentina Y Brasil Serían Propicias Para La Instalación De Casinos

Javier Balbuena, titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) del Paraguay, insistió en la necesidad de que ese organismo se convierta en un ente autártico que no esté limitado en estructura y recursos humanos para poder hacer procesos de fiscalización que le permita, entre otras cosas, la lucha en contra del juego ilegal y su autonomía del Ministerio de Hacienda.

Según sus propias declaraciones, la posible instalación de casinos en Brasil no afectará el juego en Paraguay. Sin embargo, hay muchos brasileños que cruzan la frontera y van a jugar a los casinos paraguayos.

- De hecho tenemos que reconocer que hay muchos brasileños que vienen a jugar a Paraguay. Lo que tenemos que ver es cómo va a salir la ley brasileña, porque yo me refería a las inversiones en casinos. Hay que saber que aquí en Paraguay la presión tributaria es bastante más baja que en el resto de los países de la región, por lo que siempre la inversión en casinos y hoteles es muy interesante en el Paraguay. Ahora, la información que yo tengo es que la mayoría de los hoteles-casinos que se realizarían en Brasil serían, en una primera etapa, en una zona eminentemente turística. Foz de Iguazú, es una zona turística, pero no es la más importante del Brasil. Entonces, a lo que yo me refería era a las inversiones en hotelería y turismo, en las que siempre Paraguay es atractiva por la baja presión tributaria.

Existe una intención de modificar la ley 1016 que regula los juegos de azar en Paraguay. A su criterio, ¿cuáles son las modificaciones que deberían realizarse?

- Primero te aclaro que existe un proyecto en la cámara de diputados presentado por el diputado Oscar Tuma, donde modifica un artículo de la ley que establece que sólo podrán existir casinos en algunos departamentos del Paraguay. Este proyecto que plantea el diputado Tuma saca esa departamentalización y establece que podrá haber casinos en lugares donde las condiciones económicas, turísticas y por la ubicación del departamento, la Conajzar pueda decidir la licitación de un casino. Es decir que se libera, ya no se establecen puntos específicos en el país, sino que se libera a criterio de la Conajzar, cosa que creo que está bien.

Ahora, ¿Cuál va a ser el criterio que ustedes utilicen para autorizar o denegar un pedido de instalación de casino?

- Se podría hacer a instancias de partes interesadas, pero el análisis que debería hacer la Conajzar en el momento que salga la ley, debería ser teniendo en cuenta la ubicación de la ciudad que va a albergarlo, las condiciones económicas, turísticas inclusive, porque hay zonas evidentemente turísticas, como la capital del país, las zonas limítrofes con Argentina y con Brasil, que evidentemente serían lugares propicios para la instalación de casinos.

Con respecto a este tema, ¿qué hay de cierto sobre el proyecto que propone construir una especie de Las Vegas en Ciudad de Este?

- Bueno, hay una intención del municipio local de establecer un polo turístico en una zona aledaña al Río Paraná en Ciudad del Este, y fuimos informados que hay una ordenanza municipal que establece que en un terreno que es propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos fue establecida como polo turístico, en donde el municipio requiere la inversión en hotelería, turismo, shoppings, galerías, centro de entretenimientos y todo lo que sea desarrollo turístico. Entonces coincide perfectamente con la intención de la Conajzar de llevar adelante la licitación para un segundo casino en Ciudad del Este.

Le cambio de tema, ¿en qué situación se encuentra la denuncia que el año pasado hizo la Conajzar en contra de Bingopar, Hotelería La Gloria y otras empresas que pretenden explotar juegos de azar que pertenecen a los casinos?

- Hay que mencionar que en las condiciones actuales de la Comisión nosotros no llevamos adelante la defensa de los juicios, sino que la lleva la Procuraduría General de la República, es decir que el abogado de la Conajzar es el
procurador de la república. Él es quien tiene la dirección del juicio y los detalles del mismo.

Según un artículo publicado en el diario ABC de Asunción, que se está instalando tragamonedas en lugares no permitidos y que existe poco o nulo control al respecto ¿Qué puede agregar sobre este tema?

- Evidentemente el flagelo más grande que sufre el Paraguay en cuanto a juegos de azar es la proliferación de máquinas electrónicas en todo el territorio de la república, no solamente en Asunción. Lo que pasa es que en Asunción se ve más porque hay medios de prensa e información al respecto, pero esto ocurre en todo el país. En este momento, que estamos haciendo esta entrevista, yo tengo personal de Conajzar en el Departamento de San Pedro distante a 400 Kilómetros de Asunción, en donde los funcionarios me están informando de forma telefónica que existen una cantidad importante de máquinas de toda clase, las famosas máquinas chinas, máquinas comunes, etc., pero sin autorización. Por eso nosotros vamos a tener como consecuencia de este problema la remisión del caso al ministerio público, es decir que vamos a denunciar ante la justicia a los que tienen esas máquinas en esas condiciones. Y esto lo hacemos en San pedro, en ciudad del Este, en Asunción y en sus alrededores, están en todos lados. Ahora, hay que saber también la limitación con la que contamos nosotros, porque es de conocimiento público que la Conajzar está limitada en estructura y recursos humanos para poder hacer procesos de fiscalización simultáneos o en todo el territorio en corto tiempo. Estamos priorizando siempre los lugares más críticos.

Ustedes están trabajando en un proyecto de ley que impulsa una mayor autonomía para la Conajzar para convertirla en una entidad autárquica, ¿en qué instancia se encuentra ese tema?

- Primero hay que saber que en la actualidad con la ley que nos rige, la Conajzar no tiene personería jurídica, no tiene presupuesto propio, no tiene autarquía y le faltan ciertas condiciones para instruir sumario a los concesionarios, por lo que tampoco tiene poder sancionador. Lo que hicimos es presentarle al Poder Ejecutivo a través del ministerio de hacienda un proyecto en donde se crea una entidad reguladora de los juegos de azar con todas esas atribuciones que hoy no tenemos, es decir que en el futuro tendríamos nosotros un presupuesto que provendría de un porcentaje de los cánones de los juegos de azar, tendríamos autonomía, personería jurídica, poder sancionador y una estructura técnica y de recursos humanos capaz de controlar como corresponde los juegos de azar. Ese proyecto está ahora mismo en el Ministerio de Hacienda.

Sin estos atributos la Conajzar no tiene poder de policía, entonces.

Pero fíjate, me preguntaste sobre cómo está un juicio, sin personería jurídica no puedo llevar a nadie a un juicio que técnicamente yo conozco, lo tiene que llevar otra institución en representación de la Conajzar. En el futuro nosotros vamos a poder representarnos jurídicamente en cualquier situación. Hoy la Conajzar es una dependencia del Ministerio de Hacienda y para cualquier gasto que se tenga que realizar como comisión, tengo que estar pidiendo la cobertura de dicho gasto al Ministerio. En el futuro, la Conajzar va a tener presupuesto propio y realizará procesos de fiscalización, compra de tecnología, contratación de funcionarios calificados con recursos propios. Y voy a poder responderte como va un juicio, porque hoy pido un informe a la procuraduría y va a tardar en contestarme cerca de treinta días.


 

 


 
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