Para Cirsa, BCN World Es Inviable

Según los cálculos de la empresa catalana, una de las líderes en el sector del juego, para que un casino de BCN World fuera viable tendrían que acudir entre 80.000 y 100.000 usuarios al día. Cifras en la mano, este indicador es del todo inviable, según su director general, Joaquim Agut, que comparó el caso con uno de los mayores casinos del mundo, con 38.000 metros cuadrados de sala de juego, que opera Cirsa en Rosario (Argentina). Además del casino, con 300 mesas y 3.000 máquinas, cuenta con un hotel de cinco estrellas y doscientas habitaciones, el mayor centro de convenciones del continente americano, cinco plantas subterráneas de estacionamiento y el monopolio en 125 kilómetros a la redonda. Este complejo suma 16.000 visitantes al día y se logró con una inversión de 400 millones de euros que, en el caso de BCN World, "no llegan ni para poner una acera".

Cirsa considera inviable al proyecto de BCN World, reveló Agut. En el turno de preguntas del público en las decimoquintas Jornadas Gresol, celebradas en Vila-seca. Cirsa, uno de los líderes a escala global del juego, no se plantó ser operador de uno de los casinos del proyecto BCN World (ahora llamado CRT, Consorcio Recreativo Turístico) porque no podían "permitirse el lujo", ha expuesto Agut.

Según los cálculos de la empresa catalana, una de las líderes a escala planetaria en el sector del juego, para que un casino de BCN World fuera viable tendrían que acudir entre 80.000 y 100.000 usuarios al día. Cifras en la mano, este indicador es del todo inviable.

El directivo de Cirsa ha dado estos datos en respuesta a la pregunta sobre los casinos formulada por el presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Andreu Suriol. Era el turno de preguntas del público tras la mesa redonda titulada Retos y previsiones económicas sobre las empresas.

El vecino de mesa del directivo de Cirsa era el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell, responsable político del proyecto de casinos, hoteles y compras tras el abandono del promotor, la firma Veremonte, del empresario Enrique Bañuelos. Veremonte renunció a la opción de compra de los terrenos, propiedad de la Caixa, y la Generalitat retomó el proyecto bajo su tutela.

Con el cambio de ejecutivo catalán, el proyecto rebajó el techo de juego y se orientó más hacia el público de convenciones, aunque hay tres operadores preseleccionados para operar los tres casinos que delimita el plan urbanístico: Melco, Hard Rock y el Grupo Perelada.

"Una cosa es querer y otra es jugártela y poner el dinero", ha resumido el director general de Cirsa, que en su ponencia se ha jactado de procesar millones de datos en tiempo real que han servido a su grupo para, en el 2006, anticipar la crisis. Como ejemplo ha citado el gasto en cerveza y café, tanto a nivel de consumo domestico como en bares (España tiene la mayor densidad mundial de bares), que sería un termómetro de la economía con una correlación del 88% con el crecimiento del PIB.

La XV Jornada Gresol ha reunido a 250 empresarios para debatir sobre nuevas tecnologías y marketing y ha dedicado una mesa a cómo fortalecer el turismo con la presentación del nuevo parque temático Ferrari Land de PortAventura World. La jornada ha tenido lugar en el hotel Gran Palas de La Pineda en Vila-seca (Tarragona) y ha sido inaugurada por el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget. Ha empezado tratando los retos y previsiones económicas para las empresas con ponentes como la directora de BBVA España, Cristina de Parias; el catedrático de Economía de la UPF y exconseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y el director general de Cirsa, Joaquim Agut. Las sesiones sobre nuevas tecnologías y sobre marketing han tenido representantes de Google e Iese, entre otros, y la mesa de turismo ha incluido la participación de la directora de Servicios Centrales de PortAventura, Concepción Fernández, y el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono.

La edición de este año ha contado con la colaboración de las cámaras de comercio de Tarragona, Reus, Valls y Tortosa; Cepta; Pimec, y la Asociación de Empresarios de las Comarcas del Ebro (Aece), además de empresas
patrocinadoras y la implicación del Ayuntamiento de Vila-seca.

A su juicio, el gasto en cerveza y café, tanto a nivel de consumo domestico como en bares (España tiene la mayor densidad mundial de bares) son un termómetro de la economía.

El aumento del consumo en bares y el crecimiento del PIB tiene una correlación del 88 % y Cirsa concentra el 60 % de sus máquinas en bares.

En este sentido, Agut vaticina que este ejercicio se cerrará con un 3,2 % de crecimiento de la economía española, por encima del 2,8 y el 3,1 % pronosticado por los organismos oficiales.

Según sus datos, el año que viene el crecimiento será del 2,5 % y del 2,3 % en el 2018.

El juego virtual no supone "un peligro"

El ejecutivo indicó además que el sector del juego movió 38.600 millones de euros en España, con un 73% (EUR 28.100 millones) del mercado privado y el resto, (EUR10.500 millones), públicos incluyendo la ONCE.

Dentro de estas cifras, el 30% del juego es virtual, aunque definió como "recirculación" el fenómeno de que "mucha gente que no se planteaba entrar en un casino, lo prueba online y luego va físicamente".

"Cuánta más gente juega a través de las nuevas tecnologías, más presencia hay en las salas físicas" por lo que, en su opinión, el juego virtual no supone "un peligro".

Señaló que el juego físico soporta el 95% de las cargas fiscales contra el 5% que aporta el juego virtual y este desequilibrio hay que ajustarlo "pronto".

España es el quinto país de la Unión Europea donde más se juega, tras Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.

El volumen europeo de juego es de EUR 450.000 millones y España supone el 9%, con una media de mil euros por cápita al año, al igual que Francia y muy lejos de las cifras inglesas, que juegan el doble que el resto, según los datos de Agut.

España movió 28.000 millones de euros en el sector del juego el 2015, de los cuales un 83% (23.000 millones) correspondieron a los premios.

De los 4.700 millones de beneficios, la cuenta de resultados se desglosa en un 48% en costes operativos y comerciales (la retribución al canal supone un 50 %), un 9% en coste de personal.

El 41% restante son impuestos, es decir, 1.027 millones de euros, de los que el 70% corresponden a tasas exclusivas para el juego.

"La administración es un socio muy importante para nosotros" -ironizó- e indicó que del 2 %de beneficios que obtienen, ganarán neto un 0,33%.

El juego es "un buen termómetro" para testar la marcha de la economía, ya que al contrario de la creencia popular de que, a mayor crisis mas juego y la inversa, el sector "no es anticíclico".

Al revés, muestra una estrecha y elevada correlación del 88% en relación con el crecimiento del PIB, en especial, del gasto en hostelería, explicó.

Cirsa movió EUR 8.000 millones el año pasado en España, con una cifra de ventas de 1.500 millones de euros y un EBITDA de 380 millones de euros.


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com y www.finanzas.com

 

 


 

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