"Esta Es Una Industria Altamente Litigante"

La titular de la Superintendencia de Casinos de Juego Chile (SCJ), Vivien Villagrán Acuña, aseguró que las bases de la licitación actual para los casinos municipales son mejores que las del proceso anterior, porque "les dan garantía a todos los competidores para poder presentarse en igualdad de condiciones".

En el cargo desde el 20 de febrero pasado, Villagrán Acuña, logró esa plaza tras ganar un concurso de Alta Dirección Pública que no estuvo exento de polémicas y al que también se presentó como candidato el ex superintendente de Casinos Francisco Leiva, y aseguró que se enfrenta a un "desafío apasionante", haciendo frente a las dudas por su nombramiento, por no tener experiencia en la industria. "La superintendencia es un organismo técnico altamente profesionalizado. Y yo de lo que más sé es de liderar y gestionar equipos para llevarlos a la excelencia. Por lo tanto, la combinación no podía ser mejor. Obviamente en el proceso uno tiene una curva de aprendizaje enorme", indicó.

Consultada acerca de la licitación de casinos municipales, actualmente congelada en los tribunales porque distintos operadores impugnaron las bases que diseñó la propia SCJ, cuando estaba al mando de Daniel García, antecesor en el cargo, la funcionaria explicó que en la elaboración de estas bases hubo un esfuerzo por establecer un mecanismo de evaluación lo más objetivo posible. Es decir, otorgar los permisos a quienes presenten la mejor oferta económica y, a la vez, una oferta económica mínima por municipio, y que ninguno de los dos aspectos ha sido cuestionado en tribunales. Afirmó que en las anteriores licitaciones -en las que los operadores competían con proyectos integrales- había aspectos "opinables". Hoy, en cambio, "las bases les dan garantía a todos los competidores para poder presentarse en igualdad de condiciones", sostuvo.

Para Villagrán Acuña, "esta es una industria altamente litigante. Una de las cosas de las que me encargué cuando llegué acá fue levantar una historia de todos los procesos de otorgamientos de permisos de casinos, y vi cuántos de ellos habían tenido un proceso de judicialización, y la mayoría de ellos lo tuvieron. Nada me hace pensar que si las bases hubiesen sido distintas no habríamos tenido algún proceso de judicialización", dijo en entrevista al diario El Mercurio.

Una vez que los recursos se resuelvan, ¿tendrán que
reformular la ley?

"Podrían ocurrir múltiples cosas; lo más sensato es esperar que el fallo aparezca, y una vez que llegue, tomar las decisiones que correspondan".

¿Se pudieron buscar mejores mecanismos de licitación para evitar la judicialización y no perjudicar a los actores de la industria? La sociedad entre Enjoy y Advent se cayó por la incertidumbre que produce la licitación?.

"No me voy a pronunciar sobre cómo Enjoy lo debió haber abordado. Me puedo pronunciar respecto de lo que la ley dice. Las decisiones que toma un operador u otro o cómo eventualmente ellos leen el escenario en que se están moviendo respecto de las decisiones económicas que están tomando no es algo que sea materia de lo que deba opinar. Buscamos generar un marco de certidumbres respecto de las decisiones que la industria tiene que abordar".

Respecto de los actores que en algún momento estuvieron interesados en ingresar a los casinos municipales, como Marina del Sol, ¿cómo se vuelve atractivo el mercado chileno en este escenario?

"El mercado chileno es atractivo, y prueba de ello es cómo la industria ha ido generando distintas sociedades, joint ventures, con empresas internacionales que miran el mercado chileno con buenos ojos, entre otras cosas, porque existe una industria regulada que a ellos les da certidumbre respecto de las reglas del juego con las cuales la industria opera. Creo que siendo un mercado relativamente pequeño, es atractivo. A nivel de regiones, el más atractivo es Asia, que de 2010 a 2016 creció cerca de 18%, y luego viene Latinoamérica, que crece en torno a 8,1%".

Pero lo que sucedió con Enjoy y Advent es el contraejemplo. ¿Lo ve como algo macro, o es un hecho particular?

"Un hecho no puede ser síntoma. Ahora, es un hecho que uno registra y anota. Toma atención de lo que está ocurriendo".


 

 

Fuente:www.economiaynegocios.cl

 

 


 

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