Bien Regulado, El Juego Online Es Mucho Más Controlable

El juego online en la Argentina tiene algunos aspectos legales que ni lo permiten ni lo prohíben del todo. El profesor Fernando Barrio de la universidad Río Negro y especialista en seguridad informática y derecho en Internet, explicó que “el punto es creer que el cambio de lo analógico a lo digital implica hacer lo mismo con una tecnología diferente. Lo digital permite hacer cosas que de ninguna forma se lograrían a través de la tecnología tradicional”.

Usted dijo que la primera reacción de los legisladores es utilizar las legislaciones vigentes o los principios existentes para regular el mundo digital y eso en muy pocos casos funciona, ¿puede explicar por qué?

- Cuando usualmente se ponen a legislar sobre esos temas sin tener conocimiento de las complejidades que tiene el ciberespacio tienen consecuencias inapropiadas. Una opción, cuando se trata del juego físico, es simplemente ir y cerrar el lugar. Cuando se intenta hacer eso en el ciberespacio, lo único que se logra es invisibilizarlo pero continua ahí, sigue estando, se sigue jugando y alguna de las respuesta son simplemente graciosas. En Colombia, donde se legisló sobre el juego en línea, se intentó bloquear a todo los sitios extranjeros que admitieran jugadores colombianos, porque según la ley, los residentes colombianos deberán jugar en casinos online colombianos, entonces, todos los sitios de estas características que están fuera de Colombia, que son la inmensa mayoría, serán bloqueados. Por qué digo que es gracioso, porque si realmente las cosas en el ciberespacio se solucionaran bloqueando, no existiría lavado de dinero online, no habría pornografía infantil porque los bloquearían y ya está. En realidad esto implica una gran ignorancia de los que están regulando. Tratan de copiar lo que están haciendo en el mundo físico en el mundo del ciberespacio.

En Argentina no está expresamente permitido ni prohibido, lo que lleva a una real confusión, ¿puede detallar por qué?

- La tipificación en la ley argentina del juego clandestino es la evasión impositiva y una de las cosas que dice la ley es que se le va a cobrar impuestos a los argentinos, jueguen donde jueguen. ¿Qué se les ocurrió? Vamos a cobrar a los que jueguen un impuesto del dos por ciento sobre el bruto, sobre el neto, sobre la parte que quieran cobrarle, con lo cual, lo que lograron fue legalizar el juego online. Es decir, hoy en día en Argentina es ilegal que un rionegrino juegue en la provincia de Buenos Aires, pero es legal que juegue en Malta, y es legal gracias a esa ley. Esos son temas que requieren ser tratados con complejidad, no con un "se me ocurrió hoy hacer esto". Todo los que está en el ciberespacio, debería regularse con leyes promulgadas para el ciberespacio.

Volviendo al tema del juego en particular, desde su experiencia, ¿qué propondría para que la regulación sea clara?

- En este tipo de temas no existe la legislación parche, algo que estamos acostumbrados en otros ámbitos. En este tema se hace una regulación integral o no se hace nada. Hacer una regulación que tome todos los aspectos impositivos, el lavado de dinero, la protección al jugador, la prevención de la ludopatía, y por otro lado, que de certeza a los operadores para saber que no se les va a cambiar las reglas del juego, qué pasa si hay conflicto entre un apostador y un sitio. Es decir, todos los aspectos, impositivos, penales, civiles y de control, tienen que ser tratados con la luz de una regulación hecha para las cuestiones del ciberespacio. Eso, con independencia de que es muy posible que haya que regular muchos temas diferentes en conjunto, como puede ser la privacidad de datos personales si se hace un listado de jugadores. Entonces, el tema de la regulación del juego online no es sólo autorizar o no autorizar, sino con qué condiciones autorizar, a quién, qué se le pide, que no. Es una situación bastante complicada, pero muy posible. Hace falta que los distintos actores hagan una propuesta y adaptarla a cada una de las jurisdicciones. No te olvides que Argentina es un lugar bastante particular porque, con la
regulación del juego con facultades no delegadas, cada provincia tiene que hacer lo suyo.

Entonces, como país federal, cada provincia va a tener su propia legislación.

- Es una cuestión de legalidad, es decir, cuando se está en esto de crear o analizar sistemas regulatorios, se tiene que empezar desde lo que hay. Hoy una ley federal sería inválida. Plantearse cual es mejor en este punto no es posible ni necesario; sabemos que tiene que ser cada provincia a no ser que se haga una reforma constitucional. Una de las opciones es que las provincias en conjunto planteen un modelo y después que cada una adapte a sus necesidades ese modelo, Entonces tenés lo mejor de los dos mundos, porque se respeta la legalidad y el principio federal, pero todas tienen algo muy similar o inclusive la misma ley.

Ahora, ¿hay voluntad en las provincias para ponerse de acuerdo en una legislación similar sin que afecte los intereses particulares de cada gobierno de turno?

- Por ejemplo, el modelo es la Unión Europea, hace que cada directiva se adapte a las idiosincrasia y a las leyes preexistentes. La diferencia en este caso es que las directivas tienen ciertas formas obligatorias y acá el modelo de regulación no lo tendría, pero si está bien hecho y está consensuado por todas las provincias el incentivo para adherirse es muy grande. Por un efecto de red, cuanto más provincias adhieran, el incentivo crece proporcionalmente. El secreto es hacer un muy buen modelo de regulación y las provincias, más allá que haya intereses personales, políticos, sociales y económicos de por medio, también están buscando una regulación que sea beneficiosa para ellos, sus apostadores y los operadores, con lo cual sería extraño que si se hiciera una muy buena regulación o buen modelo, las provincias simplemente se negaran a aplicarlo porque sí. Hay cierta racionalidad en el sistema.

Más allá de una buena regulación y de los beneficios que pueda traer a las provincias, ¿qué efectos negativos podrían traer una regulación que esté por fuera del modelo ideal que usted está explicando?

- Primero hay que tener en cuenta que el primer beneficio de legalizarlo es reconocer algo que ya sucede. Es decir, prohibirlo no va a hacer que la gente deje de jugar, porque un gran porcentaje de argentinos juega en los sitios del exterior. El estado, lo reconoce y lo intenta regular o simplemente mira para otro lado y la gente sigue jugando, y sigue sin control y sin que paguen impuestos. Por otro lado acostumbra a la gente que el ir fuera de la legalidad es lo normal, entonces las cuestiones negativas de no regular son inmensas. Las positivas son que se puede saber lo que las personas están haciendo. Cuando la gente dice que el juego online es adictivo, en realidad es nuevamente un desconocimiento de la tecnología, porque no es un problema de falta de control. El estado puede inclusive obligar a los operadores a que, por acción de las leyes en contra de la ludopatía, no se pueda jugar más de dos horas y automáticamente se los corta, porque el operador sí puede hacer esto. Entonces, insisto, es ignorancia en los sistemas operatorios el pretender que lo online es menos controlable. Bien hecho lo online es mucho más controlable, por eso cuando uno habla de ciberespacio, trae reminiscencias de 1984 de George Orwel, porque todo lo que se hace online deja un registro de cuando se empieza a jugar, hasta cuándo y dónde. Entonces tienen que tener en cuenta, por un lado, que se debe tener un registro de jugadores para el cumplimiento de las leyes, pero por el otro, asegurar que para la protección de la privacidad de esos jugadores se cumpla la ley de la protección de la identidad.


 

 


 

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