Vivien Villagrán: La Industria En Chile Tiende A Concentrarse

La titular de la Superintendencia de Casinos de Juego de Chile (SCJ), Vivien Villagrán, dijo que para las dos plazas que quedaron desiertas en la licitación de los casinos municipales, "lo único que es factible modificar son las condiciones especiales. El resto del proceso debe ser el mismo y ya hemos conversado con los alcaldes de Arica y Puerto Natales y se están revisando". Con relación a la situación actual del sector, dijo que en los últimos años la industria a nivel mundial se ha concentrado y Chile "no es la excepción".

"En el caso de Arica -puntualizó-, es relevante que el municipio se encuentra en el proceso de redefinición de su plano regulador, ellos tendrían la opción de volver a licitar en la misma locación o eventualmente cambiar la localización del casino. En el caso de Natales hay una conversación similar. Ese casino es el más pequeño a nivel nacional y se evaluará hacerlo en el mismo lugar o cambiar su localización".

Precisamente a la licitación que se cerró la pasada semana Villagrán comentó que "los dos grupos económicos que participaron manifestaron públicamente su conformidad. Además, este proceso derribó un mito, se pensó que muchas de estas ofertas mínimas económicas eran muy altas, pero la verdad es que lo que el mercado mostró fue que estaban ajustadas a lo que se estaba dispuesto a pagar por los permisos".

"Se ha señalado que básicamente postularon quienes estaban en las plazas. Sin embargo, el tamaño del mercado en Chile tiende a la concentración y si uno mira cualquier otra industria como telecomunicaciones o tv cable, es concentrada, y la industria de casinos no es la excepción y más aún si uno mira la tendencia mundial de la industria de casinos, lo que ha pasado en estos últimos 10 años es que ha ido concentrándose", puntualizó la funcionaria en declaraciones al medio Diario Financiero.

Consultada si en Chile la industria de casinos se encuentra a nivel internacional de países OCDE, Villagrán dijo que "siempre es perfectible. Pero esta industria ya cumplió 10 años, ha existido una evolución importante. Estamos en un país muy distinto, por tanto, las exigencias que a la industria y al regulador se le plantean han cambiado y eso permite decir que uno tiene espacios de mejora".

"Nosotros tenemos un modelo regulatorio que es básicamente de cumplimiento normativo, es decir, se
establece un conjunto de normativas fundadas y amparadas en la ley y los casinos deben cumplirlas, y eso en general tiene un nivel de cumplimiento bueno. Sin embargo, creemos que tenemos que avanzar hacia un modelo regulatorio de supervisión basado en riesgos, eso es bastante complejo, pero en Chile quizás quien lleva la vanguardia en esto es la Sbif, pero para eso uno requiere una modificación legal. No puedo hacer supervisión en base a riesgos si mi marco normativo no lo permite", agregó.

"En general -aclaró-, para todas las modificaciones legales quien tiene la iniciativa es el ministerio de Hacienda, pero nosotros estamos revisando nuestro marco normativo, viendo los espacios de mejora que aparecen para hacer una propuesta, haciendo una actualización a la luz de todos los cambios que han habido, quizás un hecho innegable es cómo hoy la tecnología es parte de la vida cotidiana de la mayoría de los chilenos. Tenemos 27 millones de celulares y 7,6 millones de smartphones. Y esto lo menciono porque la realidad del juego online existe y en esta materia es importante avanzar en su regulación".

Finalmente sobre la fiscalización de los juegos de azar, la funcionaria remarcó que aquellos que "no operan bajo marcos regulatorios específicos son ilegales. Si el día de mañana una persona juega en un casino online, pero estima que lo estafaron, no tiene dónde ir a reclamar. No hay nadie que se preocupe de supervigilarlo. Dada la complejidad de cómo se da la regulación en línea de diversas industrias, en este caso en particular, lo que se hace es decir 'mire, este es el modelo regulatorio' y la gente sabe en qué sitios puede jugar y qué sitios son seguros y también se hace una labor educativa manifestando los sitios que regula el Estado y por ende fiscaliza el resguardo de la fe pública; es decir, que sea un juego de reglas claras donde opere efectivamente el azar".


 

 

Fuente:www.df.cl

 

 


 

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