Cambiemos Se Alinea E Intenta Prohibir La Publicidad De Los Pozos De Lotería

En el marco de las políticas de la provincia de Buenos Aires que apuntan a restringir las ofertas de juegos de azar, el diputado oficialista, César Torres, presentó un proyecto de ley que propone prohibir la publicidad de los montos de los pozos de las diferentes ofertas lotéricas en las agencias provinciales. El legislador de Cambiemos aseguró que esta medida no intenta prohibir el juego sino luchar contra de la ludopatía y el juego clandestino.

El autor del proyecto explicó que la propuesta tiene como objetivo que las personas afectadas de juego patológico no se vean atraídas por los montos de los pozos de las loterías que se exhiben en las marquesinas de los locales oficiales o los premios del "jackpot" que se anuncian en las tragamonedas. Torres explicó que la iniciativa se encuadra con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de ir en contra del juego clandestino. "Lo que pretendemos con esta norma no es perseguir a nadie ni mucho menos, sino tener los parámetros que perjudican al ciudadano de a pie que piensa que tal vez apostando a un número se va a salvar", explicó.

Torres indicó que ya existe jurisprudencia al respecto de la prohibición de la publicidad del monto de los pozos y mencionó los casos de Ecuador, Chile y Venezuela. "No obstante, en los dos primeros casos pudimos constatar que en Ecuador el Lotto encebollado publicita su sorteo de los sábados y en Chile es muy común ver imágenes en medios locales donde se puede apreciar la fachada de los negocios de venta de billetes con grandes carteles con los premios a repartir, sobre todo cuando los sorteos del Kino o del Lotto son millonarios. Si la jurisprudencia está vigente, no está siendo acatada. El caso de Venezuela, el país cuya inestabilidad política y económica es paradigmática, no es capaz de resistir ningún tipo de análisis.

Con respecto a si la medida está sostenida por estudios que demuestran que la exposición de montos tiene incidencia en un incremento en los hábitos del juego patológico, el diputado aseguró que "hay estudios médicos que de hecho demuestran que causan problemas y están como referencia en los centros de recuperación. Hay mucha bibliografía sobre el tema, sobre todo internacional que sirve como base para la prevención. No hay que esperar que las cosas sucedan para hacer una norma, sino actuar en forma preventiva". Torres aclaró que la idea es luchar contra una enfermedad que está latente, que fragmenta familias y destroza seres humanos.

Si bien, es notorio que el gobierno de la provincia de Buenos Aires está en una posición adversa al juego, como lo demostró el intento de quita del subsidio al turf, el diputado oficialista asegura que él personalmente no tuvo ningún pedido para trabajar en este proyecto. "Realmente me metí en el tema, lo conocí. No es el primer proyecto que impulso sobre el juego. Hace tres meses presenté una iniciativa por la cantidad de premios que no son retirados por los apostadores, para que ese dinero vaya a instituciones para la recuperación de ludópatas, para capacitar gente y para concientizar lo que significa la enfermedad", dijo y añadió que muchos de esos premios no retirados corresponden a apuestas hechas por jugadores patológicos.

Las estadísticas sobre el número de ludópatas y la incidencia de la exhibición de los premios en la enfermedad, parece una materia muy difícil de conseguir, si es que realmente existe un estudio oficial al respecto. Torres explicó que "es muy difícil que el Ministerio de Salud de a conocer las estadísticas, si las tiene. Las estadísticas con las que trabajamos vienen de Lotería de la Provincia y eso es como poner a cuidar al zorro en el gallinero", aseguró. Aunque no tuvimos acceso a los datos a los que refiere Torres, estudios privados dan cuenta que en la región metropolitana (GBA) el índice de ludopatía es del 2,4 por ciento, muy debajo de los índices de EE.UU.,
Hong Kong o Corea del Sur, y más similares a los de Brasil, Canadá, Finlandia o Suecia.

Torres recalcó que también existe un proyecto sobre la creación de un registro de ludópatas, pero que ésta propuesta presenta un inconveniente por el manejo de los datos de las personas. "Legalmente no se puede armar un registro de ludópatas hasta que no existan otras normas que se cumplan, normas que se desprendan de una ley federal. Hay un registro muy bueno en España y el más avanzado lo tiene Sevilla y está funcionando muy bien", señaló y explicó que quienes se benefician con el juego tienen que hacer inversiones para que las cosas se hagan bien. El legislador bonaerense puso como ejemplo a España porque aseguró que "se invirtió en la prevención, en la información, en el registro y en la tecnología para crear una estructura muy consolidada en el tema preventivo. Para eso se necesitan inversiones, y la inversión no las hizo el estado, la hicieron los mismos privados".

La experiencia en otros países

En varios países existen ejemplos sobre la regulación de la publicidad en el sector de los juegos de azar con mayores o menores controles. En Australia, el gobierno restringió la emisión de publicidades de casas de apuestas en radio y televisión en eventos deportivos que se emitan en el lapso de las 5 de la mañana a las 8:30 de la noche. En las plataformas en línea, los anuncios podrán ser emitidos desde 5 minutos antes de que comience el evento y durante 5 minutos después de que termine. Estas medidas fueron tomadas con la intención de proteger la integridad de los menores de edad que miran esos encuentros.

En España un proyecto de no ley tiene en la mira una reducción significativa del segmento de publicidad de las casas de apuestas, aunque no se espera prohibirla por completo. La propuesta del gobierno español votada por unanimidad por los 33 integrantes de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Cámara De Diputados, se aplicaría a partir de 2019 y las casas de apuestas deportivas verían limitado el horario para emitir sus anuncios en los medios y en recintos deportivos. La medida busca regular los horarios, contenidos y medios en los que aparecen las publicidades sobre juegos de azar y apuestas para evitar que los grupos de riesgo accedan a ellos.

El caso extremo y controversial de Italia

El Decreto Dignità reúne de forma efectiva y con status de proyecto de ley, un total de doce artículos que buscan regular de forma inmediata y urgente aspectos clave en la política social italiana, en donde se encuentra el combate a la ludopatía y la protección del consumidor. Entre esos decretos aparece la Ley que ordena la prohibición total y absoluta de la publicidad del juego, a excepción de la lotería estatal y los productos de juego regionales gestionados por la Agenzia Delle Dogane e Dei Monopoli.

No obstante, la mayoría de los detractores de este decreto lo tachan de populista y poco práctico ya que podría significar un fuerte golpe a las arcas. También, en la misma ley se prevén sanciones a las empresas que incumplan la legislación fijadas en un 5 por ciento del valor del sponsor y no pocos empresarios del sector, que han dicho que esta medida es una locura, estarían pensando en incumplir la ley, seguir promocionándose y pagar las multas.


 

 


 

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