"Encontramos Una Lotería En Quiebra"

El titular de la Lotería Nacional de México, Ernesto Prieto Ortega, aseguró que recibió un organismo en "quiebra", donde por 11 años no generó recursos, y que de 2008 a la fecha acumuló un déficit de cinco mil millones de pesos.

Prieto Ortega dijo qeu ncon el plan de austeridad en curso quedaron tres de las cinco subdirecciones generales que había antes, y que la relación con los trabajadores está garantizada. "Que no se preocupen, no tendrán ningún conflicto, serán respetados todos sus derechos".

Afirmó que "una institución deteriorada, no interesó a los anteriores gobiernos, tan así que en 2018 tenía un déficit superior los 540 millones de pesos; pero del 2008 a la fecha son más de cinco mil millones de pesos.

"La propia Auditoría Superior de la Federación, dos años anteriores, había decretado la desaparición de la Lotería Nacional porque no estaba cumpliendo con los objetivos para lo que fue creada: la asistencia pública", agregó.

"La Lotería Nacioanl se creó y se instituyó para generar recursos para la asistencia pública y los últimos 11 años no generó recursos. En ese periodo no se ha rebasado la venta de seis mil millones de pesos, inclusive ha bajado. Recibimos un ente enfermo, una institución enferma, pero con el paso del tiempo la estamos sacando adelante y al terminar 2019 estamos proyectando números positivos".

"Vamos, dijo, por buen camino con medidas de austeridad, eficiencia y honestidad. Van a ser números más negros que rojos. Lo vamos a sacar con mucho esfuerzo, apunto el funcionario con más de 30 de experiencia en la administración pública federal".

"Hicimos un trabajo titánico, primero para frenar la caída de la lotería y segundo para estabilizar. Esperamos que pase diciembre, el más difícil con tres sorteos que reparte 865 millones de pesos: la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre, el 24 de Navidad y el 31 de Año Nuevo. Estamos vendiendo más que el año pasado".

El funcionario indicó que "hay irregularidades que son atendidas a través de vías institucionales que es el Órgano Interno de Control que depende de la Secretaría de la Función Pública".

Ernesto Prieto, que también ha sido juez, señaló: "Aquí se hacía una carrera atlética -parafraseo el funcionario-, que le costaba a Pronósticos Deportivos y a la Lotería, más de 15 millones de pesos; los funcionarios rentaban vehículos y pago de arreglos florales por más de 600 mil pesos anuales. Todo eso lo hemos retirado".

Además la partida para comidas, tanto de la dependencia como de los invitados. "Ellos vivían bien, les pagaban bien y comían bien. Con chef, congeladores y refrigeradores grandes. De que estaban bien, estaban bien y quitamos
todo eso", enfatizó.

Los salarios y prestaciones para directivos han sido reducidos y se mantiene intocadas todas relaciones laborales con los trabajadores del sindicato y los billeteros, de ambas instituciones (Lotenal y Pronósticos).

En relación al proceso de fusión entre estos dos organismos, el funcionario señaló que "está en proceso, pero estamos preparados y adelantados. En Lotenal había cinco subdirecciones generales, quedaron en tres, igual en Pronósticos, quedaron tres. Y la relación con los trabajadores está garantizada. Que no se preocupen, no tendrán ningún conflicto, serán respetados todos sus derechos".

"Donde vamos a reducir será en las estructuras, en los mandos altos e intermedios, porque no será necesario tanto. Son mil 100 trabajadores en ambas instituciones", subrayó.

"No es lo mismo fusionar a una institución que está enferma a una institución que está sana. ¿Qué puede pasar? O se enferma la otra o se mejora la otra. No queremos correr ese riesgo y todo indica que sí vamos a fusionar a dos institucionales sanas, dos instituciones con números negros", dijo.

"Hasta ahorita no he pedido un solo peso, de los 540 millones que solicitaron los anteriores, no he pedido un peso hoy, quiero cerrar bien y sacar adelante a la institución".

"La instrucción es fusionar y no desaparecer a ninguna institución. Que los trabajadores y billeteros no se preocupen", insistió.

Agregó que "lo que vimos de anormalidades, le dimos vista al Organo Interno de Control de la SFP y ellos determinarán si procede. Sí había dos o tres cuestionamientos que se están tratando y ellos determinan. Cuestiones relacionadas con la Estafa Maestra".

"En 2020, el 7 de agosto cumplimos 250 años y durante esos años se aportaron infinidad de recursos en las tres grandes transformación del país. Las últimas aportaciones directas de la Lotería fue en 1999, para material quirúrgico, andaderas y sillas de ruedas, equipo para bomberos y otros".

"Después, hubo un fideicomiso, en el año 2001-2002 de la Lotería y Pronósticos por 210 millones de pesos a diferentes fundaciones y fue cerrado en 2018. No se podía antes por las denuncias penales para quienes recibieron los recursos que no justificaron. Todo ello en el periodo de Vicente Fox, fundaciones de amistades de él y la señora (Martha Sahagún)".


 

 

Fuente:noticiasporelmundo.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner