Sorensen Lamenta Las "Falsas Creencias" Contra El Sector Del Juego

El presidente no ejecutivo de Codere, Norman Sorensen, arremetió contra las "falsas creencias" y las "posiciones políticas y sociales radicales" que a su juicio existen contra la industria del juego, en una carta publicada días después de que el Gobierno presentase un real decreto para regular la publicidad del juego online como parte de un "plan integral" para abordar la "alarma social" que ha generado la expansión de las casas de apuestas en España.

"Estamos presenciando, en los últimos años y en algunos de nuestros mercados, que la construcción de falsas creencias sobre la realidad de la industria -exacerbadas posiblemente por una sobreexposición publicitaria del juego online-, está llevando a la toma de posiciones políticas y sociales radicales respecto a ella, en muchos casos de manera injustificada, si tenemos en cuenta los datos que se desprenden de los distintos estudios estadísticos y sociales, que no reflejan ni crecimiento inapropiado de la actividad del juego, ni de prevalencia de conductas problemáticas en los últimos años", escribe el presidente de la empresa española, Norman Sorensen.

La carta de Sorensen, recogida en el informe anual que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no precisa en qué países se están construyendo esas "falsas creencias". El responsable de Codere, empresa con una fuerte presencia en Italia (que en 2018 aprobó una estricta regulación sobre juego), dice que aunque "2020 presenta retos importantes en materia regulatoria, fiscal y macroeconómica" las perspectivas del grupo, en una delicada situación financiera desde hace años, son "positivas".

En el escrito se enumeran algunos de los "esfuerzos" de la compañía por "dar luz" al sector "dignificándolo" como una "oferta de entretenimiento, transparente y altamente regulada, que hace una importante aportación social y económica" con "gran creación de empleo y contribución impositiva".

El año pasado, Codere ya reflejó en su informe anual las reuniones con casi un centenar de políticos que mantuvo en 2018 una de las patronales a las que pertenece, Cejuego, que recientemente publicó un documento sobre "mitos y realidades del juego" que recuerda al discurso de Sorensen.

En el informe de 2019, la empresa, que en julio repescó como directivo al exministro Rafael Catalá, lamenta las
"distorsiones negativas actuales que experimenta el sector" y, sobre la publicidad en el juego, defiende "que las limitaciones que se establezcan puedan ser exigibles para todas las comunicaciones comerciales, independientemente de su soporte o de que el ámbito del operador de la oferta sea público o privado", en clara alusión a Loterías y la ONCE.

Locales de apuestas

Respecto a los locales de apuestas, que son competencia autonómica, Codere pide respetar el actual statu quo, con "una regulación que ordene la instalación de locales, su tamaño y los tipos de juego que se puedan ofertar, siempre que sea sin carácter retroactivo y permitiéndose la renovación de las licencias preexistentes".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, prevé abordar este mes con los consejeros de las comunidades autónomas el juego presencial, del que Codere es uno de los principales exponentes. Garzón lo considera "el foco de problema" de adicciones, especialmente entre los más jóvenes y en los barrios más desfavorecidos.

En su informe de gestión, Codere destaca entre los hechos "más significativos del ejercicio" la renovación y ampliación del acuerdo de patrocinio del Real Madrid en abril de 2019 durante tres temporadas más otras dos opcionales "para incluir nuevas características en cuanto a propiedad intelectual y derechos promocionales, publicitarios y de eventos", que le permitirá mejorar "la visibilidad y el conocimiento" de su marca, que es la "casa de apuestas oficial" del club blanco.

Este tipo de patrocinios se va a quedar fuera del decreto de regulación del juego, cuyo borrador propone restringir los anuncios de las casas de apuestas e impedir el uso de famosos, aunque permitirá su emisión en retransmisiones deportivas a partir de las 20.00 horas. Tras conocerse estos detalles del decreto, el grupo se disparó en Bolsa más de un 7%.


 

 


 
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