Ochoa Sánchez Va Por Una Nueva Ley De Juegos

El titular de la  Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa Sánchez, en una nota publicada en el periódico El Mundo de Orizaba, saludó a los recientes políticos elegidos en las pasadas elecciones de ese país, donde recuerda a los legisladores el compromiso de reformar la controvertida ley de juegos de azar mexicana.

"Nuestra Asociación - dice el mensaje-, desea aprovechar la ocasión para reconocer y recordar a los representantes populares recientemente electos, así como a los nuevos congresistas federales que integrarán en pocos días la LXII Legislatura, el gran compromiso y reto que les representa el reformar una ley de más de 65 años de antigüedad; misma que le ha costado al país no ser receptor de cientos de millones de dólares en inversiones e infraestructura, así como dejar escapar la creación de miles de empleos dignos y bien remunerados".

El titular de AIEJA encontró un medio de difusión que dió cabida a su intento de posicionar en primera línea a la Asociación y a los intereses de sus asociados, para colocarse cerca del nuevo poder que regirá el destino del país, y de consecuencia lograr la aprobación por parte de estos nuevos legisladores.

Ochoa Sanchez alude asimismo, al porvenir que deberán construir los futuros legisladores donde "más allá de la legítima euforia que los resultados hayan podido despertar para los que salieron favorecidos por este voto de confianza de la esperanzada ciudadanía, lo más difícil está por presentarse. El gran desafío reside ahora, y por el resto de sus respectivos mandatos, en su capacidad por convertir sus propuestas de campañas en planes de gobierno y concretas iniciativas tendentes al reforzamiento de nuestro siempre perfectible marco legal".

La clara alusión evoca al pedido de reforma de la ley de juego mexicana y el otorgamiento y normalización de licencias de juegos a los operadores que forman parte de la asociación de la cual es presidente.

"El México de este primer cuarto de siglo XXI, ya no es el país que conocimos hace un par de décadas. A marchas forzadas y sin grandes opciones alternas, el país se insertó al mundo globalizado, abriendo nuevos horizontes de desarrollo transfronterizos, pero arrastrando a costa numerosos problemas sistémicos no resueltos, bien nacionales y soberanos. La confluencia de estas dos realidades forma hoy la cruda fotografía de un país calificado eufemísticamente como emergente", señala el artículo.

Ochoa Sanchez lleva una vez más a los oídos de los políticos su reclamo para que los pedidos de AIEJA sean escuchados y las propuestas de sus asociados tengan cabida en la posible reforma de la ley que lleva 65 años de vida.

"La AIEJA, al igual que otros muchos sectores de actividades que conforman el motor de desarrollo económico de nuestro país, es parte de este gran esfuerzo colectivo. Y aunque la Industria del juego represente en términos relativos una porción todavía reducida del Producto Interno Bruto (PIB),sus crecientes contribuciones a las arcas de la Nación rozan los 3 mil 500 millones de pesos al año, empleando más de 40 mil personas de forma directa y otros 120 mil de manera indirecta. Y esto, repartido a lo largo y ancho de la República, con derrames económicos a nivel municipal que han permitido a más de un poblado encontrar salidas viables y dignas a sus problemas regionales, autorizando la instalación de centros de juego".

"Este evidente potencial-prosigue-,aunado a las bondades naturales, climáticas y geográficas que caracterizan a nuestro México, ha sido mermado por intereses ajenos y personales, erróneas lecturas de la situación por falta de información y un obsoleto marco legal federal que, legislatura tras legislatura, nadie ha querido analizar con conocimiento de causa, para
después reformarlo con vista a su fortalecimiento. A pesar de todos los esfuerzos que numerosos especialistas han impulsado para enriquecer las propuestas legales relativas a nuestra industria, los resultados enseñan una falta de receptividad absoluta por parte de nuestros interlocutores. Y esta situación no beneficia a la sociedad, ni al país".

 La ley de juego promulgada en 1947 "deja  a empresarios e inversionistas de hoy totalmente desamparados ante las ambigüedades de la ley, las interpretaciones posibles de la misma, el cruce de las competencias federalistas en el proceso de legalización, cuando no la discrecionalidad con la cual las autoridades competentes otorgan o no permisos y licencias para poder funcionar". 

"El extenso campo  del juego -continúa-, con apuesta en nuestro país, se ubica en este preciso momento ante la siguiente encrucijada: convertirse en punta de lanza de una ampliada oferta turística nacional que todos los expertos en la materia anuncian como el "gran despertar potencial del continente americano" o bien verse subsumido paulatinamente en los oscuros fondos de la clandestinidad, cooptado por el crimen organizado y escapando de facto a cualquier tipo de regulación".

En efecto, Ochoa Sanchez es cuestinado en algunos sectores de la floreciente industria mexicana de juegos de azar, por hablar de clandestinidad e ilegalidad en la actividad, al tiempo que se le acusa de ser conocido y allegado de Óscar Paredes Arroyo, apodado como el zar del juego en México, que se vió envuelto en una acusación de usufructuar permisos falsos para operar salas de juego, gracias a su vinculación con el ex director de Juegos y Sorteo, Roberto Correa Méndez.

"La fácil tentación populista de algunas autoridades estatales de optar por la represión indiscriminada y el cierre absoluto de todos los centros de juego, sin preocuparse por la legalidad o no de sus actividades, no resolverá la problemática de fondo". "La responsabilidad de las autoridades recientemente electas, en cada uno de los poderes y en cada nivel de gobierno, está en el centro de esta dicotomía." concluye.

El titular de Aieja encontró ya el primer espacio público, para darse a conocer frente a quienes serán los responsables de tomar en sus manos la decisión de modificar esta conflictiva ley.

La entidad de Ochoa Sanchez se encuentra enfrentada con otra entidad de permisionarios (APJSAC) presidida por Alfonso Pérez Lizaúr, que representa a los licenciatarios de juego históricos en México, al punto tal que durante la última exposición de operadores del sector (ELA2012) en el pasado mes de mayo, ni APJSAC ni la representación del Gobierno a cargo de la directora general adjunta de Juegos y Sorteos, Araceli Barroso Rodríguez, se hicieron presentes, justamente porque los cuestionamientos a Aieja "por representar a propietarios de casas de juego no plenamente legalizadas".

El diario El Mundo es una publicación de la Sociedad Editora Arróniz con influencia en la región central de Veracruz y sur de Puebla.

Publica tres ediciones: Orizaba, Tehuacán y Córdoba. Opera desde el año 1960 "comprometidos con la verdad" y según proclama produce "información veraz y oportuna, sin límites ni fronteras que sirvan a nuestros lectores en sus decisiones diarias".


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner