La Arquitectura Al Servicio Del Entretenimiento

Willy Gómez es un reconocido arquitecto peruano que trabajó durante 32 años en Estados Unidos diseñando casinos en Las Vegas. De regreso a su tierra natal, hizo el primer casino en Sudamérica. “Hice un casino diseñado como tal, porque antes eran edificios muy sencillos”, explicó para El Diario del Juego.

"Viví en el Sheraton un año y medio, porque el casino estaba en el Hotel, y era mi showroom. Me venían a buscar clientes de todo Sudamérica, los atendía en el Hotel, y bajábamos al casino", relató Gómez.

"Y después comencé a diseñar casinos más intensamente, a nivel mundial". Hoy en día, tiene oficinas en Viena y hace trabajos en El Cairo, en toda Europa, y en América Latina. El arquitecto tiene 35 años de experiencia en la construcción y decoración de casinos, y lleva hasta el momento, más de cien casinos construidos en diferentes partes del mundo.

Actualmente, Gómez tiene proyectos en Albania, España, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile y Rusia. En la Argentina, "hemos terminado en General Roca, y estamos trabajando en Cipolletti (se refiere a los casinos Crown que funcionan en Río Negro)", detalló el artista en el último día de la feria SAGSE.

En nuestro país, Gómez diseñó el primer bingo con máquinas tragamonedas, el Avellaneda, en un momento donde solamente existían bingos de cartones. Alfombró la sala y, según contó, muchos le decían al dueño (en ese momento, Francis Raineau) que estaba loco, que así iba a perder clientela o nadie iría. "Cuando yo me enteré de eso, dije 'Abramos pasado mañana'. El día que abrimos había una cola que daba vuelta la manzana y así se mantuvo por meses. Estaba la policía, y salían tres personas, entraban tres, día y noche", explicó orgulloso.

Desechada la teoría del "acá le das piso duro", el arquitecto describió que el personal iba antes de uniforme sucio y comenzó a ir bien vestido, y se sentía más valorado. A partir de ahí, comenzaron a construirse los casinos en el país; hoy en día, todas las salas usan alfombra.

En relación también con la localidad de Avellaneda, Gómez contó que cuando llegó, ya estaba el bingo, con una fachada que tapaba un hotel antiguo. "Yo quería saber cómo era el edificio. Un día, entro con Francis (Raineau) y descubro que era una
maravilla de edificio, lo habían tapeado todo y habían unos frescos de Berni (Hace referencia a uno de los murales más valiosos de la obra de Antonio Berni encontrados en el edificio de Bingo Avellaneda donde había funcionado el Cine General San Martín). Total, que al día siguiente tenía 200 periodistas de la televisión". Y continuó: "Construimos el Paseo Berni, se restauraron los frescos, con el Centro de Cultura, y quedó maravilloso".

¿Estilo?

Para el arquitecto, no hay un estilo propio, sino que "es de acuerdo a lo que piensas que necesita el sitio que vas a visitar". El artista interpreta la idiosincrasia del lugar, una vez elaborado esto, presenta uno o dos proyectos. "Generalmente, lo hago bien", explicó. ¿Por dónde pasa el éxito entonces? Para Gómez, el buen resultado "no está solamente en lo bonito o lo interesante que haces el proyecto, lo más importante es el funcionamiento", agregó enfáticamente. Toma en consideración tanto el 'back of the house' (lo de adentro) como el casino. Para él, los empleados tienen que tener el mismo standard que tiene el cliente en sus facilidades. "Yo quiero un empleado contento, que te reciba con una sonrisa y que se acuerde tu nombre, entonces funciona", explicó.

Desde su exitosa perspectiva, para que un casino funcione, también se tienen que tener en cuenta los accesos de la cocina al restaurant, dónde están ubicados los baños, el servicio, el bar.

El tema de la relación interior-exterior también es importante. "Si quieres hacer un casino temático, lo haces adentro, afuera tienes que respetar el 'enviroment'", aseguró.

Hay dos tipos de casinos. El 'gaming destination', donde el cliente va a jugar y se va. Y el juego local, que abunda en las grandes ciudades. "Ahí tienes competencia con los otros casinos, entonces lo más importante es mantener la lealtad del cliente, para que regrese".


 

 


 
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