El Juego En México, A La Espera De Cambios Posibles Y Necesarios

Benavidez-chiquito1.png

Por José Luis Benavides*

En la Industria del Juego de México el ex presidente Calderón concluyó su administración tal y como lo esperábamos, es decir, con la infame forma de gobernar de “dejar todo para mañana”, ya que éste fue el sello de la casa dentro de toda su gestión. Tanto él como sus subalternos no hicieron absolutamente nada en los seis años de su administración al frente del Gobierno Federal Mexicano. Todo esto, sin dejar de lado, que tampoco esos funcionarios tenían siquiera idea del tema del Juego en México.

Tenemos que ser realistas y señalar que el tema del Juego jamás estuvo en su agenda y lo único que ellos ejecutaron fue una lamentable modificación al Reglamento de Juegos y Sorteos, el pasado 19 de octubre de 2012. Dicha modificación regulatoria fue una simbólica cereza sobre el pastel de despedida, misma que ni siquiera fue discutida con toda la industria, sino con unos cuantos afines al régimen del Partido Acción Nacional (PAN). Así pues, esa ofensa a la industria en general fue la muestra clara de cómo veía a la Industria de Juego en México el ex presidente Calderón. Sin embargo, en estos momentos eso ni siquiera es importante porque el juicio de la historia sobre los logros de su administración y sus palpables fracasos están empezando a ver la luz del día.

Por otra parte, la buena noticia es que el Presidente Enrique Peña Nieto y su administración SÍ creen que los cambios en materia de Juego son posibles y necesarios para el bien de México. La Industria del Juego mexicana está totalmente de acuerdo en apoyar dichos cambios regulatorios para con ello proyectar a México como un polo de desarrollo industrial de clase mundial, tanto en materia de destinos turísticos como de jurisdicción debidamente regulada.

El Secretario de Gobernación (SEGOB) quien es el encargado de atender todas las cuestiones relacionadas con el Juego en México y que además ostenta por mucho la primera posición en importancia dentro del Gobierno Federal Mexicano, estará atento a que toda la regulación actual y futura sea debidamente ejecutada como parte de una política pública federal integral y ordenada. Al momento de escribir estas líneas el funcionario a cargo aun no había sido designado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó posesión del cargo el día 1º de Diciembre de 2012.

En este contexto, los inversionistas de todo el mundo que tengan planes de ingresar al mercado mexicano pueden sentirse completamente tranquilos, toda vez, que ni el presidente Peña Nieto ni su administración tienen contemplada la posibilidad de prohibir el juego tal y como, lamentablemente, sucedió en Ecuador y Brasil.

Sin embargo, usted puede apostar en que un nuevo Proyecto de Iniciativa de Ley de Juego será presentado ante el Congreso para su discusión y eventual aprobación. ¿Por qué? Porque el Presidente Peña Nieto no puede desaprovechar esta magnífica oportunidad para demostrar que los ex presidentes Calderón y Fox estaban equivocados en sus políticas públicas en materia de juego. El presidente Peña Nieto siendo congruente con su propuesta de transformación de México seguramente tendrá la altura de miras necesaria para ver que el regular esta industria beneficiará a las generaciones futuras de mexicanos como un engrane más dentro de la política económica nacional.

La actual administración federal se encuentra en el proceso de construcción de las herramientas legales y regulatorias para ejecutar diversas políticas públicas, mismos que se encuentran asesorados por expertos con amplia
experiencia en cada campo, -no como fue en la pasada administración Calderonista en la que unos cuantos servidores públicos se la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se autoproclamaron "expertos y dueños de la verdad" en materia de juego, pero que carecían del más mínimo conocimiento sobre el tema, reconocimiento a nivel internacional o siquiera haber puesto un pie en Las Vegas en su vida- ¡Ja!

Este Proyecto de Iniciativa de Ley de Juego deberá de enfocarse en lo siguiente:

Juego en Internet (En línea)

Desde mi concepción, el Juego en Internet deberá tener un capítulo aparte dentro de este nuevo Proyecto de Iniciativa de Ley de Juego, toda vez, que los operadores en línea requieren ser tratados de manera diversa a los operadores físicos, ya que sus necesidades son distintas.

Sé perfectamente que en EE.UU. el juego en línea está prohibido, sin embargo, también sé que el Gobierno de EE.UU. está trabajando en un proyecto de ley de juego en línea que lo regule puntualmente, por tal razón, México deberá de ser preciso en sus políticas públicas sobre esta materia en particular, ya que la vinculación entre ambos países es total y sumamente compleja.

En México el Juego en Línea está totalmente permitido y regulado con unas cuantas obligaciones legales, generando con ello muy buenas ganancias para las empresas. Siendo esta parte de la industria del juego en México un mercado tan bondadoso, usted puede encontrar Permisionarios de Juego mexicanos debidamente establecidos y regulados, pero por la misma falta de claridad en la regulación han llegado a México empresas sin escrúpulos que operan ilegalmente al amparo de grandes consorcios internacionales. La actual administración federal se encuentra planeando combatir frontalmente las operaciones ilegales de juego, ya sean físicas o por internet.

Su idea es simple porque están tomando la misma línea que ejecutó el Gobierno de los EE.UU. cuando fue el gran apagón del "Póker on-line", empezando a bloquear las Direcciones IP de los múltiples websites que operan sin licencia y de manera ilegal en México. Esto será una simple muestra de la fuerza del Gobierno Federal para mandar el mensaje de que no se permitirá a nadie por encima de la ley, no importando su tamaño o poder económico. Puede apostar por ello.

Después de dicha acción ya no habrá marcha atrás y todos aquellos websites y sus empresas formaran parte de una lista negra durante toda la gestión del presidente Peña Nieto, no importando quienes sean. Mi consejo legal para todos aquellos que hoy se encuentran fuera de la legalidad es que se regularicen, ya sea trabajando con las empresas debidamente autorizadas o que se presenten ante la autoridad a realizar los trámites necesarios para poder operar legalmente. El reloj sigue su marcha y el tiempo se les agota.


 

 

*Abogado mexicano, socio de Benavides & Asociados, especialista en legislación relacionada con juegos de azar, las telecomunicaciones y la tecnología.

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner