Estancia, Ovejas Y Juego Clandestino

Una organización delictiva que se dedicaba al juego clandestino y que operaba desde una estancia dedicada a la cría de ovejas en las afueras de la ciudad chubutense de Trelew, fue desbaratada tras la detención de 27 de sus integrantes y el secuestro de unos 5.700.000 pesos, 8.000 dólares y armas de fuego, informaron fuentes oficiales y policiales.

El operativo bautizado "Bancarrota" fue ordenado por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y realizado en las últimas horas por personal del Grupo Especial de Operaciones (Geop) y del área antidrogas de la Policía de Chubut, que lograron acceder a la estancia ocultos dentro de la caja de un camión cargado con lana.

El ministro de seguridad de esta provincia, Federico Massoni, confirmó que los allanamientos fueron realizados "con un hermetismo total", ya que la sospecha es que entre los integrantes de la organización había personas vinculadas a la política y a la policía.

"Los procedimientos fueron realizados bajo un estricto hermetismo porque la información con la que contábamos es que los participantes de esta organización tenían vinculación con la política e incluso con la policía misma, así que trabajó un lote reducido de personal del área drogas y del grupo especial de operaciones (GEOP)", dijo el funcionario provincial en declaraciones a la prensa.

El allanamiento se produjo este fin de semana y se dio a conocer hoy en conferencia de prensa.

En diálogo con Télam, el ministro reveló que los investigadores tuvieron "que ingresar con un camión que es el que se utiliza para transportar lana y así pasar desapercibidos, hasta que se logró llegar a inmediaciones del casco de estancia y caminar unos 5 kilómetros hasta sorprender a los apostadores y también al guardia de seguridad privada que tenían contratado".

El artículo 301 bis del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de 3 a 6 años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente"

"Más allá del delito de juego clandestino que está reprimido en el código, acá claramente estamos ante el delito de lavado de activos porque las personas que allí estaban manejando fajos de billetes no pueden acreditar un trabajo fijo", dijo el ministro Massoni.

"Incluso uno de ellos, que cuenta con antecedentes, está registrado como monotributista", explicó el funcionario.

Según los investigadores, entre los detenidos se encuentra el tesorero de la Cooperativa de Servicios Públicos de Trelew y fueron secuestrados cheques de esa entidad que estaban en la vivienda.

"Tuvimos que hacer un rodeo y caminar a campo traviesa por varios kilómetros para sorprenderlos porque el casco de la estancia está en un lugar estratégico, de manera que se puede ver a varios kilómetros de distancia el movimiento", agregó el funcionario provincial.

En el exterior de la estancia había vehículos de alta gama, perteneciente a los apostadores oriundos de Trelew, Rawson, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Telsen, Gastre y de la provincia de Santa Cruz.


 

 

Fuente:www.telam.com.ar

 

 


 

Artículos más leídos

Banner
Banner
Banner