Según recoge el Boletín Oficial de España (BOE), el recurso contencioso-administrativo se presentó en la sala tercera del alto tribunal por parte de esta patronal de la prensa, que ya calificó de "desproporcionado" el decreto impulsado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, argumentando que ponía en riesgo la sostenibilidad económica de algunas empresas y que al no estar prohibido el juego en España "no hay motivo para pensar que deba impedirse su publicidad".

El decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre del pasado año limita la publicidad de las casas de apuestas 'online' y los juegos de azar a un horario de madrugada, de 1:00 a 5:00. Un texto que se endureció respecto al proyecto presentado al inicio de la legislatura al eliminarse las excepciones que se habían realizado respecto a la Liga de fútbol y que permitían este tipo de anuncios para los eventos que comenzasen a partir de las 20:00.

Su incumplimiento podrá suponer para los operadores multas de entre 100.000 y un millón de euros. Las plataformas de internet como YouTube tampoco se quedan al margen de la legislación. De este modo, los anuncios de apuestas restringen al horario de 1:00 a 5:00 tanto en televisión y radio como en cualquier plataforma de intercambio de vídeos.

Las restricciones en las actividades de patrocinio se extienden a la prohibición de utilizar el "nombre, marca o denominación comercial de un operador para identificar una instalación deportiva o cualquier centro de entretenimiento". Asimismo, "tampoco podrán realizarse actividades de patrocinio que impliquen sustituir o añadir al nombre de un equipo o competición deportiva o de cualquier otra entidad ajena al sector de los juegos de azar y las apuestas el nombre o la denominación comercial de un operador".

En lo específico a las camisetas de fútbol u otros deportes, el decreto es contundente en el punto 4 de su artículo 12: "No será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas". El siguiente punto es el relativo a la prohibición de la publicidad en los recintos deportivos, solo admisible en horario de madrugada: "La emisión, emplazamiento o difusión del patrocinio mediante comunicaciones comerciales a través de medios presenciales en estadios, instalaciones o recintos deportivos de cualquier tipo deberá ajustarse a las limitaciones horarias y los requisitos establecidos en este real decreto para las modalidades de servicios de comunicación audiovisual".

Coincidiendo con el estado de alarma, el departamento que dirige Alberto Garzón ya llevó al Consejo de Ministros la limitación de la publicidad de las operadoras de los juegos de azar durante el tiempo que durase la alarma, extendiéndolo a las loterías, debido a que, según se justificó, en lugar de disminuir este consumo aumentó, con el consiguiente agravamiento de los problemas de adicción en personas confinadas.

Entonces, la respuesta de la Asociación de Medios de Información (AMI) ya fue contundente, asegurando que "los medios de información en España han sufrido una caída de sus ingresos publicitarios sin precedentes, que restringe sus fuentes de financiación, y puede provocar a corto y medio plazo el fin de la actividad de algunas de sus cabeceras".

Por otra parte se destacó que "los medios han demostrado siempre una gran sensibilidad en la lucha contra la ludopatía, ofreciendo en todo momento su colaboración para poder denunciar cualquier efecto pernicioso derivado del juego no responsable". El pasado mes de diciembre, la Audiencia Nacional también admitió a trámite el recurso interpuesto por un club de fútbol de barrio, el Villaverde, afincado en el distrito de Madrid del mismo nombre, que pedía que los equipos modestos se lleven una parte del dinero de las apuestas deportivas, como prevé la Ley del Juego de 2011.

Desde Consumo aseguraron que ya han elevado a consulta pública el desarrollo del artículo ocho de la ley y de la disposición adicional sexta con el fin de iniciar los trámites para administrativos que permitan comenzar a redactar el reglamento. Su intención ahora es preparar un borrador de real decreto, justificando que ya han desarrollado el artículo siete referido a la publicidad de las casas de apuestas y que ahora se disponen a abordar el mencionado ocho la citada disposición adicional.