"Argentina Es Uno De Los Países Que Mejor Tiene Organizado Y Controlado El Juego Bajo Monopolio Del Estado"

El presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Alfredo Mónaco, en una entrevista con El Diario del Juego, destacó las ventajas del control online de las tragamonedas que el organismo aplica desde finales del 2014 y que significó, entre otros beneficios, un crecimiento en la recaudación del 45% en el último año. Con respecto a la realidad de los reguladores provinciales, Mónaco consideró que "más allá de algunos matices, no hay diferencias marcadas entre los distintos entes oficiales que existen en el país" y que Argentina, por el control y organización del juego bajo monopolio del estado, es un "ejemplo a nivel mundial".

¿Cómo evalúa el funcionamiento del IJAN desde el 2010 cuándo fue creado?

- El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén fue creado a finales de 2010, a través de la sanción de la Ley Provincial N° 2751, incluyendo como criterios fundamentales: el desarrollo de un Programa de Promoción y Orientación hacia un Juego Responsable, la represión del juego ilegal a través de la aplicación de una ágil y moderna política comercial y del desarrollo de un marco legal actualizado para el control y castigo del mismo, el cumplimiento de las normas para la prevención de lavado de dinero y la distribución de fondos percibidos por la explotación de los juegos en la ayuda a la comunidad. Desde entonces a través de su existencia ha funcionado como una verdadera "herramienta para el progreso neuquino", slogan que hemos dado a nuestra institución y por el que trabajamos a diario desde su fundación. Este accionar ha sido consecuente con la puesta en marcha y conclusión de cada programa de asistencia social, de cada acción iniciada en el marco de la responsabilidad social y de cada acción que se plantea para la regulación del juego y la recaudación de fondos, generándose con el transcurso de los años una auténtica evolución de la cual hoy nos sentimos muy orgullosos.

¿Cómo ha evolucionado la recaudación del organismo en estos años?

- Este organismo al tener el monopolio en la explotación de los juegos de azar en todo el territorio de la provincia de Neuquén y tras haber ejercitado una política comercial modernizada, mejorando también sus sistemas de control de gestión, ha evidenciado un crecimiento porcentual en su recaudación muy importante. En el último año, por ejemplo, se logró un incremento superior al 45% de los ingresos con respecto al año pasado.

¿Cuál es el balance que hace del funcionamiento del sistema online? ¿Se ha optimizado la recaudación por el juego y el cobro del canon correspondiente desde la puesta en práctica de ese sistema?

- Referido al funcionamiento del control online del parque de máquinas de Salas de Juego y Casinos de la provincia ha significado un proceso de mejora permanente a través del cual, a finales del año 2014, todas las máquinas que funcionan en el territorio neuquino pudieron estar controladas por el sistema online, existiendo un manual de procedimientos al respecto. Con dicho control hacemos el cobro del canon, reflejado en un crecimiento 11,5 veces comparado con el año 2007, y aseguramos la transparencia y seguridad para los que hacen uso de estos entretenimientos.

¿Cómo es la política de juego responsable que lleva adelante el organismo? ¿Tiene estadísticas sobre la incidencia del juego patológico en la provincia?

El IJAN desde un principio tuvo una política de afrontamiento y responsabilidad respecto al Juego Responsable colocando en el corazón de nuestro trabajo el cuidado del apostador en particular y de la ciudadanía en general, impulsando acciones preventivas, como son las capacitaciones a los profesionales de la Salud mediante la contratación de expertos a nivel internacional, para que nuestra provincia cuente con equipos de trabajo inter y multidisciplinarios capaces de contener y asistir a las personas que han perdido el control en su manera de jugar. Bajo esta misma perspectiva al tiempo se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a los docentes y a los alumnos, mediante Programas adaptados a las distintas necesidades de la comunidad educativa, con el fin de que sean multiplicadores de un mensaje preventivo sobre la ludopatía, las TICs y los juegos online, promoviendo valores y hábitos saludables.

De este modo, desde el Programa de Promoción y Orientación hacia un Juego Responsable se ha avanzado en el trabajo de cooperación y articulación con otras instituciones con el fin de fortalecer las acciones conjuntas, optimizando los recursos para llegar a la mayor cantidad de personas.

Entre las Instituciones provinciales que participan están: El Ministerio de Salud y Acción Social, el Poder Judicial, la Policía de Neuquén, el Ministerio de Educación, la Dirección Provincial de Juventud, el Ministerio de Ciudadanía y el Colegio de Psicólogos.

En los últimos tiempos hemos recabado datos estadísticos nos permitieron realizar un Diagnostico de Situación de cada localidad en la que se realizaron. En ese marco, obtuvimos datos cualitativos y cuantitativos parciales de distintas localidades con diversos grados de vulnerabilidad, concluyendo a través de porcentajes, en que 1,8% de la población estudiada se encuentra afectada de Ludopatía y el 3,0% practica los juegos de azar de manera problemática. Esta información nos es de gran utilidad para proyectar y llevar a cabo diversas líneas de acción frente a cada problemática.

Es bastante común vincular al juego con el lavado de dinero. ¿Qué hace el IJAN para que se revierta esa visión?

- Esta institución trabaja intensamente en esta cuestión siguiendo las políticas establecidas por el organismo de control nacional, la UIF -Unidad de Información Financiera-, inherentes a la prevención de lavados de activos y financiación del terrorismo en el sector de juegos de azar. Esto incluye algunos procedimientos como: establecer un plan de auditorias periódicas, políticas de identificación y conocimiento del cliente, capacitaciones al personal del organismo,
seguimiento y control de operaciones de pagos de premios, análisis y detección de operaciones sospechosas y cumplimiento del sistema de información al organismo de control.

En relación a este compromiso hacia la prevención por parte de todos los sujetos obligados, es que Neuquén también integra desde su creación -año 2010- la Unidad Coordinadora de prevención de Lavado de Activos (UCPLA) de ALEA.

La UCPLA fue constituida en pos de unificar criterios, sostener una actitud corporativa de colaboración con los organismos de control nacional e internacional, como así también de poner en común experiencias en particular sobre el asunto, desde dónde también se trabaja fuertemente y federalmente en la prevención y lucha contra el lavado de activos.

¿Qué análisis hace de la realidad del juego en nuestro país? Hay diferencias muy marcadas entre los entes reguladores de las provincias en cuanto a la situación de cada uno?

- Podemos decir que Argentina es uno de los países que mejor tiene organizado y controlado el juego bajo monopolio del estado, constituyéndose como ejemplo a nivel mundial. Considero que, más allá de algunos matices, no hay diferencias marcadas entre los distintos entes oficiales que existen en el país. Todos ellos rigen coincidentemente sus actividades en ejes fundamentales, como: el monopolio del estado sobre la actividad lúdica, la promoción y prevención constante del juego responsable, el desarrollo de acciones en prevención de lavado de activos y el destino de los fondos a la acción social.

¿Cuál es su opinión sobre el rol de ALEA, la Asociación de Loterías Estatales Argentinas?

Teniendo en cuenta que las provincias ejercen el poder de policía y regulan los juegos de azar, siendo facultad privativa de ellas y no delegada a la nación, es que en ALEA se fortalece un sentido federalista que justifica su necesaria existencia. Es una herramienta fundamental para nuestro trabajo, que a lo largo de sus 45 años de historia ha permitido un gran crecimiento a todos sus integrantes y que ha podido atravesar un crecimiento propio, encontrándose en la actualidad como una institución firme que acciona como base de apoyo de sus asociados y adherentes, con un fuerte prestigio internacional.

¿Considera que la Asociación mantiene el sentido de federalismo que tenía en sus inicios?

Creo que el concepto de federalismo es el fundamento principal de ALEA y unos de sus preceptos fundacionales. Seamos conscientes también que no todos los tiempos son iguales y que el mayor o menor grado de este espíritu, es en gran parte responsabilidad de todos sus integrantes.

En nuestro caso particular, siempre hemos tenido amplia participación en la Asociación, ya desde sus inicios. Es una institución que siempre ha demostrado acompañamiento y no ha establecido limitación alguna para que podamos realizar bajo su ala nuestras acciones.

¿En qué consiste el plan comercial, la iniciativa que surgió desde la Dirección Provincial de Lotería y Quiniela, y que presentó el IJAN en la 60º Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas que se realizó en Ushuaia?

Cuando a mediados del año 2013 trabajamos en el análisis situacional de la red de Agencias y a partir de dicho escenario diseñamos el ya transitado Plan Comercial 2014/15, lo hicimos a través de una mirada integradora. A nuestra institución no sólo le interesaba crecer, sino también le interesaba darle sustento a ese crecimiento. Por eso es que se fijaron dos objetivos centrales para el Plan, que atravesarían no sólo las acciones correspondientes al período 2014/15 sino también a todos los planes subsiguientes incluyendo el correspondiente al 2015/16, que son: aumentar la recaudación y dinamizar la red. Aumentar la recaudación es el aspecto cuantitativo del plan, es el elemento que refleja el crecimiento monetario. Cuando hablamos de dinamizar la red, hacemos referencia a mejoras en lo cualitativo, lo que involucra: implementar herramientas modernas de marketing y ventas, adecuarla en tamaño y diseño a las nuevas realidades, capacitar y entrenar a sus agentes, construir y afianzar una cultura orientada a la creatividad, fomentar un actitud más emprendedora, incorporar a la mesa a las nuevas generaciones, entre otras.

El Plan Comercial se basa también en los siguientes pilares:

o Trabajar pensando no sólo en el presente sino a 10 años vista, tanto en aspectos vinculados con la tecnología, las herramientas comerciales y las nuevas generaciones de público y agentes.

o Adecuar la red en tamaño y funcionalidad para que responda a la eficiencia requerida por los objetivos del Plan.

o Generar aspectos motivacionales de crecimiento para los agentes.

o Generar y utilizar información concreta y fidedigna para la toma de decisiones.

o Implementar un sistema de objetivos, premios y consecuencias que acompañe la evaluación del desenvolvimiento del agente.

o Evolucionar en forma permanente en cuestiones técnicas y tecnológicas.

o Trabajar en aspectos culturales tanto con la red de agencias como con el personal de la institución.


 

 


 

Comentarios  

 
+1 # roberto 19-02-2016 14:43
Felicitaciones si realmente se cumple el 50% de todo lo que se dice en esta nota.
Mi pregunta es:
"QUIEN CONTROLA A LOS CASINOS PRIVADOS DE QUE NO ESTAFEN A LOS JUGADORES CON SUS MAQUINAS TRAGAMONEDAS Y QUE REALMENTE ESTEN PROGRAMADAS PARA QUE PAGUEN EL % EXIGIBLE???
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+1 # IJAN 03-03-2016 12:23
Roberto: Tal como se manifiesta en la tercer respuesta de la entrevista, el control de las máquinas de todos los casinos y salas de juego de la pcia. de Nqn se ejecuta a través de un sistema online implementado en 2014, mediante el cual desde la institución podemos garantizar el buen funcionamiento, la transparencia y la seguridad para todos los apostadores que hacen uso de estos entretenimiento s. Saludos.
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