Realizaron Seminario Sobre Lavado De Activos

Se llevó a cabo el pasado martes, la 5ta. edición del Seminario organizado por la Unidad de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de Lotería Nacional (LNSE), el cual contó con la presencia de más de 200 asistentes entre personal de ese organismo, autoridades y oficiales de cumplimiento de las provincias, representantes de Cámaras y organismos públicos y operadores.

El presidente de Lotería Nacional, Tomás Félix Elizalde, inauguró el seminario "Modernización en las Políticas y Sistemas de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo", y en su discurso hizo foco en la importancia de trabajar activamente construyendo políticas públicas modernas y transparentes, que permitan combatir los flagelos derivados del lavado de dinero.

El encuentro se organizó en diferentes paneles, a cargo de expositores nacionales e internacionales, entre los que se destacó la presencia de Heliodoro Giner López, Juan Pablo Astolfo(Gerente de Sistemas de LNSE), la Directora de Supervisión de la UIF, Celeste Plee y el director a cargo del Régimen Administrativo Sancionador de la UIF, Agustín Pesce, José Antonio Monreal Hurtado y personal de Lotería Nacional, Lotería de Córdoba y Lotería de Santa Fe.

El titular de Lotería Nacional estuvo acompañado además por la directora y oficial de Cumplimiento, Dolores Ruival y la titular de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Carolina Galtieri.

Tras exponer los objetivos de la gestión actual y aspectos de la reforma normativa del sector juegos de azar y repasar los conceptos fundamentales de la temática, el cambio de paradigma, el enfoque basado en riesgo y la necesidad de aplicar medidas preventivas, Plee señaló que "hoy tenemos la misma normativa para bancos, escribanías y juegos de azar.
¿Qué resultados obtuvimos con estas normas? ¿Efectividad? No. En 2010, Argentina entró en la lista gris y el país tenía que demostrar resultados al GAFI. Por eso hoy se evalúa la efectividad y como reguladores tenemos que bajar a la normativa local la normativa internacional, aplicar el sentido común y ver donde están los riesgos. Para ello, contamos con la ayuda del BID que trabajó sobre una reforma integral de la normativa. Y lo primero es entender de qué se trata el sector que estamos regulando".

"Tenemos un sistema federal que en la práctica tiene un funcionamiento centralista. Hace poco, la UIF abrió una oficina en Salta dónde puede atender a las provincias del NOA. Y próximamente se abrirá otra en Misiones, así el Estado estará presente en la triple frontera", agregó en otro pasaje de su alocución.

Además de compartir el marco teórico, los disertantes expusieron casos prácticos que enriquecieron al auditorio, y hubo espacio para compartir preguntas y experiencias.

Cabe destacar que "asumiendo el compromiso que impone ser parte del sistema nacional de prevención, el seminario convocó a todo el sector de juegos de azar y otras entidades interesadas, con la esperanza, no solo de exponer nuestra experiencia, sino también la de alcanzar un lenguaje común, que nos permita enriquecernos mutuamente, cada uno desde el lugar que le toca ocupar", informó Lotería Nacional.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner