A 85 Años Del Primer Sorteo De La Lotería De Entre Ríos

Este 24 de mayo se cumplen 85 años del primer sorteo de la Lotería de Entre Ríos. De 1934 a 2019, se evidenció la evolución del organismo, desde un sorteo realizado a través de bolilleros de terceros y un artesanal trabajo de inspección, hasta una Sala de Sorteos de última tecnología, con certificaciones internacionales de calidad, seguridad de la información y control.

Realizado a través de los bolilleros de Lotería Nacional, el primer sorteo puso en marcha un artesanal procedimiento de trabajo en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), organismo que en esos años aún conservaba su nombre original: Caja de Asistencia Social y Sanitaria de la Provincia de Entre Ríos.

Lejos de las facilidades que brinda la tecnología actual, cada billete de lotería se vendía sellado y lacrado, a fin de que quede constancia del momento de su expendio. Su inspección era manual y requería un minucioso trabajo, billete por billete, de parte del personal.

En la actualidad, la Sala de Sorteos del IAFAS funciona de manera absolutamente automatizada, con equipos de punta y un riguroso procedimiento de control, antes, durante y con posterioridad a cada acto de sorteo.

La transparencia, calidad y seguridad de la Sala de Sorteos del Instituto está actualmente certificada mediante la norma ISO 9001:2015: Control de las apuestas de juegos, realización del acto de sorteo para los juegos bancados (tómbola),
poceados (Poceada Federal y Lotería de Entre Ríos), o modalidad "Doble Changüí" en la Sala de Sorteos de la Ciudad de Paraná; y Sala de Cómputos, ubicada en Avda. Almafuerte y 3 de Febrero, ciudad de Paraná. Emisión del acta notarial de dichos sorteos.

Además la Certificación 9001:2008 en 2012; recertificación en 2015; migración a versión 2015 en 2017; recertificación en 2018; la ISO 27001:2013: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en el acto de sorteo de la tómbola. Certificación en 2017 y mantenimiento en 2018; la WLA SCS:2016: Estándar de Control de Seguridad de WLA (WLA SCS:2016), el máximo estándar a nivel mundial para el sector lotérico en materia de seguridad. Certificación en 2019; Referencial Normativo N° 19: La Auditoría Interna que evaluó el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, bajo el Referencial de IRAM N° 19, incluyó a la Sala de Sorteos y arrojó muy buenos resultados, con la recomendación por parte del equipo auditor de recibir la Auditoría Externa para lograr la certificación.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner