Las Chicas También Juegan, Y Cada Vez Más

La Entertainment Software Association (ESA) de los Estados Unidos, más conocida por su sistema de clasificación de videojuegos, publicó su informe anual sobre ventas, usos y datos demográficos, que contiene una nutrida información relativa a las consolas de juego, PC, y juegos para móviles. En el estudio se destaca una particularidad: las mujeres jugadoras adultas representan más del doble que los menores de 18 años.

De acuerdo a los datos de ventas del 2013 elaborados por la ESA, las mujeres de entre 18 y más años de edad ahora constituyen el 36 por ciento de todos los jugadores, en comparación con los menores de 18 años, que representan el 17 por ciento de la población total. Este resultado muestra un mayor aumento de la medición del año pasado en Estados Unidos; el 31 por ciento sobre el 19 por ciento (y esa medición del 2013 sólo consideró a chicos con 17 años o menos, es decir que el impulso total puede ser aún más grande este año).

Mientras que los hombres siguen ocupando el liderazgo del total de la población de jugadores en un 52 por ciento, es decir una caída desde el conteo del año pasado (55%), y el resultado de la encuesta sobre "compradores frecuentes de juegos" encontró que los hombres y las mujeres se dividieron esa categoría por la mitad. El informe también señala un aumento gigante en las mujeres videojugadoras mayores de 50, un grupo que creció un 32 por ciento en 2013.

El aumento en el número jugadoras está probablemente ligado a la adopción generalizada de teléfonos inteligentes. Además de las computadoras tradicionales y la consola de juegos Nintendo Wii, las mujeres eran más propensas al juego en sus dispositivos móviles, y tenían las mismas probabilidades que los hombres en jugar en plataformas iPhone e iPad de Apple.

"[Muchas] mujeres que anteriormente sólo jugaban con sus familias, están ahora adoptando el juego como una actividad de ocio individual", dijo Nicole Pike, analista de Nielsen, a
The Wall Street Journal.

Los chicos adolescentes son ampliamente considerados como uno -si no el mayor- sector demográfico más codiciado por los estudios desarrolladores de juegos, pero el repunte de las jugadoras femeninas podría ser una señal de los cambios que se acercan.

Sin embargo, el informe no rompe la brecha de género dividido en preferencia de género o de software, posiblemente debido a que la ESA no registra las cifras de ventas en plataformas digitales como el iOS App Store y Steam. Esto también pone en duda su estimación sobre el juego de computadora más vendido en el 2013; el recuento de la ESA cuenta actualmente siete versiones de Los Sims 3 (incluyendo los paquetes de expansión) en su lista de los 20 mejores, que se calcula que cambiaría si se incluyeran las cifras de descargas.

El informe indica que el "juego casual/social" saltó un 55 por ciento en el último año, pero, frente a la falta de datos, la pregunta es cuánto de ese porcentaje fue directamente afectado por el aumento de mujeres jugadoras de más edad.

Un informe de PBS señaló que un estudio de principios de agosto realizado por la compañía de publicidad móvil Flurry Analytics, las mujeres jugadoras gastaron un 30 por ciento más de dinero en juegos para móviles a través de compras de aplicaciones, que los hombres.

A nivel mundial, las mujeres regresaron a los juegos que habían elegido para jugar, un 42 por ciento más a menudo durante un período de siete días.

El informe completo


 

 

Fuente:arstechnica.com y www.pbs.org

 

 


 

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