La Lotería También Apuesta Por El Arte

Las Loterías Nacionales mantienen intacta su vigencia gracias al fervor popular que siempre han causado. Jugar se ha vuelto una tradición. En ese marco, muchas Loterías sorprenden a sus fieles con billetes alusivos a fechas patrias o momentos históricos de cada región con obras de arte de grandes artistas.

En el mundo, la lotería es un monopolio estatal o una concesión regulada por leyes, dado que en todos los países existen prohibiciones para que los particulares organicen juegos de lotería que no estén regulados de alguna forma. Se cree que lotería procede del italiano lotta,(lucha), porque al parecer se establece una lucha entre el jugador y la suerte para obtener los números ganadores.

En México la exquisita Frida Kahlo es venerada como un símbolo de la cultura de ese país, a tal punto que sus obras y sus imágenes han trascendido todas las fronteras y se han convertido en merchandising de todo tipo, en todo el mundo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) de México, recordaron a la pintora -en el 60 Aniversario de su fallecimiento- con la emisión de un billete de lotería que contiene la imagen de su obra Las dos Fridas. Las autoridades indicaron que "todo cabe en este cachito de la suerte: cabe la historia nacional, la obra de Frida Kahlo, pero también las ilusiones, las memorias y los sueños de todos nosotros, como Frida buscaba en sus obras".

Además, la coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, y el representante por la Lotería, indicaron que "plasmar la imagen de Las dos Fridas en el billete de lotería es una buena manera de rendirle homenaje aquella artista que también creía en el cachito de la suerte, y refleja a la vez el valioso legado artístico que el INBA resguarda en sus museos".

Kahlo, desde su nacimiento hasta su muerte "se ha convertido hoy en toda una leyenda universal": es bandera de luchas sociales internacionales, su obra se encuentra en museos de Europa y Estados Unidos, en resumen, "es un referente cultural que rebasa su propio mito" explicaron las autoridades.

La Lotería también homenajeó en México al distinguido pintor y dibujante guanajuatense Jesús Gallardo Carrillo imprimiendo en los billetes una réplica de su pintura "Puente de Tepetapa" un óleo sobre tela realizado en el año de 1963. La litografía El salón de 1976, del pintor José Luis Cuevas, también tuvo su billete conmemorativo por la por motivo del 80 aniversario del artista. Cuevas, al lado de destacados artistas de ese país como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Lilia Carrillo, Vlady, Fernando García Ponce y Alberto Gironella, perteneció a la "Generación de la Ruptura", en la que destacó como uno de los miembros más reconocidos con su manifiesto "La cortina del nopal".

En España, la Lotería Nacional conmemoró al célebre Pablo Picasso en sus billetes de Lotería. Nacido en Málaga, el gran artista es considerado como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia.

Hombre con boina, una obra de Picasso pintada durante sus años de formación en A Coruña, fue la obra elegida por la Lotería para ilustrar 10 millones de billetes del sorteo de la Lotería Nacional que se celebrará el 21 de febrero en Palexco, dos días después de la inauguración de la exposición El primer Picasso, A Coruña 2015 en el Museo de Bellas Artes.

Cada billete cuesta 6 euros y el sorteo repartirá 10 series de 100 mil billetes a 60 euros. Los boletos están ya a la venta en todas las administraciones de lotería de la ciudad y de España. El sorteo repartirá un premio especial de tres millones de euros y un primer premio de 600 mil euros por serie. En total se distribuirán 42 millones de euros en premios.

Todos los billetes del sorteo de Navidad en España, llevan impresa una obra clásica cuya temática es el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos o los pastores. La eligen desde Loterías y Apuestas del Estado en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En los últimos años estas han sido las obras seleccionadas:

1998 - Arte en las Catedrales Españolas. El "Nacimiento de Jesús" es una tabla procedente del Convento de Santa Cruz,
realizada en el siglo XVI por el pintor flamenco Juan de Borgoña (Catedral de Cuenca).

1999 - Detalle de "La Adoración de los Magos" (1619), en el Museo del Prado de Madrid en la exposición 1599-1999. Cuatro siglos de Velázquez'.

2000 - "Sagrada Familia". Tabla mayor conocida como "Virgen de la Cinta". La pintó Pedro Machuca en el siglo XVI y se conserva en el Museo Diocesano de la catedral de Jaén.

2001 - Tabla del tríptico denominado "Nacimiento e Infancia de Cristo", obra anónima realizada en Amberes a comienzos del siglo XVI. Museo Nacional del Prado.

2002 - Fachada del Nacimiento en la Sagrada Familia de Barcelona, obra del arquitecto Antonio Gaudí.

2003 - El "Nacimiento de Cristo" , por Pedro Berruguete (1445-1503). Museo-Iglesia de Santa María. Becerril de Campos (Palencia).

2004 - "Nacimient"'. Tabla gótica perteneciente al Retablo de la Vida de la Virgen (último cuarto del siglo XVI). Escuela de Pere Nicolau. Museo de Bellas Artes de Valencia.

2005 - "La Sagrada Familia del cordero" (1507), óleo sobre tabla de Rafaello Sanzio, conocido como Rafael. Museo Nacional del Prado.

2006 - "Natividad de Cristo", de Pedro Berruguete (siglo XV), óleo sobre tabla. Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava (Palencia).

2007 - "Natividad". Roger van der Weyden, siglo XV. Tabla perteneciente al tríptico del Retablo de la Virgen en la Capilla Real de Granada.

2008 -"La Natividad". Detalle del óleo de Pietro Berretini Da Cortona (siglo XVI). Museo Nacional del Prado.

2009 -"Nacimiento". Obra de Juan de Borgoña (Siglos XV-XVI). Tabla perteneciente al Retablo del altar de la Virgen. Catedral de la Almudena, Madrid.

2010 - "Adoración de los Pastores". Retablo de San Juan Bautista. Escuela flamenca, Siglo XV. Parroquia del Santísimo Salvador, Valladolid.

2011 - "Natividad de Jesús". Öleo sobre tabla realizada por el Maestro de Artés. Principios del Siglo XVI. Museu de Belles Arts de Valencia.

2012- "Navidad". Detalle del retablo gótico-mudéjar de la iglesia parroquial de Calzadilla de los Barros (Badajoz). Autor: Antón de Madrid. Siglos XV-XVI.

2013 - "El Nacimiento". Lienzo realizado al óleo por Federico Barocci en 1597. Se conserva en el Museo Nacional del Prado.

En 2014, los responsables eligieron una tabla realizada por Pieter Coecke Van Aelst en el siglo XVI, que representa la 'Adoración de los Reyes Magos'. En la puerta izquierda se representa 'La Anunciación' y en la derecha 'La Adoración de los ángeles y pastores'.

Después de tres años de trámites, los habitantes de Villafeliche, en Zaragoza, España consiguieron que una viñeta del retablo parroquial de la Sagrada Familia ilustre los billetes del sorteo del Niño, la pieza es una delicada Adoración del siglo XVI.

El detalle elegido es un casillero titulado precisamente «El Niño», cincelado a finales del XVI por las manos de Pedro Martínez el Viejo, escultor principal de la escuela de Calatayud que firmó los retablos mayores de las catedrales de Barbastro y Tarazona. El estilo romanista, inspiración directa de Rafael y Miguel Ángel, luce depurado en el idealismo clásico de esta composición de madera de pino enmarcada en oro, así como en la rotundidad anatómica de las figuras.

Los monumentos, los juegos tradicionales pero, ante todo, el arte han servido para convertir en objetos de coleccionistas los billetes de la Lotería del Niño. En 2012 se eligió un óleo sobre tabla obra de Pedro Berruguete que se conserva en el Museo Parroquial de Santa María Becerril de Campos, en Palencia. Un año atrás en 2011, la obra seleccionada por el Organismo oficial de loterías fue otra pintura, una Adoración de Pablo Scheppers, perteneciente al Museo de Zaragoza.



 

 

Fuente:www.europapress.es, www.bellasartes.gob.mx y www.abc.es

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner