Frases Insostenibles

Hay afirmaciones que resultan insostenibles. Este parece ser el caso. Según un informe preparado por el periodista Federico Poore para Chequeado.com y publicado por el diario La Nación, la frase del ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, "El dólar ilegal mueve menos que la quiniela", es imposible de chequear. La asociación que agrupa a las loterías provinciales no publica datos actualizados sobre el negocio de la quiniela, mientras que el propio equipo de Kicillof admitió que "no hay nada" que permita medir el volumen del mercado del dólar ilegal.

Durante una recorrida de campaña por Parque Patricios, el ministro de Economía dijo al canal de cable C5N que "hay una especie de hinchada (sic) del dólar ilegal". Acto seguido, el primer candidato a diputado por la Ciudad por el Frente para la Victoria (FpV) comparó: "El dólar ilegal mueve menos que la quiniela".

Sin embargo, esta frase es imposible de chequear. La asociación que agrupa a las loterías provinciales no publica datos actualizados sobre el negocio de la quiniela, mientras que el propio equipo de Kicillof admitió que "no hay nada" que permita medir el volumen del mercado del dólar ilegal.

La afirmación contiene dos variables: la recaudación por juegos de quiniela y el volumen operado del dólar "blue" o ilegal.

No es posible obtener cifras actualizadas sobre el juego de quiniela en la Argentina, ya que ni Lotería Nacional ni los institutos de lotería provinciales ofrecen datos recientes de recaudación. El último dato disponible, de la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina (ALEA) -que agrupa a los diferentes institutos públicos del país- sostiene que en 2012 se recaudaron $17 mil millones en 25.300 agencias, sub-agencias y agencias ambulantes en todo el territorio nacional. Es decir, algo más de 47 millones de pesos por día a valores de aquel año.

En cuanto a la quiniela ilegal o clandestina, "no existen datos certeros disponibles, pero se calcula que, actualmente, este mercado fuera de la ley moviliza unos mil
millones de pesos anuales", sostiene el sociólogo Ariel Wilkis en su libro Las sospechas del dinero. Moral y economía en la vida popular, publicado en 2013.

En cuanto al mercado del llamado dólar blue, Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, aseguró que no existe manera de saber "cuánto es el volumen del dólar billete entre privados". Sin embargo, "puede que sea bajo el monto negociado, pero eso no quita su impacto en las expectativas y, en consecuencia, en la economía", agregó.

Su "cotización" afecta a otras variables económicas, como por ejemplo, la compra del llamado dólar ahorro "en un contexto de ausencia de alternativas de ahorro en pesos indexadas a la inflación y la volatilidad o riesgo de los activos financieros en dólares, como los bonos públicos", agrega Lucio Castro, director del área de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El dólar blue tocó el último viernes su mayor precio del año: $15,10. Y las ventas del dólar ahorro llegaron a comienzos de este mes a $1040,6 millones, un nuevo récord desde que la modalidad fue creada a principios de 2014.

Consultado sobre la afirmación del ministro-candidato, el equipo de prensa de Kicillof respondió: "Del dólar 'blue' no hay nada, al ser un mercado ilegal no hay un registro de operaciones. Su frase tiene más que ver con el sentido común.


 

 

Fuente:www.lanacion.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner