El Bitcoin Adquiere Peso Legal

El Laboratorio de Investigación de la Comisión de Comercio de Futuras Mercancías de los Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), lanzó un documento en donde declara que, a partir de las disposiciones emitidas por la Comisión de Valores, las criptomonedas van a ser consideradas mercancías o materias primas, como lo son las fichas de cambio o tokens. Con esto, se le da entidad a criptomonedas como el Bitcoin para ser parte de contratos, garantías o, incluso, como valor en parte de pago para diferentes ofertas.

El antecedente inmediato que ocupa al Bitcoin y a otras criptomonedas en Estados Unidos, fue hace dos años cuando la Commodity Exchange Act (CEA) declaró de forma oficial que estas unidades pasaban a ser consideradas mercancías, y por ende su negociación pasaba a estar regulada por la CFTC. Desde entonces, los mercados de Bitcoin en EEUU deben cumplir las normativas vigentes emitidas desde esta oficina. Ahora la cosa ya fue un paso más allá.

El laboratorio de la CFTC lanzó un cuadernillo con los primeros fundamentos comerciales de las monedas virtuales, en donde se proporcionan principales características, la información fundamental y los datos cardinales de las criptomonedas y su innovación tecnológica y financiera. "La CFTC cree que promover la educación, la comprensión y la claridad regulatoria en torno a las tecnologías emergentes puede ayudar a facilitar la innovación en el mercado y protegerse contra los riesgos", explicó el director del laboratorio de la CFTC, Daniel Gorfine, quién además añadió que las personas en todo el mundo están tratando de entender el "ecosistema de la moneda virtual, por lo que es oportuno e importante, explicar, identificar y destacar los riesgos que los inversores o usuarios de las monedas virtuales, deben cuidar cuidadosamente".

En el cuadernillo de la CFTC se explica que la moneda virtual es una representación digital de valor que funciona como un medio de intercambio o una unidad de cuenta, que tiene un valor equivalente en moneda real, o que actúa como un sustituto de la moneda real, es decir que el Bitcoin ahora se considera una moneda virtual convertible. A partir de estas disposiciones, el Bitcoin puede ser intercambiado digitalmente entre usuarios y puede ser comprado o canjeado en dólares estadounidenses, euros y otras monedas reales o virtuales.

Según el cuaderno de la CFTC, su misión es blanquear las criptomonedas para mantener los mercados financieramente sanos y evitar riesgos sistémicos, protegiendo a los usuarios de fraude, manipulación y abuso. En sus declaraciones, la CFTC actuará para disuadir y prevenir la manipulación de los precios o cualquier otra
interrupción de la integridad del mercado, asegurar la integridad financiera de todas las transacciones sujetas a la CEA; proteger a todos los participantes del mercado de prácticas de venta fraudulentas u otros usos indebidos de los activos de los clientes y promover la innovación responsable y la competencia leal entre las juntas de comercio y participantes en el mercado.

En el documento, se detallan como actividades permitidas todos los intercambios registrados por la CFTC, tanto para ejecuciones como para transacciones comerciales a través de instituciones financieras. Además, se permitirán contratos con la North American Derivatives Exchange Inc. (NADEX) para opciones binarias de comercio, que es una forma simple pero poderosa de comerciar los índices bursátiles más activos, Forex, commodities y otros mercados, con riesgo limitado garantizado.

Por su parte, las actividades prohibidas para los operadores de Bitcoin son, la manipulación de precios de una moneda virtual negociada; El comercio preestablecido de monedas virtuales; contratos de permuta de monedas virtuales en plataformas o instalaciones domésticas que no hayan sido registradas con la CFTC y las transacciones al menudeo a través de personas no registradas en la CFTC. Asimismo, la entidad financiera advirtió que por un lado las monedas virtuales presentan posibilidades de grandes beneficios, pero que también altas probabilidades de riesgo. Así, se explica que las monedas virtuales son mercancías "no probadas", por lo que los posibles inversores deben educarse sobre su funcionamiento antes de involucrarse.

Sin embargo, los usuarios del Bitcoin, acostumbrados a realizar sus transacciones en tratos entre privados, parecen haber visto la supervisión de la CFTC como una afrenta, lo que hizo que la moneda virtual tuviese una caída del 5,9 por ciento. Entrar dentro del ojo regulatorio de los Estados Unidos podría no tener un futuro a largo plazo, si se recuerda que el Bitcoin desoyó la decisión del gobierno chino de restringir las operaciones. Parece que estar bajo el control de la CFTC o de cualquier otra entidad regulatoria, no es algo que agrade ni sea bien recibido por un mercado que desde el comienzo es reacio a un examen sistemático.

Para acceder al documento, click aquí.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner