La Inteligencia Artificial Para "Enganchar" A Los Clientes

La industria del juego utiliza cada vez más la inteligencia artificial (IA) para predecir los hábitos de los consumidores y personalizar las promociones con el fin de mantener a los jugadores enganchados, según revelaron expertos de la industria.

Empleados que actualmente trabajan y aquellos que estaban en el sector de la industria del juego en el Reino Unido, describieron cómo se escudriñan y modelan los hábitos de apuestas de las personas, para manipular su comportamiento futuro.

"La industria está utilizando la IA para perfilar a los clientes y predecir su comportamiento de maneras nuevas y aterradoras", dijo Asif un comercializador digital que trabajó anteriormente para una empresa de juegos de azar. "Cada clic se analiza para optimizar los beneficios, no para mejorar la experiencia del usuario", agregó.

"A menudo escuché a la gente preguntarse cómo se enfoca con tanta precisión y no es de extrañar porque todo está oculto en la letra pequeña", comentó al periódico británico The Guardian.

Públicamente, los ejecutivos de los juegos de apuestas se jactan de una publicidad cada vez más sofisticada, que mantiene a las personas apostando, mientras que reconocen en privado que algunos son más susceptibles a la adicción al juego cuando son bombardeados con este tipo de avisos e incentivos hechos a medida.

Los clics de cada jugador, vista de página y transacción se examinan científicamente para que los anuncios estadísticamente más probables de funcionar, se puedan enviar a través de Google, Facebook, y otras plataformas.

Los usuarios inconscientemente aceptan el uso de sus datos de formas que desconocen, debido a largos términos y condiciones, permitiendo que su información se use legalmente de esta manera.

"Una vez que alguien inicia sesión en una plataforma de juegos de apuestas, puede hacer lo que quiera con ellos", dijo Brian, un comercializador digital para la industria del juego. "Es como una ciencia, no son solo mensajes publicitarios aleatorios, todo es personalizado, y los perfiles de los clientes basados en datos se construyen a partir del comportamiento de los jugadores".

En agosto pasado, The Guardian reveló que la industria del juego usa compañías de terceros para recolectar datos de las personas, ayudando a los corredores de apuestas y casinos online, a apuntar a personas con bajos ingresos y aquellos que dejaron de apostar.

A pesar de la condena de los diputados, expertos y activistas, tales prácticas siguen siendo una norma de la industria aseguran los entrevistados a los cuales se les cambió los nombres para proteger sus identidades.

"Puede comprar listas de correo electrónico con más de 100.000 correos electrónicos y números de teléfono de personas de almacenes de datos, que los venden regularmente para ayudar a promocionar los juegos de azar", dijo Brian. "Dicen que está todo incluido, pero la gente no ha optado por nada".

De esta forma, entre otras, las compañías de juegos de azar y los anunciantes crean perfiles detallados de clientes que incluyen una gran cantidad de información sobre sus intereses, ganancias, detalles personales, e historial crediticio.

"Nunca dejo de sorprenderme de lo bajo que la industria del juego está preparada para explotar a quienes han mostrado interés en el juego", dijo Carolyn Harris, una diputada laborista que ha hecho campaña en el Reino Unido para la reforma del juego.

"La industria está orientada a hacer que las personas sean adictas a algo que causará un daño inmenso, no solo a la sociedad sino a las personas y sus familias. Son sanguijuelas parasitarias y no ofreceré disculpas por decir eso", sentenció

El escándalo de datos que almacena Facebook destacó los riesgos potenciales de transferir datos de personas a terceros, pero sigue habiendo muy poca regulación o transparencia cuando se trata de recolección, retención y uso de datos.

"La legislación sobre datos está muy lejos de la tecnología en sí misma", dijo Asif. "A menudo nos auditaban, y había regulaciones estrictas sobre los anuncios, pero nunca hubo ningún descuido en los datos.

"No hay garantías para evitar que los anunciantes pongan una lista de correo electrónico con cientos de miles de datos de personas en un USB y llevándoselos cuando finalicen un contrato".

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) señala la Ley de Protección de Datos de 1998 y la General Data Protection Regulation (GDPR) europea, que impone requisitos a las organizaciones para informar a las personas sobre la forma en que se utilizan sus datos personales.

"El GDPR refuerza este derecho a estar informado, requiriendo que las organizaciones brinden información adicional a las personas, incluida la base legal para el procesamiento, el período para el cual se almacenarán los datos y los detalles de los terceros que recibirán los datos", dijo un portavoz de la ICO.

En otros lugares, hay sistemas para geolocalizar a los clientes, con el fin de identificar cuándo llegan a los estadios, de modo que puedan solicitarlos por medio de mensajes de texto, para apostar al juego que están a punto de ver.

La industria del juego ganó 14 billones de libras esterlinas en 2016, £ 4,5 billones por las apuestas online, y está utilizando parte de ese dinero para hacer que sus productos sean más sofisticados y consecuentemente más adictivos.

"No es sorprendente que estas compañías inviertan tanto en este tipo de algoritmos, para detectar supuestamente personas que pueden estar en riesgo de desarrollar problemas de juego, porque la misma tecnología les permite comercializar a las personas de manera muy efectiva", dijo Nick.

"No es un movimiento benigno por parte de los operadores, y aunque no diría que es una táctica cínica, hay claramente grandes beneficios comerciales de este tipo de inversión", agrfegó.

Un vocero de la Campaña por el juego más justo dijo que "Big Data está siendo cínicamente explotado por la industria del juego para apuntar a consumidores vulnerables. Por lo tanto, la confianza de la Comisión de juegos de azar en que los operadores utilicen los datos de los clientes con fines de responsabilidad social es ingenua en el mejor de los casos".

Mark Etches, director ejecutivo de GambleAware, una organización benéfica vnculada al juego, dijo que "la publicidad de apuestas puede ser desde pantallas de televisión, redes sociales hasta aplicaciones de teléfonos móviles, y puede ser difícil para las personas en riesgo de desarrollar un problema de juego, ignorar la sobrecarga de mensajes".


 

 

Fuente:www.theguardian.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner