El Videojuego Que Se Convirtió En Un Negocio Millonario

El desarrollador del videojuego Fortnite, el estudio Epic Gamnes, alcanzó una valoración de 13.300 millones de euros tras cerrar la mayor ronda de financiación en la historia del sector. Este juego logró atraer a más de 125 millones de jugadores en todo el planeta convirtiéndose en el título más popular del mundo.

Una película distópica japonesa es la inspiración detrás de este fenómeno de masas de Internet. En Battle Royale, 42 estudiantes armados son enviados a una isla desierta con el único objetivo de matarse entre ellos y ser el último en sobrevivir. Casi 20 años después, esta idea mutó en un videojuego.

Su influencia es tal que incluso trascendió la cultura gamer. Es habitual ver al jugador de los Dallas Mavericks de la NBA, Luka Doncic, subir vídeos a Instagram jugando a Fortnite, mientras que la estrella del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, celebra sus goles con un baile marcando una L en su frente, uno de los gestos que utilizan los usuarios cuando ganan una partida.

"Ahora mismo es el videojuego más popular del mundo y el que más ha trascendido culturalmente a los jugadores. Ha ocupado un espacio sin precedentes en la cultura popular", comentó Fernando Piquer, consejero delegado del equipo de eSport Movistar Riders.

El 26 de octubre Epic Games, cerró una ronda récord de inversores, la más alta registrada nunca por una empresa de esta industria: 1.250 millones de dólares liderada por KKR y en la que participaron fondos como Vulcan Capital, Kleiner Perkins o Lightspeed Venture Partners.

Esta operación disparó la valoración del desarrollador hasta los 15.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal. Una cantidad que no va a ir íntegra a la compañía ya que ha habido desinversiones de accionistas que apostaron por la empresa antes del boom del exitoso videojuego. Entre ellos figuran The Walt Disney Company, Endeavor y Tencent. El gigante chino de las telecomunicaciones desembolsó en 2012 unos U$S 330 millones por una participación del 48% de las acciones del estudio.

La altísima valoración de la empresa creada por Tim Sweeney en 1991 en casa de sus padres, en Carolina del Norte, va mucho más allá de Fortnite. "Epic Games es particularmente interesante debido a la tecnología que ha construido. Su motor de juego, Unreal, que impulsa Fortnite, tiene licenciados otros muchos juegos incluido su principal
competidor, PUBG", señaló Jell Kooistra, responsable de Análisis de Mercado de la consultora Newzoo.

"Tener este potente motor también permite que Epic se expanda a un entretenimiento más amplio que incluye juegos, vídeos y torneos en línea", añadió Kooistra.

La operación es también un reflejo de la pujanza que vive la industria del videojuego a nivel global. Entre enero y septiembre, se invirtieron 3.800 millones de dólares en empresas de videojuegos, un 50% más que lo registrado en el mismo periodo de 2017, según datos de Digi-Capital. Una cantidad que supera los 5.000 millones de dólares si se contabiliza la inyección de capital en Epic Games.

"Este nivel de inversión en videojuegos no tiene precedentes. Si bien muchos venture capital siguen desconfiando de la naturaleza de los juegos masivos, algo ha cambiado para los que sí que están invirtiendo", indicó Tim Merel, director general de Digi-Capital.

Lo cierto, es que las mayores operaciones que ha alumbrado el sector en los últimos años han venido de juegos gratuitos con una enorme comunidad de usuarios. En 2016, Tencent y sus socios adquirieron Supercell, el estudio finlandés detrás de Clash of Clanes, por 8.600 millones dólares. En 2015, Activision Blizzard compró el fabricante de Candy Crush Saga, King Entertainment, por U$S 5.800 millones.

Apostar por un modelo de distribución freemium es, en opinión de los expertos, una de las claves del éxito global de Fortnite. "Ofrecerlo de forma gratuita ha hecho que fuera mucho más fácil de probar y convencer a los amigos para que jugaran", dijo Kooistra.

En mayo, Fortnite generó unos ingresos de U$S 318 millones, la cifra más alta registrada nunca por un juego en línea en un mes, según datos de SuperData. Una cifra que supera los U$S 203 millones que recaudó Pokémon GO en agosto de 2016. Según Bloomberg, la

facturación de la compañía podrían rondar los U$S 2.000 millones este ejercicio.

Epic Games ya anunció un campeonato mundial de Fortnite para 2019 con una bolsa de premios de U$S 100 millones.


 

 

Fuente:vanguardia.com.mx

 

 


 

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