La Medida Del GAFI Es "Injusta" Con Panamá

Una vez más Panamá fue incluida en la lista gris del Grupo de Acción financiera internacional (GAFI), medida que fue catalogada de “injusta” por los sectores afectados e incluso por el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien señaló que durante su gobierno el país tuvo avances en el tema y destacó que el GAFI debió dejar fuera de la lista a Panamá porque se realizaron todos los esfuerzos para cumplir con las directivas.

Roberto Samaniego, especialista en prevención de blanqueo de capitales y asesor financiero dijo estar en desacuerdo con la decisión del GAFI, porque si se tiene que hacer una evaluación de manera independiente, se podría ver que el sector de los bancos ha trabajado en la implementación de programas y sistemas muy sólidos. Por su parte, aclaró que es el sector no financiero en donde el gobierno tendrá que llevar a cabo medidas conducentes para implementar las recomendaciones de la entidad internacional. Para el especialista, la adecuación de estos sectores, que fueron los que llevaron de nuevo a la lista gris, tiene un alto costo debido a la implementación de programas de evaluación y a la creación de la matriz de cumplimiento, por lo que no pudieron llegar a aplicarlo a tiempo.

La medida de incrementar la evasión fiscal a 300 mil dólares como delito penal, la cual fue puesta en marcha a principio de este año, había sido pedida por el GAFI en 2008, siendo dilatada en el tiempo por cuestiones parlamentarias. Para la entidad financiera, Panamá demostró que está manteniendo el compromiso de cooperación, pero las regulaciones actuales no son suficientes. La entidad le está pidiendo a Panamá que construya nuevos marcos regulatorios, establezca políticas de evaluación de riesgo y que obtenga información de sujetos financieros para determinar fehacientemente quiénes son las personas detrás de las sociedades.

Samaniego explicó que el principal impacto va ser en los denominados bancos corresponsales, lo que va a implicar un golpe en la reputación y en la calificación de riesgos y por ende, en el costo del dinero. Un banco corresponsal es aquel que gestiona operaciones a nombre de otra institución financiera que no cuenta con sucursales en el país. Al entrar Panamá en la lista gris, estas instituciones podrían dejar de realizar estos servicios para las empresas panameñas haciendo que se deba recurrir a otros medios para realizar las transferencias internacionales. Otro de los aspectos observados fue el de los reportes de operaciones sospechosas, ya que hubo inquietudes por parte del GAFI debido a la calidad y al tiempo de entrega.

Pero los efectos de la inclusión en la lista gris no solamente serían económicos. La política local también tendrá un importante coletazo ya que a pocos días que Juan Carlos Varela deje la presidencia, tiró la pelota al otro campo al explicar que su sucesor sentirá la presión de volver a poner las cosas en orden. Y en realidad es así ya que el actual mandatario señaló que alguna de las leyes regulatorias que pedía el GAFI, como la de la evasión fiscal, no fueron votadas porque la oposición tenía mayoría en el parlamento. El nuevo gobierno, dijo, tendrá plena mayoría por lo que deberá sacar esta ley durante los próximos doce meses sin mayores problemas. Varela también destacó que en su gobierno, Panamá avanzó en más de 36 recomendaciones de
solamente cuatro que cumplían cuando subió al gobierno, por lo que tachó la medida de la GAFI de "injusta".

El experto cree que uno de los factores determinantes para que los esfuerzos de Panamá no fuesen del todo reconocidos fue la pobre comunicación que se hizo sobre el tema. Esto parece que dio a entender, incluso a los mismos panameños, que el gobierno actuó tarde y no muy convencido, ya que el proceso de generar las condiciones e implementar las regulaciones necesarias fue lento y su difusión hacia los diversos actores fue al menos desalineada.

Las asociaciones empresariales del país también realizaron sus quejas al respecto y dijeron estar totalmente en contra de la determinación del GAFI. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se manifestó a favor de unir esfuerzos y plantear estrategias de comunicación y consulta para presentar todos los avances que se lograron en los últimos años, así como el trabajo que se está realizando para la prevención del blanqueo. Por su lado, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) emitió un comunicado en donde pidió que el nuevo gobierno asuma su rol de defensor de los intereses del país y que no se aleje de la hoja de ruta ya trazada, ya que están en riesgos el clima y la seguridad de inversión del istmo. En el mismo sentido, el Consejo Nacional de Empresa Privada (CoNEP) tachó de "decisión desafortunada" la inclusión de Panamá en la lista gris, ya que aseguró que esto echa por tierra los avances alcanzados, manchando la reputación del país.

La queja de los empresarios y analistas panameños coinciden en que el GAFI alegó deficiencia en la lucha en contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo sin tener evidencia ni casos concretos, atentando injustamente en contra del bienestar del país. Según un analista del Grupo Morgan & Morgan, que el GAFI haya colocado a Panamá en la lista de los países no cooperadores en materia de blanqueo, muestra a las claras la diferencia entre la vara que mide a los países europeos de Panamá u otros países más pequeños. El analista explica que Los sistemas bancarios de Panamá y Centroamérica juntos no exceden los 250 billones de dólares en activos, cifra similar a la que el Danske Bank en Estonia lavó en un periodo de diez años, lo que hizo que el Parlamento danés introdujera nuevas leyes que multiplicaron por ocho las multas por lavado de dinero, lo que las convierte en las más duras de Europa.

Cabe destacar que según de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (Undoc), se estima que en el mundo se blanquea entre el 2 y el 5 por ciento del producto bruto interno global, lo que significa entre 800 billones y 2 trillones de dólares.


 

 

Fuente:www.prensa.com y www.tvn-2.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner