Niveles Elevados De Inseguridad En El Juego On Line

En España se denuncian cada día 93.281 ataques de malware en juegos On Line, y se estima que el número de casos no denunciados es aún mayor.

Siempre a la caza de nuevas víctimas, los hackers han fijado su mirada en los jugadores On Line, que ofrecen muchas posibilidades para aprovechar: datos bancarios, información de tarjetas de crédito, computadoras potentes, cuentas de juegos, etc.

La mayor probabilidad de descargar malware se presenta cuando se accede a trucos para juegos o elementos extra para los mismos.

La cifra revela cómo los ciberdelincuentes han descubierto un nicho de actividad sumamente rentable en la comunidad On Line; razón por la que se encuentran constantemente "a la caza de nuevas víctimas".

El Anti Phishing Working Group (APWG) publicó su reporte semestral sobre el escenario del phishing, (pesca de información), un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas. En esta oportunidad, se analiza el estado de situación en el segundo semestre de 2009 (entre los meses de julio y diciembre). Bajo el título "Global Phishing Survey: Trends and Domain Name Use 2H2009", el reporte analiza la evolución de esta amenaza en todo el mundo y también en la región latinoamericana.

o    En el semestre se identificaron 126.697 ataques de phishing, más que el doble de lo detectado en el periodo anterior.

o    Los ataques fueron identificados en 28.775 nombre de dominio, en poco más de 2 mil direcciones IP únicas.

o    El 76% de los ataques ocurrieron en Top Level Domains: .COM, .EU, .NET y .UK.

Internet se ha convertido en el canal perfecto para que los delincuentes accedan a un gran número de sistemas informáticos y obtengan datos financieros y otro tipo de información confidencial. La creación de malware se ha convertido en un negocio, siguiendo pautas que se asemejan a las de cualquier modelo corporativo. Los cibercriminales están cada vez más organizados, y no dejan de buscar fórmulas para mejorar la efectividad de sus amenazas electrónicas, adaptándose a las nuevas tendencias y estilos de vida On Line del usuario.

El informe de APWG centra su atención en Avalanche, un grupo dedicado a la realización de ataques de phishing que, según el análisis, han sido los responsables de dos tercios del phishing en el segundo semestre del 2009. Esto representa un aumento increíble para este grupo identificado
a finales del 2008, ya que el mismo informe de APWG del primer semestre de 2009 había detectado que el 24% de estos ataques fueron realizados por este grupo. Avalanche ha centrado su atención en el envió de spam con enlaces hacia sitios de phishing, especialmente orientados a entidades financieras.

En la misma línea, un informe con las tendencias de spam y phishing en el primer semestre de 2010 presentado por BitDefender, proveedor de soluciones para la seguridad en Internet, muestra que las instituciones financieras fueron el objetivo preferido de los ciberdelincuentes, siendo la entidad vulnerada en más del 70% del total de los mensajes de phishing.

Las redes sociales también fueron víctimas de un intenso ataque, colocándose Facebook en cuarto lugar. Como los perfiles de los usuarios suelen ser una fuente muy importante de información personal, se han convertido en un objetivo muy importante, dándose el caso que muchos perfiles sufren ataques de phishing para recoger información que luego es usada para nuevos ataques personalizados.

En el primer semestre de 2010 se muestra un importante incremento de los códigos maliciosos que aprovechan plataformas de la web 2.0 para propagarse. Respecto al phishing, el informe señala a PayPal y eBay como las compañías más vulneradas, mientras que Facebook sube hasta la cuarta posición.

Respecto a los países más activos, China y Rusia lideran a los que más malware alojan, con un 31 y un 22 por ciento, respectivamente.

No es de extrañar, por lo tanto, que los intrusos hayan incrementado notablemente los ataques contra los jugadores durante el último año. De hecho, el número de programas de malware que roban las contraseñas y los datos de acceso para juegos On Line sobrepasa incluso el número de troyanos bancarios existentes.

Junto a los servicios de intercambio de archivos en redes P2P, los mayores culpables de que se produzcan este tipo de infecciones son los propios usuarios. Muchos jugadores desactivan los cortafuegos durante su partida o navegan sin antivirus instalados en sus computadoras.

¿Qué deben hacer los usuarios para prevenir que les roben sus contraseñas? Como siempre, tomar medidas de seguridad básicas, usar el sentido común, no perder la cabeza y usar el mejor antivirus que puedan encontrar.


 

 

Datos Personales

Precio Mín. €

Precio Máx. €

Bancarios. La cantidad de los datos aportados y su exactitud incrementan el precio

         10

        250

Tarjetas de crédito. Más caros si se aportan todos los datos de la tarjeta y son exactos

           2

        300

Un millón de direcciones de correo electrónico. Si están verificadas y responden a grupos específicos incrementan su precio considerablemente

          30

        250

 

¿Pero, qué es el malware?

 Por Alejandro Leguizamon *

 Cuando usamos la PC y esta cada vez mas lenta, no solamente pueden ser “demasiados programas instalados o virus” sino también malware.

¿Pero, qué es el malware? Empecemos por el principio, malware se usa para describir “malicious software”, o aquel software que pueda infiltrarse en tu PC con fines, cuando menos, furtivos o directamente dañinos. Su desarrollo y despliegue suele ser similar al del Spyware, pero en el caso del Spyware, además de infiltrarse en tu PC furtivamente, envía datos de tu comportamiento acerca de tu uso de Internet, entre otras actividades.

El Spyware, los Troyanos y otros Gusanos y Virus, como también producen distintos niveles de daños en nuestra información, también pueden ser considerados Malware. Cuando comenzaron las PCs, se podían correr y dejar residentes algunos programas (TSRs) y desde esas épocas del D.O.S. que se escriben TSRs que pueden ser desarrollados como malware, diversión del desarrollador o incluso para inducir publicidad o propaganda. La forma más fácil de que entre un malware a nuestra PC, es por medio del e-mail o de algunos sitios no seguros de Internet.

El malware puede capturar nuestras contraseñas, uso de software y comportamiento, enviándoselas al perpetrador de un posible ilícito, sin que tenga que moverse de su asiento y de su notebook, este en cualquier lugar del mundo con una simple conexión de Internet. Es más, el famoso Backorifice, permitía controlar todas las funcionalidades de tu PC, desde otro equipo remoto, copiando, borrando o alterando cualquier dato que vos consideras cierto. Pero no todo es irreparable, existen programas “cazadores de malware” analizando en tiempo real todo mail y toda instalación que se quiera realizar en tu PC, bloqueando cualquier acción “sospechosa” o directamente las “cadenas de caracteres” que se conocen como riesgosas.

Si no usas un Unix o un Sistema Operativo de uso limitado, deberías instalar un anti-malware. Temas asociados: Troyanos, Rootkits, Backdoors, Spyware, Adware, Hijackers, Keyloggers, Stealers, Dialers y Botnets Algunas Compañias Antimalware: Ad-Aware, Avast, AVG, BitDefender, ESET, Kaspersky, McAfee, Microsoft Security Essentials, Norton AntiVirus, Panda Security, Spybot - Search & Destroy, SpywareBlaster, Windows Defender  

* Consultor y especialista en nuevas tecnologías

 

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner