La Obsoleta Ley De Juego En México Impide El Desarrollo Del Sector

Promulgada en 1947, la ley vigente que regula en México la industria del juego lleva 70 años sin haber sido renovada, pese a los avances tecnológicos producidos en estas décadas que fueron aprovechados por los operadores para sus negocios. La situación provoca vacíos de control como la supervisión al juego online. Actualmente existen más de 2.500 sitios web de apuestas que no pagan impuestos en el país.

De acuerdo con datos de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la industria del Juego de Apuestas en México (AIEJA), el juego online obtiene ingresos por apuestas de alrededor de 300 millones de dólares anuales libres de impuestos, además de que esos portales de internet ofrecen juegos de apuesta y no son supervisados por la Secretaría de Gobernación (Segob), autoridad responsable de vigilar a los operadores del sector.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la consultoría GEA (Grupo de Economistas y Asociados), realizaron una investigación en donde detectaron la ausencia de reglas operativas para juegos por internet, y también la falta de transparencia en el destino de los recursos que se cobran por impuestos a casinos y operadores de los juegos de apuestas.

A pesar de que en 2004 se diseñó el reglamento que acompaña a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, creada en 1947, éste omitió implementar reglas claras para los juegos online y con ello evitar delitos como el lavado de dinero, robo de identidad y malversación de recursos.

"Es alarmante porque México se está quedando rezagado. La regulación es anticuada, estamos atados a un lastre de 1947 que no nos ha permitido avanzar, porque bajo esta ley, no se tenía idea del internet ni de sus alcances", dice Gabriela Ríos Granados, investigadora de la UNAM y autora del libro Diagnóstico del marco normativo y tributario de los juegos con apuestas en México.

Mientras que el juego de apuestas por internet no contribuye a la recaudación de impuestos, el juego presencial, que sí está regulado por la ley actual, paga entre 3.000 y 5.000 millones de pesos de impuestos al año.

Los operadores de casinos tienen que pagar 30% por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), además de un 2% de aprovechamiento que se paga a la Segob por derechos del permiso para operar, el 1% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre premios pagados, además de que los Estados implementan el cobro de impuestos locales.

"Mientras el juego presencial es una actividad regulada de manera excesiva, el juego online, que está creciendo a nivel internacional con más celeridad, la legislación no lo toma en cuenta", criticó Manuel González, presidente de GEA.

Según la Ley, las recaudaciones impositivas a los casinos serían utilizados para la seguridad en las instalaciones de
las salas de juego y de las entidades federativas donde se encuentren. Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos(INAI), no respondió a una solicitud para conocer esos datos.

"Hicimos solicitudes que no fueron respondidas sobre hacia dónde se va el dinero que pagan los 33 permisionarios, que están debidamente registrados. No se sabe cómo se gastan o cómo se supervisan estos juegos y actividades por parte de la Segob", dijo Ríos Granados.

Ante ello, los especialistas proponen que la Segob no fuera la única instancia encargada de vigilar la operación de los participantes de la industria del juego, pues el tema de la recaudación de impuestos le correspondería también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le convendría la vigilancia a este sector para el tema del lavado de dinero.

"México no tiene una política pública adecuada para el desarrollo del sector del juego con apuesta, hay un espacio enorme para avanzar en nuestro país. La actividad de juego con apuesta no ha florecido como debe de ser, en México representa el 0,14 del PBI de México, pero se podría aspirar a que esta cifra fuera el doble, lo que significa tener 28.000 millones de pesos agregados a la economía de manera anual", aseguró el presidente de GEA.

Para el titular de esa consultoría, si se lograra una nueva regulación y se obtuvieran al menos 28 mil millones de pesos más a la economía nacional por concepto de una mejor vigilancia de la industria, se generarían 364.000 nuevos empleos. Actualmente los juegos con apuesta generan alrededor de 160.000 empleos, según datos de AIEJA.

"Nos queda claro que a los legisladores mexicanos no les interesa el tema del juego con apuesta, pues en los últimos 20 años se han presentado sólo nueve iniciativas para impulsar un cambio en la legislación y ninguna ha fructificado", aseguró el titular de GEA.

Sin el interés de legisladores o de autoridades para renovar la legislación, el juego de apuesta en México se mantiene a través de una regulación casi obsoleta, que no coadyuva a eliminar el estigma bajo el cual sobreviven los operadores de casinos, el de lavado de dinero y corrupción.

"Tenemos una ley pensada por nuestros abuelos pero que estamos usando para los juegos que jugamos en nuestros dispositivos móviles", reclamó Ezequiel González Matus, investigador de la UNAM.


 

 

Fuente:www.cronica.com.mx

 

 


 

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