Cómo Afectará La Prohibición De La Publicidad Del Juego En España

La entrada en vigor de la ley contra la publicidad del juego online en España siembra la incertidumbre entre los operadores de juego, que deberán buscar nuevas formas de publicitarse.

Las casas de apuestas y casinos online están a la espera de la nueva ley que entrará en vigor este mes con el objetivo de regular la publicidad del juego online en España. Para ello, el Ministerio de Consumo está ideando nuevas medidas para revolucionar la forma en que los operadores de juego publicitaban sus servicios.

Todo esto dio comienzo a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus y el posterior confinamiento que dictaminó el Gobierno de España. En ese momento, Alberto Garzón, ministro de Consumo, dispuso la prohibición de la publicidad del juego online durante el día, quedando exentas de esta medida la franja horaria de la madrugada. El periodo entre la una y las cinco de la madrugada es el único espacio que quedaba para ver anuncios en TV y radio.

Sin embargo, esta medida no fue definitiva ya que la vuelta de las competiciones deportivas y el final del estado de alarma, provocaron que las compañías de juego pudiesen publicitarse de nuevo con total normalidad. Sin embargo, todo hace indicar que la próxima ley que entrará en vigor en el presente mes prohibirá cualquier tipo de publicidad en medios de comunicación, así como en clubes deportivos.

Duro varapalo para los operadores de juego

Las compañías de juego sufrieron grandes pérdidas durante el estado de alarma ya que, algunas de ellas, vieron cómo todos los locales de juego físicos se cerraban a raíz del confinamiento. Esto redujo los ingresos y también se vieron obligadas a eliminar todas las promociones para los usuarios que jugaban en sus páginas webs.

La prohibición de la publicidad del juego online se debe principalmente al aumento de casos de adicción al juego registradas en los últimos años. Los operadores de juego deberán buscar una nueva forma de publicitarse ya que parece que Internet quedará fuera de esta regulación.

También es necesario que se haga alusión a los bonos de bienvenida ya que puede que tampoco estén permitidos con la entrada en vigor de esta nueva ley. Esto significaría una gran reducción del número de jugadores online al ser uno de los principales reclamos por los que los usuarios deciden registrarse en varias casas de apuestas o casinos online.

Acuerdos con clubes deportivos

Pese a conocerse públicamente que esta nueva ley entrará en vigor en octubre, varias entidades deportivas han firmado acuerdos con compañías de juego para publicitarlas. Este es
el caso del Atlético Madrid, que el pasado 10 de septiembre firmaba un acuerdo con VERSUS para las tres próximas temporadas. Lo mismo ocurre con Real Betis y Alavés, que publicitan a Betway en su indumentaria.

Parece que las nuevas medidas darán un plazo a las entidades deportivas para cerrar cualquier tipo de acuerdo con operadores de juego. Probablemente, estos acuerdos tengan cláusulas específicas para romper el acuerdo o buscar alternativas en el caso de que la publicidad del juego sea completamente prohibida para clubes deportivos.

Estos acuerdos de patrocinio representan grandes ingresos para los clubes, por lo que deberán buscar nuevos patrocinadores con el objetivo de mantener el presupuesto para las próximas temporadas. El propio Alberto Garzón cree que la publicidad en las camisetas puede ser una mala influencia para los aficionados más pequeños ya que pueden sentir curiosidad por las empresas que aparecen en las camisetas de sus ídolos.

Estas empresas deberán aclimatarse a la nueva regulación y explorar nuevas vías de publicidad.

Futuro totalmente incierto

El borrador que envió el Ministerio de Consumo a la Unión Europea ya fue aprobado en el mes de agosto, por lo que simplemente queda esperar para ver la resolución final y las nuevas medidas que entrarán en vigor. Sin embargo, toda la situación es una completa incógnita ya que, ni las empresas de juego ni las entidades deportivas, son conocedoras de lo que va a suceder de cara al futuro.

Lo más probable es que estas empresas deban aclimatarse lo antes posible a la nueva regulación en un periodo de unos meses. Al mismo tiempo, se espera que el ministerio ofrezca facilidades para que puedan completarlo en este plazo. Además, las compañías de juego esperan que también se apliquen estas restricciones a la publicidad del juego público, como es el caso de La Quiniela o La Primitiva.

Durante el estado de alarma, compañías como la ONCE pudieron seguir publicitándose en todos los medios de comunicación, por lo que las compañías de juego online podrían sentir un trato injusto por parte del ministerio. Es cuestión de tiempo conocer las nuevas medidas y cómo afectarán a la situación, donde varias compañías de juego están sufriendo para salir adelante fruto de los reducidos ingresos obtenidos en los últimos meses.


 

 

Fuente:www.marketingdirecto.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner