Crece El Gasto En Juego En Italia Y Se Reactiva La Polémica

Cuando el pasado 28 de abril el desocupado italiano Luigi Prieti, disparó contra los carabineros en el acto de asunción del nuevo gobierno, dejando heridos a dos agentes, las crónicas periodísticas lo mostraron en principio como una persona con problemas mentales, luego como un padre de familia desesperado por la pérdida del empleo, hasta que posteriormente se lo calificó como una persona con dificultades con el juego. La inclusión del luctuoso episodio como corolario de la adicción al juego, reabrió un intenso debate en la sociedad italiana acerca del exponencial aumento de jugadores, la extensa proliferación de máquinas de juegos de azar y las ineficientes medidas del Estado para contrarrestar la ludopatía.

Las cifras por los juegos de azar en Italia pasaron de 14 mil millones de euros hace diez años a 90 mil millones en el 2012, mientras que el país es el primero en Europa y tercero en el mundo en cuanto al dinero jugado en relación con la cantidad de habitantes.

Asimismo ostenta el récord del primer país mundial por venta de billetes de lotería instantánea del tipo "raspe y gane". Si bien Italia representa el 1 por ciento de la población mundial, tiene el 22 % del mercado mundial de juegos online. Incluso, a nivel per cápita tiene el triple de las videoloterías existentes en Estados Unidos.

El juego es la tercera industria en el país por volúmenes de dinero que mueve, al punto que las organizaciones mafiosas manejan una importante parte, equiparando sus ingresos a los del estado italiano en este sector.

El consumo del juego afecta a los sectores más débiles de la población, la clase media baja, los pobres y los desempleados", denunció Matteo Iori, presidente de la asociación Juan Pablo XXIII, que lucha contra la ludopatía.

"Se relaciona con la falta de conocimientos científicos y el deseo de comprar un sueño, que hacen creer que lo que dice la publicidad es realmente posible, trabajando en las frustraciones de la gente. La publicidad también se emite en los canales de televisión para niños", agregó.

"El 42% de la población en los grupos de edad de 15-24 y 25-64, jugó sumas de dinero por lo menos una vez durante los últimos 12 meses", según un estudio del juego publicado en Springer Science. En proporción serían 17 millones de personas que participan en juegos de azar. El 2,2% de la población se encontraría entonces en situación de riesgo o ya problemática, por su propia modalidad en los juegos de azar, aproximadamente 1,3 millones de personas", puntualizó.

Los porcentajes se relacionan con el ambiente socio económico. Los más vulnerables son los más afectados: según datos de Eurispes, juegan el 47% de los pobres, el 56% de los que pertenecen a la clase media baja, y el 66% de los desempleados. Según la investigación de Nomisma, se juega más y más dinero en el Sur de Italia. Otro estudio elaborado por Conagga-Cnca revela que juega el 70,8% de los que tienen un empleo fijo; el 80,2% de los trabajadores ocasionales o trabajadores temporales; y el 86,7% de los desempleados.

Otros datos también indican que uno de cada diez matrimonios terminan en divorcio, por causas relacionadas con el juego de azar desmedido.

Si bien la mujer de Prieti desmintió que su marido era un jugador, y que sólo era un amante del billar, las organizaciones contrarias a la proliferación del juego en la península, intensificaron sus campañas tomando como ejemplo el episodio, que demostraba ser el desenlace fatal de su quebrada situación económica generada por la adicción
desenfrenada por el juego.

Este hecho muestra "el vínculo cada vez más estrecho entre la crisis económica, crisis familiar y el juego", destacaron las organizaciones. "El juego puede convertirse en un poderoso catalizador de malestar, desesperación, depresión, contribuyendo a la caída de los individuos y las familias", agregaron.

Una gran parte de municipios están limitando la apertura de salas de juego, o la inclusión de tragamonedas en los bares, pero ésta es solo una parte del mercado, ya que las agencias de lotería ofrecen una singular cantidad de nuevos juegos oficiales, que son muy populares y muy jugados por los ciudadanos.

Se estima que cada italiano se juega una media de 2.125 euros al año, y el país cuenta con unas 700 mil máquinas de juego distribuidas en todo el territorio.

Según el sociólogo Maurizio Fiasco -uno de los mayores expertos sobre el tema-, el problema del juego patológico ahora se convirtió en "una verdadera epidemia. Si un país gasta el 12% de su cuota de consumo en los juegos de azar, es obvio que algo profundamente disfuncional se produjo en la sociedad".

"Las asociaciones y los servicios locales están proponiendo una atención al problema, pero todavía estamos muy lejos. Incluso las instituciones son lentas y a veces  hostiles a tomar conciencia del déficit que este sector está creando en términos de salud, relaciones sociales, políticas públicas y en las cuentas del estado".

"Lo que produce el juego de azar en términos de costos sociales y sanitarios equivale o incluso supera a lo que es la ganancia para el Estado", opinó Pier Claudio Brasesco, presidente del Consejo Sobre el Juego del municipio de Génova. "Tenemos que asignar una parte de los fondos del Estado para los problemas relacionados con la ludopatía, pero además son necesarias disposiciones sustanciales en la legislación nacional, que reduzcan el acceso a los juegos de azar de la población. En Italia el 50% de la población ha jugado en el último año, la mitad que en Francia, gracias a las leyes fiscales más cuidadosas".

Los disparos de Prieti que debían ser direccionados a miembros del nuevo gobierno, pero que terminaron en los cuerpos de dos carabineros, fueron la conclusión de un estado de desesperación del hombre ante la crisis personal económica y familiar. El suceso sirvió para que se reactivara la eterna discusión en la sociedad italiana, acerca de las cifras que se destinan al juego, el creciente número de jugadores, la injerencia de organizaciones criminales en el mercado de los juegos de azar, y la intervención de las instituciones en la lucha contra la ludopatía, en un país acorralado por la crisis económica, donde miles de personas siguen perdiendo sus puestos de trabajo y la oferta lúdica privada y estatal sigue creciendo.


 

 

Fuente:ilreferendum.it y www.ilsecoloxix.it

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner