Avanza La Licitación Del Super Astro En Colombia

La empresa que rige el sector del juego colombiano, Coljuegos, informó que desde el 23 de septiembre pasado están disponibles los pre-pliegos de la licitación pública del juego “Super Astro”, los cuales pueden ser consultados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública –SECOP- con el número de proceso 14-1-125992.

Actualmente, el juego participa con 4,3% de las ventas de juegos de suerte y azar del país, sector que en 2013 registró ingresos por COP $3,8 billones; incluyendo las ventas de loterías tradicionales y chance, que son juegos administrados por los gobiernos departamentales y distrital.

Desde su origen en el año 2000, Super Astro ha tenido tres concesionarios diferentes. Las ventas del juego en los últimos 10 años totalizan COP $664 mil millones y los recursos que ha recibido la salud pública producto de su operación (Derechos de Explotación) ascienden a COP$112,9 mil millones.

Además, en el presente año, 612 mil jugadores han resultado ganadores de Super Astro, lo cual representa COP $49.763 millones en premios.

Aunque el juego se comercializa en 1.096 municipios a través de cerca de 47 mil terminales de venta; más del 90% de las ventas se concentra en los 63 municipios del país con más de 100 mil habitantes. La apuesta promedio es de COP$1.618 y se puede jugar hasta COP$10.000 en cada apuesta. Los días de mayores ventas del juego son los viernes y los sábados.

Con el propósito de mejorar el atractivo del juego para el apostador, Coljuegos introdujo ajustes en el reglamento del juego que, se espera, tendrán un impacto positivo en las ventas.

Super Astro es un juego novedoso que consiste en acertar, en estricto orden de izquierda a derecha, la combinación de cuatro números (del 0000 al 9999) y un signo zodiacal. El actual operador del juego es la empresa Corredor Empresarial S.A., la cual tiene la concesión del contrato hasta el 24 de abril de 2015.

Super Astro tendrá premios más atractivos, ya que se ha mejorado el factor de pago por la apuesta. En el caso de acertar los cuatro números y el signo zodiacal, el ganador recibirá 42 mil veces lo apostado; es decir un 5% más de lo que recibe actualmente. El premio por acertar tres números y el signo zodiacal pasó de 800 veces lo apostado a 1.000 y el premio por acertar dos números y el signo zodiacal pasó de 50 veces lo apostado a 100.

En agosto pasado, Coljuegos autorizó un tercer sorteo de lunes a sábado para este juego, encaminado a impulsar las ventas en la franja entre las 2 y las 6 de la tarde.

Coljuegos ha estudiado la capacidad de empresas que se desempeñan en diversos sectores de la economía, como aquellas que cuentan con amplias redes transaccionales, los corresponsales bancarios, las empresas de servicios
logísticos y los establecimientos comerciales de grandes superficies que disponen de varios puntos de venta.

Es por esto que, en la presente licitación, se ha abierto la oportunidad a empresas de diferentes industrias, con el ánimo de despertar su interés en el sector de juegos de suerte y azar; que brinda novedosas alternativas de negocio para complementar su actual portafolio de servicios. Además, se busca impulsar la pluralidad de oferentes.

"El principal interés de Coljuegos es continuar aumentando la participación de mercado y los ingresos del juego, ya que esto determina el aumento de los recursos que recibe la salud pública. De ahí que sea interesante incorporar buenas prácticas de otras ramas de la economía y aprovechar la solidez comercial, financiera y la capacidad transaccional instalada en otras industrias" señaló Luis Omar Torrado, Vicepresidente de Desarrollo Organizacional en funciones de Presidente de Coljuegos.

Así, los requisitos para operar el juego ponen un importante énfasis en la capacidad transaccional del oferente, orientada a demostrar experiencia en el manejo de altos volúmenes de dinero en efectivo y en la capacidad de realizar recaudos en efectivo y pagos inmediatos de dinero, para el caso del pago de premios. Igualmente, los proponentes deberán demostrar que pueden disponer de redes que hayan soportado, durante al menos un año, un promedio mínimo de 287 mil transacciones diarias y 600 transacciones por minuto.

En cuanto a la cobertura, los interesados en operar el juego deberán tener presencia en el 100% de los municipios con más de 100 mil habitantes, que son 63 municipios de acuerdo a la proyección de población del DANE para 2015. Como requisito mínimo habilitante se exige que el oferente cuente con mínimo 7.000 terminales de venta.

Para la operación de Super Astro también se exige que los proponentes dispongan, del personal idóneo para liderar los procesos de tecnología e información y para la comercialización y mercadeo del juego, ya que estos procesos complementan la infraestructura y capacidad financiera exigida para apalancar la operación de Super Astro.

El criterio de selección de mayor importancia es el porcentaje que oferten en Derechos de Explotación, que para la presente licitación se ha establecido en mínimo 19% de las ventas brutas del juego. Cabe resaltar que este porcentaje mínimo es 2 puntos porcentuales superior a los Derechos de Explotación que venía pagando el juego y que su incremento fue reglamentado en el Acuerdo Nro. 08 de 2014.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner