Diputados De La UCR Quieren Saber Cuanto Dinero Cobró Del Sel En Lotería

Diputados de la UCR quieren saber cuanto cobró el cómico Miguel Del Sel por promocionar los juegos que auspiciaba la Lotería del Chubut. El interés por tener precisiones en ese sentido surgió luego que el ex vicejefe de ministro, Raúl Fernández dijera públicamente que el cómico se llevó más de dos millones de pesos de la provincia. El humorista, en tanto, aseguró que cobro “un ‘cachet’ recontra bajísimo en comparación el de otros” por su labor publicitaria del Telebingo Provincial.

Esta controversia originó una presentación del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical para esclarecer la cuestión vinculada con las contrataciones del Instituto de Asistencia Social.

En medios políticos y legislativos creen que la afirmación de Fernández tiene sustento ya que manejaba información del interior del gobierno. Como se recordará, Raúl Fernández integró el equipo del gobernador Mario Das Neves desde el inicio mismo de su primer mandato en diciembre de 2003 y ocupó relevantes cargos en distintas carteras del gabinete provincial.

En aquella primera etapa se desempeñó inicialmente como subsecretario de Cooperativa y Mutualidades, mientras que en junio de 2007 fue designado ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones. Con el comienzo del segundo período pasó a cumplir nuevas funciones como viceministro de Coordinación de Gabinete junto a Norberto Yauhar, permaneciendo hasta octubre de 2009 durante la gestión del actual ministro Pablo Korn.

Presentación

La disparidad de enfoques entre el ex integrante del gabinete del gobernador Mario Das Neves hasta octubre de 2009, y el humorista devenido en político alcanzó un alto voltaje. Del Sel le dijo a Fernández "mentiroso, delincuente y loco".

Lo cierto es que el bloque radical decidió pedir información oficial para conocer cuanto dinero efectivamente cobró el integrante de los MiDaChi por animar los Telebingos. Para ello los diputados deberán presentar una nota, ya que la Legislatura está paralizada y obviamente no es posible impulsar un pedido de informes.

En esa nota solicitan a las autoridades de la Lotería que en virtud de las declaraciones efectuadas por el ex vicejefe de ministros, Raúl Fernández, con respecto a la contratación de Miguel Del Sel, informe sobre la fecha de contratación, emisión del o los programas y monto total abonado, adjuntando copia del instrumento administrativo correspondiente.

El bloque radical apeló a ese mecanismo ante la interrupción de las actividades legislativas en la provincia por imposición del bloque mayoritario ante la instancia electoral del próximo domingo, generando -junto al receso anual- una paralización de más de un mes y medio en el parlamento provincial.

Antecedentes

El protagonismo de Del Sel en el ámbito oficial del Chubut ya había despertado críticas del bloque radical en el período 2003-2007 con pedidos de informes motorizados por el diputado Carlos Lorenzo, quien -a principios de aquel último año- estimó los gastos provocados por el cómico hasta ese momento.

"Digamos que el señor Miguel Del Sel ha cobrado más de $ 500.000 de la Lotería de la Provincia para venir a hacer lo que, desde mi punto de vista y del Bloque de la Unión Cívica Radical, ha sido criticado de chabacanería total, por el solo hecho de

aparecer en la producción fotográfica 'Compre Telebingo'", señaló en la sesión del 13 de marzo de 2007 al cuestionar la política de subsidios instrumentada por el Instituto de Asistencia Social.

El tema se retomó en sesiones siguientes con una serie de críticas que abarcaron también los gastos provocados por estadía y pasajes. "Sigo sosteniendo que haber contratado al señor Miguel Del Sel es un despropósito y que podríamos haber ganado mucho más dinero; aunque el doctor (Marcos) Sánchez (entonces presidente del IAS) sostiene que es mucho mejor el señor Del Sel incluso que Susana Giménez, que no sé en qué provincia la contrataron; por más que sea ostentoso como dijera la señora diputada (Rosa) Muñoz", sostuvo Lorenzo a fines de aquel mismo mes de 2007.

Además hay dudas en los diputados radicales sobre otras prebendas que habría recibido el cómico como terrenos en la paradisíaca cordillera chubutense y otros en la localidad de Camarones donde también del Sel estuvo hace unos tres años en la fiesta del Salmón junto al gobernador recorriendo estancias y terrenos con una vista impecable al océano Atlántico cuya belleza cautivo al cómico.

Los aborígenes

Para cerrar un dato que complicó al cómico en Chubut. Durante sus actuaciones como animador principal de la difusión del Telebingo Provincial hacía chistes y se burlaba de personas con ascendencia mapuche o tehuelche. Esa actitud originó la inmediata condena de dirigentes y entidades aborígenes de la región que lo denunciaron ante el INADI por discriminación por lo que consideraron tratamiento despectivo e hiriente a pobladores del Chubut por sus apellidos. El cómico se vio obligado a una disculpa pública para aclarar los reales alcances de sus chistes y burlas.


 

 

Fuente:www.diariodemadryn.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner