Galgueros De Neuquén Piden Reglamentar Las Carreras

Luego de que el Concejo Deliberante de la ciudad del Neuquén prohibiera las carreras de galgos, la agrupación de Propietarios de Galgos de Competición de la provincia, impulsan un proyecto de ley en el que proponen un marco regulatorio donde los canódromos sean los únicos lugares habilitados para realizar carreras y que estén autorizados por el Instituto de Juegos de Azar (IJAN) para poder realizarlas.

El pasado 30 de julio el municipio prohibió las carreras de galgos en todo el ejido urbano, además de advertir que aplicaría altas multas a quienes organicen, promuevan o participen de esa actividad clandestinamente.

Este mes ingresó a la Legislatura neuquina un proyecto de ley para la regularización de esta actividad, que originó opiniones variadas en la sociedad. Desde la agrupación reunieron cinco mil firmas para presentarlo. El texto plantea trabajar en conjunto con las protectoras de animales "así ellos también se quedan más tranquilos y ven cómo se trabaja con los competidores", expresaron.

En la iniciativa aclaran que el propósito es determinar los requisitos mínimos que deben cumplir los canódromos para realizar esta actividad, cómo modificar los reglamentos de competencia, establecer la cantidad de carreras, coordinar las pautas sanitarias a cumplir por los animales, fijar sus comisiones, crear agencias y establecer porcentajes de apuestas dirigidas a premios.

Además, plantean contar con guarderías caninas y poder dar en adopción a los animales que ya no compitan. "Siempre estamos preocupados por el bienestar de los galgos, compitan o no", afirmó Gustavo Ramírez, uno de los integrantes de la agrupación.

Los propietarios de los animales afirman que prohibir esta actividad implica "nivelar hacia abajo", ya que estas competencias se realizan y controlan en otros países. "Lo que pasa es que al no estar regulado puede haber criaderos de perros con condiciones deplorables o casos de dopaje, pero no tenemos conocimiento de casos así acá", dijeron.

Aseguran que iniciaron acciones legales ante la sanción de la ordenanza municipal por la que no fueron consultados. "Acá se escuchó una sola campana. Nos prohibieron y ni siquiera nos escucharon; por eso presentamos este proyecto, porque el bienestar de los animales es muy importante para nosotros", aseguró Ramírez.


 

 

Fuente:www.lmneuquen.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner