Primera Reunión De ALEA Con Nuevas Autoridades

El nuevo presidente de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), Alfredo Mónaco, presentó su propuesta de gestión al frente de ese organismo, durante la reunión de Junta Directiva celebrada esta semana, luego de ser elegido para ese cargo en la 66ª Asamblea Ordinaria celebrada el 5 de mayo último en San Martín de Los Andes.

"Es importante -dijo Mónaco-, que cada uno continúe desarrollándose y haciendo su práctica en su jurisdicción, complementándose y potenciándose regionalmente. De esta misma manera es como trabajamos a través de ALEA, buscando las herramientas necesarias y los caminos más cortos y rápidos para ser eficientes y competitivos a nivel comercial, con el objetivo de derrotar al juego ilegal".

"No fomentamos el juego como organismo del Estado, al contrario, estamos alcanzando espacios ya creados, como por ejemplo, los juegos por internet que están instalados y funcionando. Esa es, tal vez, la contradicción que hace que algunos no estén convencidos de lo que estamos haciendo. Y lo que estamos haciendo está bien: ocupamos espacios y avanzamos sobre el juego ilegal".

Como responsables de los entes reguladores, enfatizó el presidente "tenemos la obligación de darle a la gente seguridad de apostar a un organismo de autoridad estatal. Al estar cerca de nuestro apostador, ofrecemos seguridad y transparencia y además lo cuidamos a través del Juego Responsable. En el corto plazo, esta es una de los aspectos más importantes para seguir avanzando, por ello invito a las jurisdicciones que estén en condiciones, a trabajar en ello y desarrollar acciones en este sentido".

Durante la reunión del pasado martes, se dió tratamiento a la nota presentada por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, dirigida al Presidente de ALEA en la que se comunica, como adelantó El Diario del Juego, que el IPLYC dejará de participar y de aportar fondos a la entidad. Se intercambiaron diversos puntos vista sobre los pasos a seguir.

Asimismo se trato la integración de las Comisiones y Unidades Coordinadoras y se resolvió para mediados de junio definir su conformación, además de efectuar la recopilación de los asuntos tratados con anterioridad y los propuestos a futuro, en el marco de un nuevo Plan Estratégico de la entidad.

El estado de los fondos y la revisión del presupuesto 2016 de la asociación fue el siguiente asunto presentado, tal como se realiza en cada encuentro de autoridades. También se definió continuar el seguimiento del proyecto de modificación del impuesto a los premios Ley 20630, presentado ante la
Cámara de Diputados de la Nación.

En lo referido a organismos internacionales, se trataron varios tópicos. Respecto de CIBELAE y las funciones de Tesorería que, cabe recordar que ALEA es Tesorera de la Corporación, electa en Mendoza en septiembre pasado para esa función. Se informó que se encuentra en elaboración el presupuesto de la entidad iberoamericana.

Por su parte, el Director Ejecutivo, Néstor Cotignola, recordó que la próxima reunión de Junta Directiva se realizará en Paraguay, el 14 de junio y que en paralelo se desarrollará del 13 al 16 de junio, el Tercer Conversatorio de Juegos de Azar, organizado por la Conajzar de ese país. Cotignola enunció la invitación a participar de un panel integrado por los miembros de ALEA, y confirmaron su presencia el vicepresidente de ALEA, Abel Gaelano y las jurisdicciones de Formosa y Chaco, quedando abierta la propuesta de participar a Misiones, Corrientes, además demás jurisdicciones miembros regulares.

Mónaco se refirió a la importancia y el significado de participar en el plano internacional, al Recordar que "fue a partir del 2000, cuando Oscar Donayo era Presidente de ALEA, que se empezó a participar activamente y nos fuimos poniendo en tema. En los últimos tiempos nuestra participación ha ido creciendo mucho, logrando posicionar a la asociación en la WLA. En este sentido, Cotignola también ha venido trabajando mucho en Cibelae. La idea fundamental es que desde ALEA se siga creciendo en esta esfera y para eso hay que ir, involucrarse, interiorizarse y trabajar".

En este marco Mónaco comunicó su participación en Juegos Miami, evento dirigido a los operadores de juegos de azar y empresas de América Latina. Allí se desempeñará como coordinador de una conversación sobre "Cómo la industria puede trabajar para aprovechar la innovación y modernización del sistema de loterías en Latinoamérica y el Caribe".

En conjunto se aprobó continuar con los pasos definidos por la WLA para que ALEA sea coorganizador, en la Ciudad de Buenos Aires, del World Lottery Summit 2018. Y por último, se informó respecto de la apertura de inscripciones y sobre los temas a tratar en la diversas sesiones que se desarrollarán en la cumbre mundial de loterías, el World Lottery Summit 2016, que tendrá lugar en Singapur, en noviembre próximo.


 

 


 
Banner
Banner
Banner