Gobernadores Insisten En Aplazar Licitación Del Baloto

La Federación Nacional de Departamentos de Colombia (FND) reiteró hoy su posición para que Coljuegos aplaze la licitación de operación del juego Baloto, porque sostiene que existe competencia directa con las loterías y el chance, lo cual perjudica directamente las rentas departamentales destinadas a la salud y educación.

En el marco de la reunión del Consejo Directivo de la FND con el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez, y el presidente de Asojuegos, Andrés Carreño, la presidenta de la FND Dilian Francisca Toro expresó que "por unanimidad los gobernadores estamos solicitando que se aplace la licitación mientras hacemos el estudio con Asojuegos y las gobernaciones para que el impacto negativo que tenemos en las finanzas y en la generación de empleo no nos afecte a los territorios".

La gobernadora del Valle del Cauca aclaró que el multiplicador es un juego parecido al chance que le genera competencia porque no tiene la misma comercialización y venta como si la tiene el Baloto y la Revancha.

"Lo que si nos genera recursos para la salud, que son los juegos territoriales, queremos que mejoren y de esta manera tengamos mejor recursos de todo lo que se nos viene ahora en el posconflicto sobre todo en salud , porque para hacer paz debemos tener buena salud", insistió.

Recordó que con la nueva licitación del Baloto se entrarían a perjudicar 70.000 empleos en torno al juego del chance y 26.000 que dependen de las loterías de los cuales en su mayoría son mujeres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad y adultos mayores quienes trabajan con estos juegos de azar.

Por su parte el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, integrante del Consejo Directivo, afirmó que la nueva propuesta del Baloto "afectaría las finanzas de los departamentos porque los recursos de este juego van para el Gobierno Nacional y no para los entes territoriales".

"Los 32 gobernadores nos oponemos a que se de la licitación, queremos sentarnos y estudiar las propuestas técnicas que beneficien a todo el mundo. Hoy tenemos muchas responsabilidades en los territorios como el NO POS, la atención a la población que no está en el régimen contributivo y no está entrando dinero para la salud", puntualizó.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, precisó que si la licitación del Baloto avanza presentaran acciones legales para defender los derechos de los ciudadanos que viven de las loterías y el chance en las regiones.

"Estamos frente a un proceso improvisado, inconsulto, irresponsable y sobre todo nocivo tanto en la concepción como su desarrollo y sobre todo en la poca sensibilidad social y respeto a la industria nacional y las determinaciones de los gobernadores y sobre todo en un momento de grave crisis de la salud", aseguró Bustos.

 


 

 

Fuente:www.minuto30.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner