Las Loterías Deben Certificar Sus Sistemas De Información

Durante el seminario Seguridad e Integridad en las Apuestas que finalizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires, el panel de autoridades de Uruguay, Argentina y España que expusieron durante el encuentro, coincidió al destacar la importancia de implementar sistemas de seguridad que "blinden" las organizaciones.

Luis Gama, presidente de CIBELAE (Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas) y de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay, destacó el que "nos haya quedado claro la importancia de la seguridad en las apuestas. Y a todos los que aún no han empezado a trabajar en ello, es un buen punto de partida porque sabemos la importancia que tienen las certificaciones y lo que hace a la transparencia en la industria. En Uruguay tenemos el organismo del Estado y el operador privado que es la Banca de Quiniela. Como decía Thierry Pujol en su presentación, al estar certificando la Banca desde 2010/2011 y desde 2016 en la nueva certificación. Eso ya no da la garantía necesaria y nos coloca un paso adelante".

Agregó que "es mucho más sencillo de lo que parece y el costo es ínfimo en contrapartida. Lamentablemente en nuestra región son pocos los ejemplos de niveles importantes de certificación".

Por su parte, Josefina Canale, presidente del Instituto Provincia de Juegos y Casinos de Mendoza, valoró la jornada como muy enriquecedora y señaló dos hechos recientes de fallas de seguridad sucedidos en su provincia y se comprometió a compartir su experiencia, luego de que se resolvieran los procesos encaminados a propósito de dichos sucesos.

Alfonso Galiano Martínez, de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), describió el proceso de certificación ISO 27001 del organismo, comenzado en 2004 y alcanzado en 2006. Al respecto, expresó que "las loterías vivimos de nuestra reputación, imagen y credibilidad. Cualquier esfuerzo que se haga en el sentido de mejorar la seguridad, vale la pena, todos hacemos cosas para controlar la operación o un posible fraude, pero implantar un sistema es dar un paso adelante y hacerlo todo metodológicamente mejor".

Enfatizó en que "lo más importante es que con el paso del tiempo se integre y forma parte de la cultura. La gente al trabajar no está acostumbrada a hacerlo de esa forma, por eso al principio es una imposición. Pero, con el tiempo, lo más importante es que forme parte de la cultura organizativa de la lotería, para que las personas lo integren y lo hagan con naturalidad. Llega el momento en que trabajan sin saberlo, es un proceso que lleva un tiempo pero que merece la pena".

El presidente de ALEA (Asociación de Loterías Estatales Argentinas) y de Lotería del Neuquén, Alfredo Monaco, narró diversos casos ocurridos en sus más de 40 años de trayectoria en la actividad. Sobre los que destacó que "hay que adelantarnos, ser ordenados y planificar los procesos. Desde organizaciones como ALEA, CIBELAE y WLA procuramos facilitar y promover el acceso a estas certificaciones a nuestros miembros".

Enrique Ucedo, asesor de ALEA, y Edgardo Siccatto, integrante de la Comisión de Asuntos Informáticos aportaron las visiones de los directivos sobre las formas de impulsar estos procedimientos y normas de seguridad en las loterías de la región y el mundo.

El presidente de ALEA señaló respecto al seminario, estar "muy satisfecho del desarrollo y de sus conclusiones, desde varios aspectos. En principio este tipo de seminarios alcanza una participación de 40 o 50 personas y hemos logrado duplicar esa cifra, lo cual, nos enorgullece. Respecto del contenido del seminario, que era muy específico, ha sido de elevado nivel de los exponentes como de las empresas. Ambos lograron despertar conciencia de la importancia de los sistemas de información en el mundo. En Latinoamérica, nosotros, debemos trabajar muchísimo para que todas las loterías logren certificar sus sistemas de información".


 

 


 
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