Uruguay Grava El Juego Para Solventar El Gasto Público

El Gobierno de Uruguay financiará con un impuesto a los juegos de azar y con un aumento en el arancel de las importaciones, un incremento del gasto público de 112 millones de dólares, según informó hoy el presidente de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), Javier Miranda.

El aumento en el gasto está previsto en el borrador del proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo presentó hoy al FA y que entrará en discusión del Parlamento a fines de junio.

Miranda dijo que el Gobierno pretenderá aumentar "en algún punto" el tributo que grava a las importaciones para obtener mayores ingresos.

"No gravaría bienes y no gravaría las importaciones que provienen de países dentro del Mercosur (Mercado Común del Sur). En todo caso, para los orígenes dentro del bloque regional el aumento sería menor", aseguró el presidente del FA en relación a la tasa consular, según imformó la prensa local.

En este sentido, Miranda remarcó que el aumento del gasto no afectará a los "ingresos de las personas ni las inversiones productivas del país".

Además consideró "bien relevante" que la Rendición de Cuentas priorice la inversión en Educación, sector que tenderá hacia el 6 % del producto interno bruto (PIB), según anunció el presidente Tabaré Vázquez cuando asumió su segundo mandato en 2015.

De esta manera, el presidente del FA aseguró que el
proyecto de Rendición de Cuentas "ratifica la voluntad de seguir evolucionando hacia la meta (...) de alcanzar el 6 % del PIB en materia de Educación al final del período de Gobierno (2020)".

El Gobierno prevé destinar un total de U$S 62 millones a la Educación, cuya inversión actualmente ronda el 4,9% del PIB.

Miranda señaló que la "coyuntura económica" regional, como la "inestabilidad política en Brasil", influyó en la decisión de que la Rendición de Cuentas tenga un alcance de un año, en vez de tres, como se previó al principio del Gobierno.

El déficit fiscal uruguayo, que actualmente se ubica en 3,7% del PIB, es una de las "situaciones de preocupación" que tiene el Gobierno y que "justifican la cautela", según explicó Miranda.

El proyecto de ley de la Rendición de Cuentas fue entregado a la agrupación política por el ministro de Economía, Danilo Astori, el secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Deberá ser enviado al Parlamento antes del 30 de junio.

"Por un lado, hay una buena perspectiva de desarrollo y estabilidad económica. Pero, por otro lado, hay que no aventurarse y ser cautos en las proyecciones", resumió el presidente del FA.


 

 

Fuente:www.holaciudad.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner