Fuerte Denuncia De Corrupción A Funcionarios Bolivianos

La Fiscalía que actua en la causa vinculada al funcionamiento de salas de bingo en Bolivia hizo una denuncia publica sobre el hecho de que el bingo Bahití (Lotex) realizaba pagos mensuales a funcionarios de las alcaldías y exprefecturas de Santa Cruz, Cobija, La Paz y  Tarija.

En la lista, los funcionarios implicados en los cobros durante las gestiones 2006- 2009, según el fiscal Aldo Ortiz, figuran con nombre y apellido en los balances contables del Bahití bajo el rótulo de 'compromisos desembolsados'.

En el caso de Santa Cruz, según Ortiz, en 2008 hay seis funcionarios de la Alcaldía y cuatro de la ex-Prefectura.

En 2009 se repite el número en ambas instituciones públicas. Sin embargo, aparecen los nombres de dos exconcejales, que no se los identificó para no entorpecer la investigación.

A decir de Ortiz, algunos funcionarios figuran como consultores, sin embargo no hay informes de conclusión de sus respectivos trabajos.

La documentación de 2010 aún está en proceso de revisión.

A decir de Ortiz, los nombres de los 'beneficiarios' se repiten en las gestiones 2007 y 2008. En 2009 cambian dos de los nombres.

Algunos funcionarios figuran como consultores, pero no hay informes de conclusión.

Se detalló que hay desembolsos de hasta $us 45.000. ¿Por qué tiene que hacer una consultoría un funcionario público?, cuestionó el fiscal.

Respecto a la documentación incautada en el Bahiti de Cobija se informó de que hay nombres de funcionarios de la Alcaldía, de la ex-Prefectura y de policías.

Se aclaró que en el caso del Bahiti de Tarija y de La Paz solo hay funcionarios implicados de las alcaldías. Adelantó que
durante los primeros días de la próxima semana tendrá en limpio las carpetas de desembolsos, consultorías y otros 'items', tanto de las alcaldías como de las exprefecturas.

Una vez finalizado este proceso, se citará a los implicados para que declaren y presenten sus descargos.

Además, se cursará solicitudes de documentación a las alcaldías y gobernaciones de las cuatro regiones. Al respecto, el asesor jurídico del municipio cruceño, José Negrete, afirmó: "Desde luego que nosotros nos enteramos de algo así y estamos haciendo el análisis, usted tenga por descontado que se está analizando".

Por su lado, Vladimir Peña, asesor legal de la Gobernación cruceña, señaló que pedirán información al fiscal para saber qué funcionarios tenían relación con el tema. "La Gobernación de Rubén Costas no tolera la corrupción y tampoco que se aprovechen los cargos para favorecer a entidades o empresas", afirmó.

El fiscal Aldo Ortiz dice que tiene cinco cajas de documentación por revisar. Estimó que la segunda semana de noviembre citará a los implicados de alcaldías y exprefecturas.

En el caso de los directores de Lonabol, se informó de que se los citará la primera semana de noviembre. Se precisó que son 13 los ejecutivos que serán citados en calidad de imputados.

 

 


 

 

Fuente:www.lostiempos.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner