La Influenza Equina En Uruguay Complica Al Sector

El brote de influenza equina en Uruguay motivó la suspensión de las reuniones hípicas en el Hipódromo Real de San Carlos de Colonia y en San Félix de Paysandú. La situación epidemiológica empeoró y la Dirección General de Servicios Ganaderos, departamento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, resolvió establecer una serie de requerimientos para poder continuar con el desarrollo de la actividad, tratando de evitar el cese de la misma con los perjuicios económicos que ello significa.

Uno de los requerimientos ineludibles para presentar a competencia un animal inscripto en los programas hípicos es la exhibición de un certificado extendido por el veterinario de libre ejercicio habilitado donde conste que los animales fueron vacunados contra la influenza y rinoneumonitis equina, y que los animales no presentan al momento de competir signos clínicos de enfermedades infecto-contagiosas, además de los requisitos exigidos por la normativa vigente, esto es el esquema sanitario habitual que el servicio veterinario oficial de Maroñas e hipódromos solicita al momento de presentar a los equinos para competir.

"Estamos cumpliendo con la normativa que dispuso el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En primera instancia se prohibió el traslado de equinos dentro del territorio nacional, lo que provocó la realización de las reuniones del pasado fin de semana únicamente con caballos radicados en Maroñas y Las Piedras", comentó Horacio Ramos, Gerente Unidad Hipódromo de Codere Uruguay.

La disposición original de Servicios Ganaderos impedía el tránsito departamental de animales para competencia, pero
una semana después esa resolución se sustituyó por una que habilita el tránsito y la competencia fuera del departamento de residencia de los equinos, siempre que cumplan con los requisitos veterinarios exigidos.

"El certificado deberá ser expedido con doce horas de antelación a la disputa de la carrera en la que participará el equino", puntualizó Ramos.

La actividad turfística este fin de semana tendrá lugar en el Hipódromo de Maroñas, donde están programadas un total de 24 carreras con 356 animales inscriptos.

Según algunas voces de trabajadores de la actividad, que prefirieron no ser identificadas, el día de las competencias el número de participantes por carrera podría verse afectado de manera significativa conforme el cuadro viral avanza en el país.

El sábado el Hipódromo Nacional de Maroñas tiene prevista una reunión compuesta por 11 carreras desde las 15:50 hasta las 20 horas.

El domingo 24, Maroñas vivirá una jornada festiva con 13 carreras con la disputa de los grandes premios Criterium y del Clásico "Aniversario de la Reapertura de Maroñas", el tradicional evento de cumpleaños de la empresa HRU que ahora gestiona el grupo español Codere.


 

 

Fuente:www.espectador.com y www.subrayado.com.uy

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner