Problemas Con El Proyecto Vitivinícola De Tinelli Y Mautone

Un día después del anuncio de que Marcelo Tinelli y Daniel Mautone habían invertido en la compra de 140 hectáreas en Agrelo, Luján, para hacer un emprendimiento vitivinícola y turístico, se informó que esa operación, estaría implicada en los casos de corrupción denunciados contra el titular de Irrigación -el organismo de control del agua escasa- al que acaba de suspendérselo en sus funciones y sometido a Jury de investigación. “Santa María de los Andes tiene 819 hectáreas y está dentro de las denuncias de las perforaciones obtenidas de manera ilegal", aseguró el diputado que impulsa la pesquisa.

Ocurre que Tinelli es inversor de Santa María de los Andes, un emprendimiento inmobiliario que obtuvo el permiso para hacer dos perforaciones nuevas en plena crisis hídrica y en una zona prohibida.

Justo el tema que ha conmocionado la política hídrica de la provincia en los últimos meses y que complica al PJ, a la nueva fórmula de gobierno y a un sector de la Rosada muy allegado a la presidenta.

La inversión de Tinelli en Mendoza, en sociedad con el dueño de Casino Victoria, Daniel Mautone estaría envuelta en este escándalo porque habría obtenido dos permisos de perforaciones, que ahora se investigan.

Los negocios inmobiliarios que pretenden el agua, además de algún tipo de producción agrícola, incluyen propuestas que requieren el uso de agua en grandes cantidades: canchas de golf, piscinas, lagunas artificiales para deportes acuáticos, entre otras.

Las 140 hectáreas de viñedos que Marcelo Tinelli compró en Mendoza, donde se estima que construirá una bodega, son parte de unas 7.000 cuestionadas por obtener permisos ilegales de perforación por parte del Departamento General de Irrigación, cuyo titular, Eduardo Frigerio, está suspendido y sometido al Jury de Enjuiciamiento.

"Santa María de los Andes tiene 819 hectáreas y está dentro de las denuncias de las perforaciones obtenidas de manera ilegal, es uno de los siete emprendimientos que suman 7.000 hectáreas", explicó Roberto Blanco, diputado del PJ disidente que impulsó las denuncias contra Frigerio y el pedido de Jury.

Sin embargo, son numerosos los reproches contra Santa María de los Andes hasta el momento, ya que, de demostrarse la nulidad de los permisos de perforación, el proyecto podría caerse y provocar una lluvia de demandas contra el Departamento General de Irrigación.

"Si los permisos son anulados, los pozos deberán ser cegados (rellenados con hormigón) y Santa María de los Andes tendría que retirarse de la zona", explicó el diputado. Los pozos son dos, cada uno de poco más de 30 centímetros de diámetro y de 220 metros de profundidad.

Las dudas sobre los permisos de perforación surgen porque la resolución nunca fue publicada en el Boletín Oficial. "Todo el proceso está viciado de nulidad y de defectos administrativos", aseguró Blanco.

Además, en los expedientes de atribución de permisos (números 265.694 y 265.695, de Irrigación) la finalidad expuesta por la empresa aparece como "riego agrícola", cuando en realidad se sabe que en Santa María de los Andes se prevén construcciones de bodegas y hasta viviendas, así como espacios para deportes acuáticos.

De allí se desprende otro de los problemas del proyecto: "Es una zona muy contaminada en la capa acuífera. El emprendimiento, que requiere agua para consumo humano y para hacer deportes, está ubicado en una zona vedada hace más de 12 años porque tiene el agua contaminada con MTB, un detonante de la nafta, proveniente de las actividades de la destilería".

En veremos

Mientras tanto, las 819 hectáreas del proyecto Santa María de los Andes continúan incultas y aunque las tierras ya se promocionan en la web de las viñas, los trámites de habilitación aún no se llevan a cabo.

Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo informaron que lo único que se ha tramitado hasta el momento es la colocación de un tendido eléctrico en la zona.

"Lo único tramitado es la inspección del terreno para un futuro tendido eléctrico, para lo que fueron autorizados por haber un tendido cercano. Ahora tienen que planear con Edemsa la colocación de una estación transformadora", explicó Carlos Mariotti, director de Obras Privadas de Luján.

"Se va a enterar por los diarios"

Después de que se conoció la vinculación entre la inversión de Marcelo Tinelli y los terrenos con permisos presuntamente irregulares entregados por Irrigación, las preguntas en torno al famoso conductor no tardaron en llegar.

"Me ha llamado gente de Buenos Aires preguntando si Tinelli tiene algo que ver", confesó Roberto Blanco, el diputado del PJ Disidente. Blanco cuidó la imagen del conductor con más rating del país, de quien aseguró que es solamente "un inversor al que le han mostrado un proyecto que es muy bueno. Esto no se lo han dicho nunca", dijo con referencia a las irregularidades que se conocieron ayer, "ahora se va a enterar por los diarios, como otros inversores", cerró Blanco.

Y agregó: "Como arquitecto, Santa María de los Andes me parece muy buen proyecto, el country es una maravilla ideada para inversores internacionales, ni siquiera para mendocinos".


 

 

Fuente:www.diariodecuyo.com.ar y www.diariouno.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner