Galgueros Piden Derogar La Ley Que Prohibió Las Carreras

Asociaciones de galgueros se reunieron en la localidad santafesina de Casilda para exponer su posición en contra de la ley que desde hace dos años prohibió las carreras de galgos en todo el territorio nacional. El sector busca que la Justicia deje sin efecto la normativa que prohíbe la actividad a fin de ser reflotada, regulada y controlada.

A tal fin ya llevaron adelante una serie de acciones sostenidas fundamentalmente en la presentación de recursos de amparo y ahora tienen centrada su expectativa en la Corte Supera de Justicia de la Nación que deberá resolver, evaluación mediante, el planteo de inconstitucionalidad de la cuestionada ley.

"Carreras clandestinas hay cada vez más y no las pueden parar", sostuvo el abogado Carlos Pérez Galindo al exponer en el encuentro, que tuvo como costado benéfico colaborar con dos instituciones de la ciudad de Casilda, lo que generó fuertes críticas por parte de protectoras de animales locales.

De acuerdo a Pérez Galindo, los propios galgueros fueron los que advirtieron en pleno debate por la prohibición de las carreras sobre la necesidad de regular la actividad para evitar, entre otras cuestiones, situaciones de ilegalidad como las que ahora, aseguran ellos, son moneda corriente.

Al respecto el criador casildense de galgos Hernán Luna explicó al diario LaCapital que "siempre velamos por el desarrollo de la actividad en un marco que priorice el bienestar de los animales a través de rigurosos controles sanitarios bajo la supervisión de veterinarios como ya se venía haciendo en canódromos habilitados de nuestra región y otros zonas del país".

Consideró que "lamentablemente la realidad muestra que la ley lejos de haber sido un avance fue un retroceso, por lo que creemos que lo correcto es su derogación a fin de avanzar en una legislación que regule la actividad e incluso convocar a las proteccionistas para trabajar en conjunto".

Los galgueros si bien son optimistas en que el máximo
tribunal de Justicia del país inclinará la balanza a su favor, de no ser así el plan B será recurrir a estrados internacionales para intentar "medidas precautorias" que suspendan la ley que prohíbe la carrera de galgos.

Y en caso de llegar a esa instancia ya establecieron contactos con galgueros de otros países, especialmente Estados Unidos, que, según afirmaron, comprometieron su acompañamiento e incluso apoyo económico.

En Argentina sostienen que hay más de un millón de galgueros, dato que fue rescatado por Pérez Galindo en Casilda para dimensionar y resaltar su importancia.

Asimismo manifestó su convencimiento de que la prohibición de las carreras de galgos favoreció otros negocios vinculados fundamentalmente al juego de azar, especialmente los bingos bonaerenses.

"Sabemos que (en la Corte) están estudiando profundamente y analizando nuestros planteos, pero si surge una decisión en contrario, iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", advirtió, y fundamentó esa estrategia en el hecho de que "mucha gente que hizo de la actividad galguera una profesión se quedó sin trabajo".

Asimismo, afirmó que se han visto perjudicadas "enormes inversiones que se hicieron para hacer los canódromos", y que también se afectó a "criadores o personas que compraron perros en el exterior a fin de mejorar la genética", de la raza.

La ley nacional 27.330, que fue sancionada el 16 de noviembre del 2016, castiga con penas de entre tres meses y cuatro años de cárcel y multas de hasta 80 mil pesos a quien realice, promueva u organice carreras de perros, de cualquier raza.


 

 

Fuente:colonbuenosaires.com.ar

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner