Clausuraron Sala De Juego Con Los Empleados Adentro

Inspectores municipales de la ciudad chilena de Ovalle clausuraron el céntrico local de tragamonedas Tatán, ubicado en el paseo Vicuña Mackenna, por violar la ordenanza que no permite la operación de estos centros. Los inspectores soldaron los candados de la cortina metálica del acceso principal, dejando encerrados a cuatro empleados del negocio y a un electricista que se encontraba trabajando allí.

Previo a la clausura, los trabajadores del local buscaban solucionar fallas eléctricas con un técnico contratado para tal labor cuando llegaron los Inspectores, que en primera instancia dialogaron con un cuidador del negocio.

En ese instante, según las declaraciones de Víctor Lara, Jefe del Unidad de Renta y Patentes del municipio, el cuidador no quiso recibir la notificación de clausura, por lo que el personal municipal procedió a soldar los candados, sin percatarse que al interior había cinco personas, información que aparentemente no les fue proporcionada por el mismo cuidador.

"Lo que hicimos fue colocar el letrero de clausurado, como hicimos con otros locales, e íbamos a proceder a sellar con soldadura los candados y apareció una persona, que medianamente se identificó como cuidador, y le pedimos la posibilidad de notificarlo a él de la clausura, pero manifestó que no lo quería hacer porque no correspondía. Cuando llegamos, el local estaba cerrado con cuatro candados que había puesto él, por lo tanto nosotros lo que hicimos fue notificar que íbamos a clausurar, y ahí sacó dos candados porque quería que le dejaran una puerta abierta, y a continuación le señalamos de que efectivamente íbamos a clausurar igual y procedimos a poner dos candados y, una vez terminada la operación, nos vinimos".

Si bien, después de cerca de una hora, y luego de recibir llamados de la administración del comercio, lograron salir del local después que personal municipal reabrió los candados. Ernesto Núñez, abogado de los dueños del negocio, expresó que iniciará acciones legales por la situación que vivieron los cuatro empleados y el electricista involucrado.

"No vamos a titubear en seguir adelante con todo tipo de acciones penales fuertes, y vamos a pedir la baja de los funcionarios policiales y de las personas que son parte de la administración y asesores de Rentería", sostuvo.

"Vamos a presentar una querella por el delito de secuestro, uno que es muy grave y que tiene pena de crimen. Vamos a dirigirlo derechamente en contra del alcalde Rentería porque creemos que él es el ejecutor de esto. Por supuesto respecto de los ejecutores materiales que serían básicamente el señor Lara, que es el encargado de Rentas y los funcionarios que lo acompañaron, a los que ya tenemos identificados".

"Se cometieron delitos, dejaron a personas encerradas con las cortinas abajo, y es más, con los fuertes movimientos telúricos registrados en la zona, pudo haber un movimiento mucho mayor o quizás un terremoto, con personas encerradas, producto de esta forma de aplicar la ley de forma tan caprichosa, como lo hacen el alcalde Rentería y sus asesores, y lo peor, acompañado de funcionarios policiales sobre los cuales vamos a iniciar acciones para pedir la baja respecto a la actuación que ellos han registrado", agregó.

El tira y afloja entre el municipio y el gremio de juegos de entretención no cesa. Durante la semana pasada se procedió a la clausura de locales en el centro de la ciudad. Nuñez, calcula que en esta clausura fueron afectados al menos 11 locales.

"Hay una disputa por más de cuatro años, respecto a la situación de la gente que trabaja con entretenimientos electrónicos en Ovalle. El alcalde Claudio Rentería desde el 2015 quiso derogar la ordenanza y no pudo. A partir de entonces generó una verdadera persecución respecto a estos locatarios. Una de las primeras luces que él mostró fue en el año 2017 cuando hizo un decreto de clausura de estos locales señalando que a su juicio ejercían una actividad y una patente distinta", afirmó el abogado.

"Los locales hoy todos tienen patentes de juegos electrónicos y lo que explotan es eso. Ellos (municipio) dicen que no sería eso sino que de 'azar', pero aquello nunca lo han podido probar, y como no lo han hecho, han ejercido todas estas medidas de fuerzas para poder cerrar", cuenta.

Por su parte, el secretario de la Asociación Gremial de Operadores de Juegos de Entretención de Ovalle, Sergio Cortés, afirmó que el año 2017 se implementaron unos decretos de clausura, "referidos a supuestamente 'juegos de azar'".

En ese sentido, señaló, "nosotros interpusimos algunos recursos y dentro del proceso lo que nunca se ha realizado ha sido la pericia, que algún ente técnico diga 'sí, efectivamente estos son juegos de azar'. La controversia hasta el minuto nunca se ha dilucidado, es más, en su minuto la Fiscalía incautó máquinas efectivamente para periciarlas y eso está en proceso".


 

 

Fuente:www.diarioeldia.cl y www.diariolaregion.cl

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner