Confederación De Empleados De Turismo De Brasil Apoya El Juego

La Confederación Nacional de los Trabajadores en Turismo y Hospitalidad de Brasil (Contratuh) requirió su ingreso como "amicus curiae" en la acción constitucional elevada al Supremo Tribunal Federal por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), con el objetivo de anular la tipificación de contravención penal de la explotación de los juegos de azar por particulares.

La entidad reúne a 30 federaciones y más de 400 sindicatos repartidos por el país. En la argumentación de incumplimiento de precepto fundamental, el PHS defiende la tesis de que "criminalizar la actividad económica privada de los juegos de azar no es adecuada y proporcional, sea por la inadecuación del bien jurídicamente tutelado por el art. 50 de la LCP y por el Decreto-Ley 9.215, de 1946 (moral y buenas costumbres), sea porque el Estado que prohíbe, es lo mismo que explora el juego de azar".

Según el partido PHS, el concepto legal de juego de azar es aquel en el que el jugador, con sus habilidades, no puede interferir en el resultado final. De esta forma, argumenta, la explotación de esta actividad económica es lícita en Brasil, pues, en los juegos de lotería explotados por la Caixa Econômica Federal y por las Loterías Estatales, el jugador depende exclusivamente de la suerte para perder o ganar. De acuerdo al PHS, las reglas que impiden que la actividad sea explotada por particulares ofendan injustificadamente la libertad individual y contrarresta los dictámenes constitucionales del orden económico y, por eso, deben ser declaradas no recepcionados por la Constitución Federal de 1988.

En la petición para actuar como interesados directamente en la acción (Arguição de Descumprimento de Preceito Fundamental - ADPF 563) al ministro-ponente Edson Fachin, los abogados de Contratuh Agilberto Serbio y Samuel da Silva Antunes destacan que "Contratuh, legítimo representante de los trabajadores de empresas que explotan juegos de azar, tales como casinos y bingos, siempre realizó la defensa del funcionamiento de esos emprendimientos como forma de fortalecimiento del turismo, así como generación de empleo y renta, demostrando que la actividad puede ser explorada
adecuadamente, lo que ocurre legalmente en diversos países alrededor del mundo".

"Se estima que la explotación de la actividad ocasionará la creación de aproximadamente 250 mil empleos directos y 500 mil empleos indirectos. En esta óptica, queda evidente la importancia de la explotación de la actividad para impulsar la economía brasileña, siendo que tal explotación debe ser hecha indistintamente por personas jurídicas de derecho privado y público, con base en los principios constitucionales de la isonomía (artículo 5, caput, de la CF) y de la prohibición de reserva de mercado (artículo 170, párrafo único, de la CF)".

"La libre iniciativa tiene un papel destacado en el modelo Democrático de Derecho en que se basa la Constitución Federal de 1988, habiendo sido expresamente insertado en el artículo 1, así como en el artículo 170; y el párrafo único de este último pone especial énfasis en la importancia de la libertad del ejercicio de cualquier actividad económica como forma de valorizar la libre iniciativa en nuestro orden económico nacional".

"Por lo tanto, el artículo 50 de la Ley de Contravenciones Penales y del Decreto-ley nº 9.215, de 1946, contrarían frontalmente los dispositivos constitucionales arriba mencionados, generando una ilegal reserva de mercado al Poder Público en cuanto a la explotación de actividad económica relativa a juegos de azar , lo que viola directamente el principio constitucional de la isonomía y de la libre iniciativa", indican.

Puntualizan que "la prohibición de la explotación de esa actividad económica por empresas del ramo acarrea graves perjuicios a la economía de Brasil y directamente a la población en general, teniendo en vista que el país deja de recaudar miles de millones en impuestos, y la población, que ya sufre con la escasez de puestos de trabajo, pierde miles de oportunidades de empleo".


 

 

Fuente:www.bnldata.com.br

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner