Denunciarán Por Apología Del Delito A Asociación Galguera

La Asocación Galguera Pampeana recibirá una denuncia penal por “apología del delito” y “asociación ilícita”, luego de que realizara el pasado fin de semana la asamblea de la institución con la intención de que se le permita realizar carreras de galgos, actividad que está prohibida en todo el país.

La abogada especialista en Derecho Animal, Ivalú Turnes, anunció que presentará esa denuncia y aseguró que las carreras de galgos se siguen haciendo en la provincia de La Pampa.

"La denuncia va a ser por apología del delito porque lo están cometiendo, están hablando de quieren reglamentar y permitir en La Pampa las carreras de galgos cuando hay una ley penal que rige en todo el país que las prohibe", aseguró Turnes.

El fin de semana la Asociación Galguera Pampeana realizó su asamblea general ordinaria donde recibieron el apoyo de representantes de asociaciones de doma, caza con jauría y turf. Los galgueros presentaron un amparo contra la Ley Nacional 27.330, sancionada en 2016, que prohibió las carreras de galgos en todo el territorio argentino.

Turnes también denunció que a pesar de la prohibición se sigue realizando competencias de galgos en la provincia. "Se hacen y las publican en sus páginas porque se creen impunes. Publican los ganadores y los trofeos", comentó. La abogada dijo que las carreras se realizan porque "hay una decisión política" de permitirlas.

Sobre la denuncia de asociación ilícita, Turnes dijo, en declaraciones a Somos La Pampa, que "se reunen para promover o instiguar a cometer un delito. Además, ellos dicen que el gobernador los apoya por eso en la denuncia va a estar incluido el gobernador".

En diciembre de 2016 entró en vigencia la Ley Nacional que prohíbe las carreras de perros en todo el país. "Todo aquel
que promoviere, facilitare, organizare o realizare una carrera de perros de cualquier raza tendrá una pena de 3 meses a 4 años de prisión y una multa que va desde los 4.000 a 80.000 pesos", detalla la ley.

El presidente de la Asociación Galguera Pampeana, Jorge Briguez dijo que "es inminente la resolución de un amparo judicial que presentamos. Estamos muy bien posicionados, tenemos bases muy sólidas y esperamos una inminente resolución favorable al amparo judicial que presentamos hace un año y medio".

Sobre la asamblea del fin de semana explicó que "lo que nos puso contentos es contar con representantes de otras asocaciones como cazadores con jauiría, de la doma y una parte del turf. Vamos en el mismo lado. Ellos todavía tienen la suerte que pueden hacerlo pero nosotros no".

"Sabemos que nosotros estamos prohibidos. Las jineteadas tiene algún problemita igual que el turf. Ellos ya vieron que a nosotros empezaron de la misma manera y terminamos prohibidos. Vamos a estar todos juntos porque ellos manifiestan que la unión hace la fuerza. Lo nuestro se arregla judicialmente y politicamente", aseguró.

Dijo que "hemos tenido contactos con políticos, con personas que están en la política, que quieren conversar".

Briguez señaló que "el galgo es una raza que se hizo para correr. Es una tradición para nosotros y tiene que correr. En todas clases de la vida hay personas maliciosas, no solo en los galgueros. ¿Por qué no evitamos eso regulando y habilitando las carreras?".


 

 

Fuente:www.eldiariodelapampa.com.ar

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner