Licitan Un Centro Comercial En Estacionamiento Del Hipódromo De Palermo

Finalmente, la sociedad a cargo del Hipódromo de Palermo perdió un importante predio vecino a la tradicional pista de carrera de caballos y la sala de tragamonedas en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del terreno de 30.000 m2 ubicado en la intersección de las avenidas Libertador y Dorrego y en el cual todavía funciona una playa de estacionamiento con capacidad para 1.000 vehículos.

En los primeros días de junio, el gobierno porteño lanzará una licitación nacional e internacional para adjudicar la construcción de un nuevo polo gastronómico y comercial en esa zona que linda con el Paseo de la Infanta en el marco de un proyecto por el cual se invertirían cerca de u$s15 millones.

El terreno formaba parte del Parque Tres de Febrero y pasó a engrosar los activos entregados a Hipódromo Argentino de Palermo (HAPSA), en el 2002 cuando la sociedad asumió las operaciones sin ningún permiso oficial pero argumentando que la playa se ubicaba dentro del pliego de concesión que explota la empresa.

Luego en 2007, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, se lo cedió a HAPSA de manera gratuita y por un lapso de cinco años. Sin embargo, al poco tiempo de asumir el mismo puesto, el ahora presidente de la Nación, Mauricio Macri, derogó el decreto por supuestas irregularidades en la operación.

Ya en esos años, se presentaron denuncias contra la transferencia del estacionamiento conocido como Playa Gigena, una de las cuales fue impulsada por la Fundación Ciudad por entender que la ley nacional 24.257 prohíbe otorgar permisos de uso o concesiones en la zona del Parque Tres de Febrero.

Por tal razón, le pidió a Macri "su urgente intervención en defensa del patrimonio de la Ciudad por la entrega ilegal de un bien público". Esto llevó a que se revisara el decreto y finalmente se derogara.

Sin embargo, la empresa propiedad del empresario Federico de Achával recurrió a la justicia y mantuvo el control de la playa hasta que en enero pasado, la Legislatura porteña aprobó una ley para permitir la creación de un nuevo centro comercial y paseo público.

El proyecto aprobado en enero pasado cambió la zonificación del terreno para cederlo en concesión a inversores privados pero evitando la construcción de edificios sino fomentando la creación de un corredor gastronómico con espacios verdes y el desarrollo de la actividad comercial y deportiva.

Según la ley, se permitirá reemplazar el estacionamiento por, entre otros, locales de "Alimentación en General,
Restaurantes, Cantina, Pizzería, Grill, Bar, Café, Heladería, Lácteos". También se podrán habilitar locales deportivos, cines, teatros, un auditorio, galerías de arte, museos, bancos, entre otros rubros.

De acuerdo a lo que se detalla en los fundamentos de la ley, se busca "guiar el desarrollo urbano y social, con miras a la puesta en valor, refuncionalización y mantenimiento edilicio del Inmueble, y potenciando de esta forma el uso y el disfrute del entorno urbano".

Ahora, Rodriguez Larreta firmó el Decreto 183/19 publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad que le cede al Ministerio de Economía y Finanzas la potestad para liderar el llamado a licitación.

La concesión se otorgará por un lapso de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años y obligará al adjudicatario a usar por lo menos 1.000 m2 del predio para espacio público que permita extender la superficie del

El resto de la playa deberá transformarse en un nuevo polo comercial. De hecho, fuentes oficiales consultadas por iProfesional explicaron que el objetivo es tirar abajo la playa de cuatro pisos, eliminar la zona enrejada para construir un paseo comercial que siga la línea del corredor turístico porteño.

Por ese motivo, en los pliegos se establecerán diferentes usos para el predio que van desde locales comerciales, de gastronomía, entidades bancarias y oficinas del estilo coworking. Se encuentra en estudio además la construcción de un mirador. Y sólo una pequeña parte se reservará para playa de estacionamiento pero que cubra las necesidades de los visitantes del paseo y no de quienes concurren al Hipódromo de Palermo.

Se estima que a mediados de junio se presentarán oficialmente los pliegos y que el proyecto será adjudicado en septiembre próximo.

Desde HAPSA evitaron hacer comentarios sobre la pérdida de esta playa de estacionamiento, a pesar de que hasta ahora la sociedad siempre recurrió a la justicia para conservar el predio.

Por su parte, las fuentes oficiales calificaron a la empresa de "okupa" y la consideraron como usurpadora de un terreno que ya no tienen derecho a utilizar.

Se establece además que los fondos que ingresen por el uso y explotación del nuevo polo comercial y gastronómico serán utilizados para obras de creación o mantenimiento de espacios públicos de la Capital Federal.


 

 

Fuente:www.iprofesional.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner