Confirmaron Caso De Doping En Hipódromo De Neuquén

El resultado de los análisis que le hicieron a la yegua Negrita, que murió el pasado 1º de mayo en el hipódromo de Neuquén, durante una carrera, confirmaron que el animal tenía cinco drogas introducidas de manera ilícita en su cuerpo.

De acuerdo a los exámenes realizados en la Ciudad de La Plata, en la sangre de la yegua se encontró una gran cantidad de clembuterol, fenilbutazona y lidocaína.

Se trata de relajantes musculares, broncodilatadores y analgésicos. Todas drogas prohibidas que además provocaron la muerte de la yegua y que pese a que recibió atención veterinaria de inmediato, nada se pudo hacer.

Como se recordará el animal se desplomó a unos 50 metros de la largada, y agonizó ante la mirada de cientos de personas.

El fiscal jefe de Delitos Ambientales y Leyes Especiales del caso, Maximiliano Breid Obeid, ordenó la detención de Vicente Anrada, dueño de Negrita y responsable de su muerte, el 2 de mayo. Le formuló cargos por "maltrato animal y violación en la ley de doping".

Penalmente la situación de Anrada no enfrenta una condena de cumplimiento efectivo, se prevé una pena de tres meses a
tres años de prisión, de hecho el imputado está en condiciones de solicitar una suspensión de juicio a prueba. Pero la fiscalía apuntará al interés general afectado y las repercusiones públicas del caso, que tuvo notoriedad en medios nacionales, para justificar la apertura del proceso judicial.

Existen delgadas líneas con medicamentos puntuales que son autorizados solo en caso específicos, con prescripción y colocación de un veterinario. En el caso de esta yegua fue todo irregular: "todas fueron suministradas de manera ilícita. Las muestras de sangre presentan en su totalidad una cantidad anormalmente elevada de xilazina", explicó el fiscal.

El informe clave fue elaborado por un laboratorio privado de La Plata, que trabaja comúnmente con la Lotería de Buenos Aires para controlar las competencias en esa provincia. El estudio emitido cuenta de seis muestras, cinco de sangre y una de orina, en todas hay detección de sustancias que engrosan las pruebas en el legajo que se inició el primero de mayo pasado.


 

 

Fuente:www.diariamenteneuquen.com.ar y www.rionegro.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner