Acciones En El IPLyC Bonaerense Por La Igualdad De Género

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires (IPLyC) acompañó las diferentes actividades realizadas por la Asamblea de Mujeres Organizadas de Lotería por el Día de la Mujer Trabajadora, que se conmemoró en todo el mundo el 8 de marzo.

Durante la semana, se instalaron mesas informativas en la sede del Instituto para brindar información de las consignas de la marcha, acciones y actividades que desarrolla la Organización.

Además, se invitó a todas las mujeres a completar una encuesta con el fin de tener un panorama de la situación laboral de las mismas en el Instituto. La encuesta fue anónima y tiene como fin obtener información estadística sobre violencia institucional, abuso de poder, desigualdades y/o discriminación de género dentro del Organismo.

Por otra parte, el viernes se llevó a cabo la charla "Equidad y liderazgo femenino en las organizaciones" a cargo de la docente e investigadora Micaela Fragasso.

"Comencé a investigar sobre la lucha del liderazgo femenino hace aproximadamente tres años, cuando me di cuenta que en la administración pública los puestos de gestión y dirección, estaban ocupados casi en su totalidad por hombres", comentó Fragasso, quien se desempeña como docente de la Universidad Católica y formó parte del Instituto de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE).

En ese sentido, aseguró que "mi charla apunta al reconocimiento de la existencia de la desigualdad, pero también, en demostrar que estamos trabajando para que esto cambie. La mujer se está posicionando, desde distintos lugares, a través de la lucha de las organizaciones, las agrupaciones y la ley".

La profesional explora distintos factores por los que las mujeres no logran una igualdad ideal. Entre ellos, identifica un factor cultural, histórico y, muchas veces, autoimpuesto por la persona. Otros son la maternidad y el trabajo doméstico.

"También existen factores como la falta de políticas
empresariales que permitan tomar cupos de mujeres, formarlas y capacitarlas para que sean líderes. Nosotras, también nos ponemos este techo de cristal. Un ejemplo de ello es el caso de la ex gobernadora María Eugenia Vidal que, siendo mujer, eligió 14 ministros hombres para acompañarla en su gestión", afirmó Fragasso.

La docente desarrolló el problema de la violencia de género y enfatizó que, "hay muchas mujeres que la sufren en su casa, no se saben defender, no van a trabajar, no están motivadas, o están encerradas en sus oficinas porque viven con miedo. Por suerte hoy, el Estado se ha hecho eco de esa necesidad y promulga leyes para ampararlas en todo sentido".

La Investigadora resaltó que, "estas capacitaciones son importantes porque nos muestran un panorama de dónde estamos paradas en cuanto a la igualdad de género. También, para demostrar que estamos avanzando, y que necesitamos que entre todas nos acompañemos y apoyemos para romper ese techo de cristal y progresar en nuestros trabajos y en nuestra vida en general".

Luego de la charla, la Comisión de Mujeres Organizadas presentó la muestra fotográfica "Mujer trabajadora de Lotería", para visibilizar, reconocer y revalorizar el trabajo de las trabajadoras del organismo.

Para el cierre de las actividades, la Asamblea de Mujeres Organizadas convocó a participar de la marcha del 9 de marzo, con el objetivo de fortalecer la lucha y participar de todas las actividades que promueven la igualdad de género.

Es importante destacar, que la Comisión de Mujeres Organizadas de Lotería es un espacio que surge de la necesidad de las trabajadoras del IPLyC para reencontrarse, repensarse, agruparse y luchar para desnaturalizar la violencia patriarcal y laboral.


 

 


 
Banner
Banner
Banner