Causa Por Desfalco En El IPLyC Va A Juicio Oral

La causa en la que se investigó un millonario desfalco en el Istituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación del actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, se debatirá en juicio oral y público, luego de que la Cámara de Apelaciones rechazara el pedido de sobreseimiento del extitular del organismo, Jorge "Piedrita" Rodríguez.

De esta manera, se confirmó la elevación a juicio dictado por el juzgado de Garantías 6 de La Plata, a solicitud del fiscal Hugo Tesón, quien estuvo al frente de la instrucción judicial.

Otro de los imputados en la causa es el extesorero de la entidad, Jorge Maggi, que junto a Rodríguez, están acusados de emitir órdenes de publicidad apócrifas por más de 18 millones de pesos (más de dos millones de dólares según el tipo de cambio oficial de entonces), que podrían haber sido utilizados, al menos en parte, para financiar la campaña presidencial del entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli en 2015.

Alejandro Ramina, Marisa Ariznavarreta, Héctor Linghuitano, César Hernández y Néstor Vera, todos exempleados del Instituto, quedaron como partícipes secundarios de la maniobra.

La Justicia consideró acreditado que desde abril de 2013 hasta 2015, estas personas iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de otros involucrados con los que presuntamente estarían en connivencia.

La denuncia había sido radicada en 2016 por el entonces director del IPLyC, Melitón Eugenio López tras una auditoría que realizó en el organismo cuando asumió en el cargo.

El funcionario afirmó en esa oportunidad que durante 2015
se realizaron "pagos de la pauta publicitaria que llamaron la atención". Como se recordará, tras la denuncia fue allanada en ese momento la sede del organismo en la ciudad de La Plata.

A principios de 2019 Maggi y Rodríguez se pusieron a disposición judicial, entregándose en la sede de la DDI La Plata. Días después, la sala de feria de la Cámara de Apelaciones de la Plata, concedió la excarcelación al expresidente del IPLyC y al extesorero de ese organismo.

Si bien el juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi había rechazado las excarcelaciones solicitadas por los abogados defensores de Rodríguez y Maggi, luego recurrieron esa resolución ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata y fueron beneficiados con la liberación.

Voceros judiciales indicaron que el juez le rechazó el beneficio de permanecer en libertad mientras dura el proceso porque ambos "no estuvieron a derecho desde un primer momento como los otros imputados, ya que permanecieron prófugos un tiempo considerable".

Rodríguez y Maggi, junto a los empleados Marcelo Bordenave y Alejandro Selva, fueron acusados de haber malversado fondos públicos. En la causa aparecçian involucradas al menos otras ocho personas, proveedores y empresarios.


 

 


 
Banner
Banner
Banner