Evo Morales A Punto De Promulgar La Ley de Juegos

Fuentes de la presidencia de Bolivia adelantaron que este fin de semana el primer mandatario, Evo Morales, promulgaría la Ley de Juegos sancionada por la camara de senadores.

El pleno de la Cámara de Senadores, con más de dos tercios, sancionó la madrugada del miércoles pasado la Ley Nº 971 de Juegos de Lotería y Azar que establece la legislación de los juegos de lotería y azar, e instituye la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego y crea tributos de carácter nacional para esa actividad.

Concluido el tratamiento de la norma, el presidente de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el presidente Evo Morales, en el curso de las siguientes horas.

Previamente, asambleístas de oposición y  oficialismo expresaron su disidencia y apoyo al Proyecto de Ley que tiene el propósito de normar el funcionamiento de las  casas de juego y frenar su propagación en el territorio nacional.

El senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, expresó su rechazo al Proyecto de Ley por considerarlo centralista y carente de socialización con las gobernaciones y municipios del país. Además afirmó que la nueva norma no garantiza una justa distribución de los recursos recaudados y carece de una iniciativa que ponga fin a los supuestos actos de corrupción que se suceden en Lotería Nacional y el órgano rector de las casas de juegos.

Además, los asambleístas de oposición rechazaron que la máxima autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego tenga plenas atribuciones, esté supeditada al Ministerio de Economía y que su Director Ejecutivo sea electo por el presidente Evo Morales, de una terna propuesta por el titular del Ministerio de Economía.

Finalmente, la oposición pidió que el impuesto para las casas de juegos sea de 50 por ciento y no de 30; en tanto que para los jugadores sea de 25 por ciento y no el 15 por ciento,
como establece la Ley.

A su vez, el presidente de la Comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas, David Sánchez (MAS), negó que no se haya socializado el Proyecto de Ley y aseguró que la aprobación de esa iniciativa legalizará la vigencia de las casas de juegos, reducirá la concurrencia de jugadores y evitará se cometan actos ilícitos como el lavado de dinero.


La aplicación de la Ley 971

La Ley de Juegos de Lotería y Azar consta de cuatro títulos, cuarenta y nueve artículos, una disposición transitoria, tres disposiciones finales y dos abrogatorias derogatorias. Su aplicación es la siguiente:

El impuesto al Juego:  Grava la realización de actividades de juegos de azar. Es un impuesto directo que alcanza al operador con una alícuota general del 30% y del 10% en caso de promociones empresariales. La recaudación es de total disposición del TGN.

Impuesto a la Participación en Juegos:  Grava a las personas naturales que participen en juegos de azar y sorteos. Es un impuesto directo con una alícuota del 15%, en la práctica será cobrado y empozado al fisco por el operador en su calidad de agente de percepción. Este impuesto tiene un esquema propio de distribución, el 70% se destina al TGN, 15% al Gobierno Departamental y 15% al Gobierno Municipal.

EI TGN, los departamentos y municipios destinarán estos recursos en un 70% para fines de beneficencia y salubridad. Con relación al porcentaje del IPJ destinado al TGN, el título cuarto establece que un 70 por ciento de ese total debe ser destinado al Ministerio de Salud y Deportes para fines de beneficencia y salubridad de manera que los departamentos y municipios dispongan de ese mismo porcentaje para esos fines.


 

 


 
Banner
Banner
Banner