Los Juegos De Azar En Bolivia Empezarán A Tributar El 30 %

Las empresas que administran los juegos de azar en Bolivia deberán tributar el 30 por ciento sobre su ingreso bruto. La nueva normativa tendrá vigencia en  30 días cuando se constituya la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego(AJ) que deberá velar por el cumplimiento de la Ley Aprobada para este sector.    

El ministro de Economía, Luís Arce, dijo que en menos de 30 días la AJ entrará en funcionamiento y tendrá las facultades de fiscalizar, controlar las actividades y operaciones de juego, lotería, sorteos, promociones y juegos de azar.        

La mañana de este miércoles, el Gabinete de Ministros aprobó dos decretos supremos reglamentarios de la Ley de Juegos para normar el funcionamiento el pago de impuestos, controles y fiscalizaciones para este rubro.       

La autoridad explicó que en el primer decreto se reglamenta que las empresas que administran juegos de azar deberán tributar el 30 por ciento sobre su ingreso bruto.        

El ministro explicó que en el caso de las promociones empresariales será del 10 por ciento y se excluye de este impuesto cuando los recursos obtenidos por los juegos de azar y lotería sean destinados a objetivos de beneficencia o asistencia.      

Además, se establece otra alícuota para las personas que vayan a jugar a las casas de juego.      

"El alcance es para todas las personas que participan en los juegos de azar, sorteos, excepto promociones empresariales en rifas con fines de asistencia o beneficencia, en juegos de recreación, pasatiempos, ferias o eventos públicos temporales", aclaró.      

El titular de Economía indicó que el 15 por ciento de la recaudación se destinará a los municipios, 15 por ciento a las gobernaciones y el restante al Tesoro General de la Nación
(TGN). El Tesoro destinará el 70 por ciento al Ministerio de Salud.      

El segundo Decreto reglamentario se relacionado a las atribuciones que tendrá la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ).      

"Se otorga a la AJ amplias facultades de fiscalización y control de todas las actividades y operaciones de juego, lotería, azar, sorteos, promociones empresariales  y sorteos con fines benéficos", sostuvo.      

Asimismo, la AJ controlará en los establecimiento maquinas mesas, medios de juego y sistemas informáticos de los operadores de juegos de azar en base a cualquier medio tecnológico.      

El 19 de octubre del 2010, el asesor legal de la casa de juegos Bahiti, Javier Castedo, aseguró que la norma busca acabar con todos los establecimientos, sean grandes o pequeños que prestan este servicio.      

"Hermano Presidente (Evo Morales) queremos pagar (impuestos), queremos ser legales, creemos que es posible tributar, si nos establecen un pago por maquina mes,  costo que debe ser razonable para que podamos cumplirlo", señaló en ese entonces Castedo.      

Finalmente, el ministro Arce resaltó que con la norma los servidores públicos no podrán abrir casas de juego ni podrán acceder a una licencia, las personas que tengan deudas con el Estado o personas que tengan sentencia ejecutoriada en materia penal.


 

 

Fuente: Los Tiempos

 

 


 
Banner
Banner
Banner