Paraguay Estudia Incluir A Los Juegos En El Impuesto Al Consumo

El Ministerio de Hacienda de Paraguay estudia extender a los juegos de azar el impuesto selectivo al consumo (ISC), como parte del paquete de modificaciones tributarias que pretende impulsar este año para lograr una mayor recaudación y hacer frente al déficit presupuestario.

El titular de esa cartera, Germán Rojas, admitió que el tema está siendo analizado dentro del conjunto de medidas, pero aclaró que no hay nada definido al respecto.

"Todo está en análisis. Es muy amplio el espectro. Se tiene que analizar desde todo punto de vista. Pero les vuelvo a decir, solamente vamos a hablar en términos definitivos cuando tengamos listo el paquete y cuando el mismo sea, inclusive, debatido lo suficientemente al interior del ministerio y de otros organismos con los cuales vamos a consultar", explicó Rojas en relación a la tributación sobre los juegos de azar.

En anteriores ocasiones ya se había intentado incorporar el ISC a los juegos, pero la medida había sido desechada.

El caso más reciente data del 2012, cuando el entonces diputado colorado Cándido Aguilera, junto a otros ocho legisladores, presentó a consideración de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que grava con el ISC los servicios de telefonía fija o celular, venta de motos y billetes de juegos de azar.

La tasa máxima propuesta por los diputados era del 10%, a fin de que la recaudación lograda con la telefonía sea destinada a los veteranos de la Guerra del Chaco.

La recaudación por la venta de motos, para el Centro de
Emergencias Médicas a fin de cubrir emergencias resultantes de accidentes que involucran a motociclistas. Además, el ingreso por billetes de juegos de azar, a la Secretaría Nacional de Repatriados.

La semana pasada el ministro había confirmado que analizan gravar la telefonía, así como las motos, y en la víspera admitió también la posibilidad de hacer lo propio con los juegos de azar, aunque reiteró que se trata de un análisis sin que esto implique que formará parte del paquete de modificaciones que finalmente plantearán.

El ministro de Hacienda insistió en que hay un proceso de internalización y que el presidente de la República, Horacio Cartes, dio su punto de vista al respecto, razón por la cual están retocando el plan y, en la medida que terminen el "análisis de sensibilidad" de la aplicación de estos tributos, se irá presentando.

Dijo que, una vez que tengan el proyecto, es apenas una visión, pero que va mucho de la mano con la necesidad de la sostenibilidad fiscal, de preservar el concepto de responsabilidad fiscal.

Rojas enfatizó que los van a implementar de manera gradual, algunos van a aplicarse antes que otros y que se verá el mejor momento para hacerlo.


 

 

Fuente:www.abc.com.py

 

 


 
Banner
Banner
Banner