Bingos Acusan Al Gobierno Porteño De "Inacción Y Silencio Cómplice"

La Cámara de Bingos de la Ciudad de Buenos Aires anunció que Lotería Nacional se dispone a licitar los bingos porteños ante "el silencio" del gobierno municipal "violando abiertamente el acuerdo por el juego entre ambas jurisdicciones".

"El 17 de septiembre de 2014 -señala en un comunicado-, Lotería Nacional S.E. (LNSE) notificó formalmente a los operadores de las cinco salas de bingo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su decisión de no ejercer la opción de prórroga por tres años prevista en sus respectivos contratos, lo cual significaba que debían cerrar sus puertas el 19 de diciembre de 2014, quedando mas de 700 personas sin trabajo en forma directa y otros tantos de forma indirecta".

"Sin embargo -prosigue-, cuando faltaban días para el cierre de las salas que LNSE dispuso, de forma absolutamente inesperada, Lotería Nacional comunicó a las cinco empresas de bingo su intempestiva decisión de prorrogar la explotación a su cargo por el término de 120 días corridos contados a partir del día 20 de diciembre de 2014".

"En el mismo acto ademas citó a una reunión a las empresas en pos de lograr una salida a la crisis del sector y resolver el conflicto latente, para el 9 de enero, que finalmente terminó realizándose el 20 de enero"

"En dicha reunión LNSE comunicó a las empresas que se abría un proceso licitatorio. Por tal motivo, el día 21 de enero, se publicó en el Boletín Oficial una convocatoria de LNSE a todos los aspirantes de agentes de operadores de explotación de salas de bingo en la Ciudad, que surge de una resolución del directorio del año 2014, lo que demuestra claramente que la licitación ya estaba lista y cocinada antes de dicha reunión", agrega el comunicado.

"Esta licitación -asegura la Cámara-,va en flagrante contradicción con el convenio aprobado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma (ley 1182) con fecha 30 de octubre de 2003, suscripto entre LNSE y el Instituto de Juegos y Apuestas de la Ciudad de Buenos Aires, por dos razones".

Por un lado "se hizo sin la conformidad de la Ciudad: ante consultas efectuadas, funcionarios del Instituto de Juego y Apuestas local manifestaron en forma oral que esa órbita no ha prestado su conformidad con la convocatoria lanzada, y que ni siquiera fue consultado al respecto por LNSE, en clara violiación del convenio antedicho, pero no quisieron dar la misma respuesta a la fecha por escrito".

Por otra porque "se permiten nuevas salas y explotaciones: lo sorprendente del caso es que las condiciones insertas en las cláusulas del pliego pertinente permiten la presentación de ofertas que incluyan salas de bingo y explotaciones de juego en otras locaciones distintas a las existentes, en flagrante contradicción con lo dispuesto en el Convenio suscripto entre LNSE y el Instituto de Juegos y Apuestas de la Ciudad de Buenos Aires con fecha 30 de octubre de 2003 citado".

"Las cláusulas del Convenio mencionado -expresa el comunicado- son, en efecto, rotundas. En particular la
cuarta, que expresamente establece que 'Lotería no autorizará ni admitirá la instalación y/o funcionamiento de nuevas salas de bingo ni casinos, ni salas de máquinas tragamonedas distintos de las ahora existentes', y añade, a continuación, que el Instituto de Juego y Apuestas local 'no autorizará la instalación de nuevas salas de máquinas tragamonedas ni nuevas salas de casino o bingo'".

"La misma cláusula previene que 'la ampliación de las concesiones o explotaciones existentes queda reservada a Lotería y en ningún caso podrá extenderse fuera de las ubicaciones actuales ni cambiar el objeto ni los usos permitidos de las mismas'".

"A raíz de las dos razones expuestas -sostienen los empresarios-, no sólo la convocatoria de LNSE es ilegal, sino que además supone la decisión de avanzar en el territorio de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, con una nueva configuración en el escenario del juego de los operadores locales y sus explotaciones, desentendiéndose por completo de la incuestionable necesidad de contar con la anuencia de las autoridades competentes en la esfera del Gobierno de la Ciudad".

"La razón de esta estrategia, de ocultamiento primero e ilegalidad después por parte de LNSE, sumado al silencio e inacción de la Ciudad de Buenos Aires, puede deberse al hecho de que, el 3 de marzo, cuando se abrieron las ofertas, se supo que dos de los tres oferentes pertenecen a empresas relacionadas a Cristobal Lopez, quien está pujando por los 5 bingos de la Ciudad de Buenos Aires", aseguran.

La Cámara sostiene que si esto sucede, el empresario "tendría el absoluto monopolio del juego en CABA, dado que actualmente es dueño de todas las otras salas del rubro ya existentes en el territorio porteño, como el Casino flotante de Puerto Madero, el Hipódromo de Palermo y la administración online de los juegos de las agencias de lotería".

"LNSE ya realizó sus movimientos y parece que continúa claro en su camino, como lo hizo todos estos años. Ahora la pregunta recae sobre la Ciudad de Buenos Aires, sus autoridades y organismos, para saber si continuarán con el silencio cómplice y la inacción intencionada, lo que derivará en la aprobación tácita de este avasallamiento, o si pondrán finalmente un límite a Cristobal Lopez y su búsqueda de monopolio absoluto".

"Por el momento, todo parece indicar que esta pasividad y desidia de los responsables del Instituto de Juego y Apuestas local les está dando buenos resultados, puesto que su Director Ejecutivo, Daniel del Sol, acaba de ser incorporado por el Pro en el quinto puesto de su lista de candidatos a legisladores porteños, con vistas a la próxima elección", concluye el comunicado de la Cámara de Bingos porteños.


 

 


 

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